04/12/2021

Venus de día

Las estrellas del cielo nocturno brillan igual de radiantes de día; sólo que el cielo las abruma de luz y nos impide verlas. ¿Y si una estrella fuera muy muy muy brillante, no podríamos verla de día? El Sol, obvio. ¿Pero una que parezca una estrella, un puntito de luz, como las nocturnas?

¡El planeta Venus! No es una estrella, pero a simple vista es un puntito de luz, se ve como estrella. El brillo de Venus cambia mucho a lo largo de su órbita. De hecho tiene fases, como la Luna, ya que como su órbita está entre la de la Tierra y el Sol, a veces vemos su lado diurno, a veces su lado nocturno, y otras veces las fases intermedias. La combinación de estas fases con su cambiante distancia a la Tierra producen una peculiar variación de brillo. Este año el máximo es extraordinario: está en el top 60 desde el año 1500 hasta el 2500, y no volverá a ser tan brillante hasta 2161. Alcanzará casi magnitud -5, cuando Venus está 20% iluminado y a menos de 0.4 unidades astronómicas de nosotros:

En estos días se puede ver Venus de día. Es una experiencia rarísima: una estrella de día, en medio del cielo celeste. Es difícil encontrarlo, por supuesto. Hay que saber muy bien dónde está en el cielo. Lo mejor es elegir un día que la Luna le pase muy cerca, para orientarse. Pero con paciencia y atención también se lo puede encontrar sin ayuda, lo cual es una experiencia única. No lo ves, no lo ves, no lo ves, ¡y de pronto está ahí, cómo no lo viste antes! El día 24 de noviembre lo fotografié desde el balcón de casa:

¿Lo ven, ahí en medio? Esta foto está tomada con el zoom a 100 mm, y es el ancho entero del cuadro (12 grados). Hice también una en 270 mm (5 grados de ancho):

Ahora sí, seguro lo ven. Si les parece que salió movido, no: es la fase. En un recorte al 100% podemos verlo clarísimo. El disco medía 35.5" y estaba iluminado al 33%:

Esta semana, el día lunes 6, la Luna pasará a sólo 4 grados de Venus en el cielo, y es una buena oportunidad para encontrarlo más fácilmente. A media tarde estarán en su punto más alto del cielo. Desde nuestra latitud se verán así, mirando hacia el norte pero bien bien alto:

Hace unos años fotografíé una conjunción parecida, y este año trataré de hacerlo de nuevo. Así fue, en 2011:

Según Wikipedia, existen varias anécdotas curiosas de observaciones diurnas de Venus. El primero en reportarlas parece que fue Tycho Brahe, entre el 21 y el 24 de febrero de 1587. En 1716 los londinenses se alarmaron por la aparición de Venus en el cielo diurno, y Edmund Halley lo explicó calculando el momento de brillo máximo, que no es el Venus lleno, ojo. Napoleón lo vio durante una fiesta en Luxemburgo. Y también se lo vio masivamente el día de la segund asunción presidencial de Lincoln en Washington, en 1865. 

Cuando explote una supernova en nuestra galaxia podremos verla brillar durante el día, tal como relataron los testigos de supernovas históricas. Venus, a magnitud -5, corresponde a cómo se vería una supernova de tipo Ia (uno-a) a unos 20 mil años luz de distancia, bastante lejos. Las supernovas de tipo II, de colapso del núcleo de una estrella masiva, son un poco menos brillantes. La magnitud -5 corresponde a una explosión de tipo II a unos 8 mil años luz, que es más o menos la distancia a la estrella súper masiva Eta Carinae. Cuando mires Venus de día esta semana, imaginate que es la explosión de nuestra estrella favorita. (Por supuesto, es posible que Eta Carinae explote como hipernova, y entonces agarrate.)

Pasado el máximo la magnitud baja rápidamente a medida que se acerca el "Venus nuevo" (fase iluminada 0%). Curiosamente, antes de alcanzar el mínimo hay una pequeña subidita, que vuelve a ocurrir pasado el mínimo. Cuando preparé el gráfico usé primero las efemérides de Stellarium, y me pareció que era un error. Lo repetí en Cartes du Ciel y tenía lo mismo. Así que fui al excelente sistema Horizons, del JPL, que es el que usan para los viajes interplanetarios. Me dio la magnitud con tres decimales, y el mismo efecto. Así que me convencí de que era real. ¿Por qué sería? Encontré una nota en Sky & Telescope que lo explica: el exceso de luz cuando Venus se convierte en una delgada menguante o creciente se debe a una dispersión enfocada (un forward scattering) en gotitas de ácido sulfúrico de su atmósfera superior. ¿Alguien se anima a fotografiarlo?

 


La nota de S&T es de mayo de 2020, y menciona que USNO había adoptado un sistema mejorado de cálculo de magnitud aparente planetaria. Las News de Horizons reportan su adopción en junio de 2020.

La explicación del exceso de luminosidad de Venus a muy baja fase está en: Mallama et al., Venus phase function and forward scattering from H2SO4, Icarus 182:10-22 (2006).

La foto de las fases de Venus es © Statis Kalyvas - VT-2004 programme, de Wikipedia.

8 comentarios:

  1. De noche llama mucho la atención el brillo tan fuerte. Mí hija de 4 años me dijo: mira esa estrella papá. Yo: creo que no es una estrella es el planeta Venus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es extraordinario. Si estás en un lugar bien oscuro, incluso se pueden ver las sombras que proyecta, algo que no se puede ver con ninguna otra "estrella".

      Eliminar
  2. Hola Guillermo! Qué linda nota! No imaginaba que podríamos ser testigos de tal magnitud de brillo en estos día. Nunca logré observarlo de día, espero poder observarlo (lástima que hoy 6/12 está nublado por acá).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar Guillermo. Hoy pude verlo en pleno mediodía! alucinante! y pensar que ese mundo es el mellizo inhóspito del nuestro. se podría reducir su atmósfera para hacerlo más "habitable"? el tema de su giro contrario sería lo más complicado no? popurrí de cuestiones impracticables pero estimulantes de pensar. gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lisandro. Para terraformar Venus habría que hacer lo contrario de lo que estamos haciendo en la Tierra: agarrar muchísimo CO2 de la atmósfera y enterrarlo. El clima de Venus es resultado de un efecto invernadero descontrolado.

      Eliminar
    2. Vamos camino a ser Venus! gracias!!!

      Eliminar
  4. gracias Guillermo, hermosa nota!

    ResponderEliminar
  5. Interesante el desafío de capturar el forward scattering (como un efecto Seeliger pero al revés?) Venus va a estar a 5° de distancia del sol para el 9 de enero. Si es dispersión gris, al ser gotas de ácido sulfúrico me imagino que seran algo relativamente grande... podría verse un poco de luz en h-alfa del sol que pase por la atmósfera de Venus y se disperse hacia nosotros? Sería cosa de apuntar un telescopio H-alfa, con una montura bien puesta en estación y tirarle hacia donde estaría Venus. Yo recién subo al Cesco el 18/01/22 (cuando quieras darte una vuelta, avisá y te hacemos lugar je). Va a ser tarde para intentar ver un "anillo" con venus en fase nueva pero igual voy a probar con el coronado y exposiciones -bien- largas

    ResponderEliminar