23/04/2022

Eclipse solar al atardecer


El SÁBADO DE LA SEMANA QUE VIENE, 30 DE ABRIL, se producirá un eclipse de Sol. ¿Por qué lo aviso hoy, en lugar del sábado que viene? Para que estén avisados, y nadie se lo pierda. Conviene probar un par de días antes para buscar un buen lugar de observación y fotografía, asegurándose la altura y la dirección en que se verá el Sol eclipsado. Será un eclipse parcial, no hay eclipses totales este año. La sombra de la Luna tocará tierra solamente en el sur de Sudamérica, incluyendo toda la Argentina. Los sitios más favorables, de todos modos, son los más australes.

En Bariloche, la Luna comenzará a ocultar el Sol a las 17:12, con el Sol ya bajando hacia el horizonte occidental. El eclipse máximo (51% del Sol ocultado) se producirá a las 18:22, con el Sol bien bajito. Esta simulación muestra las trayectorias de los astros desde las playas del centro de Bariloche, con la posición marcada a las 18:22. Un eclipse cerca del horizonte es una excelente oportunidad para tomar lindas fotos.


Por supuesto, la desaparición del Sol detrás de los cerros depende del lugar desde donde observemos. Otros lugares adecuados son las playas de Dina Huapi o de la Aduana, la Playa del Viento en el lago Moreno, el puente en su angostura, el camino a Virgen de las Nieves, o incluso los miradores del camino al cerro Otto, donde la altura permitirá disfrutar de algunos minutos más de eclipse que a nivel del lago. En otros lugares de la Argentina las circunstancias son más desfavorables: en Buenos Aires, por ejemplo, el máximo es del 25%, con el Sol ya en el horizonte.

PRECAUCIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE

¡¡¡NO OBSERVES EL ECLIPSE DIRECTAMENTE SIN PROTECCIÓN EN LOS OJOS, Y TAMPOCO USANDO TELESCOPIO, BINOCULARES NI PRISMÁTICOS!!!

Observar el Sol directamente durante un período prolongado (más de algunos segundos) daña sin remedio la vista. Observarlo con binoculares o telescopio destruirá tu ojo en UN segundo. ¡¡¡NO LO HAGAS!!!

¿Hay maneras seguras de observar el eclipse? ¡SÍ!

1. Usando un filtro ADECUADO. A falta de un filtro especial para uso astronómico puede usarse el visor más oscuro de máscara de soldar (POR LO MENOS número 12). Estos vidrios son baratos y se consiguen en las ferreterías.

2. Con binoculares, proyectando el Sol sobre una pantalla. Se apunta el binocular hacia el Sol (¡SIN MIRAR A TRAVÉS!) y se proyecta la imagen sobre un papel blanco a unos 20 o 30 cm detrás del ocular. Es fácil apuntar mirando la sombra, y moviendo el instrumento tratando de achicarla. Cuando la sombra es mínima se verá la imagen del Sol. En ese momento de enfoca para lograr una imagen nítida. Un cartón alrededor del binocular puede ayudar a hacer sombra sobre el papel y que se vea mejor. Este método da excelentes resultados, y pueden mirar varias personas a la vez sin pelearse por el filtro.


3. Idem 2, pero con un pequeño telescopio. Si la apertura del telescopio es mayor que 60 mm conviene cubrirla con un cartón con un agujero de unos 50 mm para que no entre demasiada luz, ya que podría dañar el telescopio.

4. ¿No conseguiste vidrios ni binoculares? Usando una cámara oscura: una caja o tubo largos, con un agujerito de 1 o 2 mm en un lado y una ventana de papel de calcar o de plano en el lado opuesto. Se apunta hacia el Sol y se ve una imagen (chiquita pero nítida) del Sol sobre la ventana. Cuanto más larga la caja, más grande la imagen.

5. ¿No tenés cajas? Con dos hojas de papel se puede improvisar: un agujero tipo perforadora de papel en medio de una hoja de papel o cartulina permite proyectar una buena imagen a una distancia de 1 metro y medio más o menos. Cuanto más chico el agujero, más nítida la imagen. Cuanto más grande el agujero, más brillante la imagen.


6. ¿No tenés cajas ni papel? La luz del Sol pasando a través del follaje de una planta, o de un tejido sostenido frente al Sol, un colador o una espumadera, o hasta los dedos de ambas manos entrecruzados, producirá múltiples imágenes que se pueden ver sobre una superficie lisa y clara, una pared, un piso, etc. ¡No hay excusas para no observar el eclipse! (salvo que esté nublado...)

7. Fotografías: Filtrando la entrada de luz con un filtro especial, o un filtro de soldadura (no necesariamente el más oscuro). Dependiendo de la nubosidad, tal vez ni siquiera haga falta un filtro. El Sol está ya muy activo en su ciclo 25, así que seguramente habrá lindas manchas solares para disfrutar en su danza con el borde de la Luna a medida que las cubre.

Dos semanas después del eclipse solar habrá un lindo eclipse lunar total, comenzando poco antes de la medianoche del 15 al 16 de mayo. La sombra de la Tierra comenzará a tapar la Luna a las 23:28 hora argentina (02:28 UTC del día 16), y el eclipse será total entre las 00:29 y la 01:53. ¡Larguísimo! Desde luego, no se necesitan filtros para observar un eclipse lunar. Sólo una silla y, en lo posible, binoculares. 

El próximo eclipse solar visible desde Bariloche será el 2 de octubre de 2024. Será un fantástico eclipse anular que cruzará la Patagonia austral.



El mapa y la ilustración del final son de TimeAndDate.com, hoy por hoy el mejor lugar para buscar información de eclipses y fechas en general.

¡Bonus! Durante el día 30, los planetas Venus y Júpiter tendrán una conjunción extraordinaria. Si estuvieron viendo la danza que junto a Saturno y Marte estuvieron haciendo en las últimas semanas, los habrán visto acercarse. El máximo acercamiento será cerca del mediodía, será interesante buscarlos con binoculares o telescopio durante el día. A simple vista, lo mejor es verlos poco antes de la salida del Sol, hacia el este. Será como un doble lucero.


6 comentarios:

  1. Estuve siguiendo la danza y alineación que se estuvo dando por las mañanas de estos días. Siempre a las corridas por la rutina, mala política de mi parte. Pero un placer poder disfrutar de eso.

    Lástima que por Buenos Aires no tendremos condiciones favorables.

    Un abrazo, y gracias de todas maneras.
    Suerte por aquellos lares!

    ResponderEliminar
  2. Allí estaremos pa'verlo! Y de paso venus y júpiter amanecen cerquita el 30/4 y el 1/5 ... técnicamente es una conjunción?
    Lo que dará para hablar a los astrólogos todo esto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo. La alineación de los planetas visibles en estos días es una muestra de que los planos de las órbitas de esos planetas son casi coincidentes con el de la eclíptica. Ahora bien, dado que el plano de la órbita lunar difiere apenas unos 5 grados, deberíamos encontrar siempre a la luna muy cerca de la eclíptica (ahora como trayectoria aparente del sol). Sin embargo, por caso hoy, en Ushuaia, la luna tenía al salir un azimut de unos 110, es decir ESE y el sol 66, marcadamente desplazado al Norte como corresponde a la época. En definitiva, la luna muy alejada de la eclíptica. ¿Podrías explicarlo por favor? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Es así, pero no hay ningún inconveniente. La luna está bien cerca de la eclíptica. Me parece que lo que te confunde es que la intersección de la ecliptica con el horizonte no tiene un azimut constante, sino que va cambiando a medida que la tierra rota, por la inclinación del eje. Así que entre la salida de la luna y la del sol (¿4 horas?) pasó de 110 a 66 grados.

      Eliminar
    2. Gracias Guillermo. Puse el Stellarium acelerando el tiempo y se ve perfectamente cómo se va desplazando la eclíptica por el horizonte

      Eliminar
  4. Muy buena y muy completa información, gracias Guillermo ! un gusto ver el nombre del Blog con soles eclipsados !, desde Rosario SF creo que no veremos mucho del parcial de sol, esperamos imágenes de los amigos del sur, pero bien, si el clima ayuda, espero que podamos aquí tomar revancha con el de luna,
    Buenos Cielos...

    ResponderEliminar