27/08/2022

Raras estrellas en Carina

Hace un par de semanas conté una simpática casualidad: a apenas 1.5 grados de Eta Carinae, una de las estrellas más raras de la Galaxia, hay otra estrella del mismo tipo de rareza, AG Carinae

Mientras revisaba la bibliografía sobre esta clase de estrellas, llamadas LBVs (variables luminosas azules), me empezaron a aparecer las otras poquitas que se conocen. Tenían nombres raros, de catálogos muy especializados. Me llamó la atención en primer lugar Hen 3-519, porque decían que era una gemela de AG Car. ¿Dónde estaría en el cielo? Me llevó un buen rato encontrarla, y resultó que estaba... ¡también en Carina! ¡A tan sólo 16 minutos (media luna) de AG Car! Es una estrella de décima magnitud, y sólo pude identificarla en el caos de estrellas de Carina gracias al catálogo Gaia cargado en Cartes du Ciel y mi foto registrada en Astrometry.net:

Hen 3-519 está a más de 20 mil años luz de nosotros, y tal como Eta Car y AG Car, también tiene una nebulosa alrededor, producto de una erupción anterior:

También está catalogada como WR 31a, donde las iniciales significan "Wolf-Rayet", que es una clase de estrellas gigantes que tienen espectros con líneas de emisión, además de las líneas de absorción comunes en todas las demás estrellas (como las líneas de Fraunhofer del Sol). Las estrellas LBV son parecidas a las WR, y si bien no está del todo clara la relación entre ambas, se cree que son etapas consecutivas, muy breves, en la evolución final de las estrellas muy masivas. 

En un artículo de revisión sobre LBVs encontré una tablita con las estrellas de esta clase que tienen "homúnculos" alrededor. Se conocen sólo 9 en la Vía Láctea y 5 en la Nube Mayor de Magallanes (LBVs, entre seguras y candidatas, se conocen unas 50 en todo el universo). En la lista estaban, obviamente, Eta Car, AG Car y Hen 3-519. Estaba también P Cygni, una estrella famosa que tuvo su erupción en el año 1600, cuando fue clasificada como "nova" (antes era invisible, en la era pretelescópica). ¿Y las otras? Atención a esto: estaba también HR Carinae. ¡Otra LBV en Carina! ¿Y las otras? ¿Sher 25? ¡En Carina! ¿Wra 751? ¡En Carina! De las nueve, seis están en Carina, muy cerca entre sí, y todas aparecen en mi foto de 2016:

La única que no se llega a distinguir individualmente (en esta foto hecha con un teleobjetivo de 100 mm) es Sher 25, que está en un pequeño cúmulo con nebulosidad designado NGC 3603:

Sher 25 es la estrella arriba y a la derecha del cúmulo, rodeada de unos filamentos de nebulosidad. Hace rato que tengo anotado este cumulito para fotografiarlo con el telescopio. Ahora que sé que alberga a esta estrella notable subrayo la anotación. A ver cuándo.

¿Por qué tantas de las variables luminosas azules están apretadas en 6 grados de cielo? No tengo ninguna explicación, salvo tal vez que la Gran Nebulosa de Carina es una de las regiones más grandes de formación estelar de la Vía Láctea. Me detengo aquí, con el asombro de la casualidad.



La foto de Hen 3-519 es de NASA/ESA/Hubble/Judy Schmidt. La de Sher 25 es de NASA/ESA/O'Connell/Paresce/Young/WFC3/STScI/AURA. Las otras son mías.

El interesante artículo sobre LBVs es un preprint de 2020 bastante mal escrito, espero que cuando salga publicado sea más legible: Weis & Bomans, Luminous Blue Variables, arXiv:2009.03144v1.

3 comentarios:

  1. Una pregunta Guillermo, si es posible de contestar : en este artículo sobre las LBVs que aparecen en tu foto de la Nebulosa de Carina : ¿ Cuánto de profundidad en años luz puede llegar a tener la nebulosa? Entiendo que se circunscribe sólo en lo respecta a esa zona de nuestra galaxia ? ¿ Con un número x de miles de años luz ? Porque justo en la parte mas brillante, donde creo que está Eta Carina, aparece algún manchón negro de espacio, casi sin estrellas visibles. Y hay algunos otros más en la foto, que seguramente, si fueran enfocados con el infrarojo del Webb, aparecerían miles de otras más, muy distantes y seguramente miles de galaxias. Eso que apareceria en ese campo profundo, no sería parte de la nebulosa, sino sólo lo que se ve mucho mas lejos, en esa zona específica del espacio? Nuevamente perdón, si es muy elemental mi pregunta.
    De paso te comento que no puedo leer ningún comentario, desde la fecha de este artículo. ¿ Habrá algún problema con mi suscripción al blog ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirta. La Nebulosa de Carina mide cientos de años luz de diámetro, y se encuentra a unos 8000 años luz de nosotros. Las franjas oscuras que la cruzan no son regiones con menos estrellas, sino verdaderas nubes oscuras, de polvo frío (250 grados bajo cero), que ocultan las estrellas que están detrás. Hay notas sobre ellas en el blog: Polvo de estrellas, El lado oscuro de la Galaxia, Laguna de Año Nuevo, ... El telescopio Webb, con sus instrumentos de IR cercano, es capaz de ver en el interior de estas nubes oscuras, donde nacen las estrellas, y mostrarnos los sistemas estelares en formación. Es uno de sus objetivos principales.

      Me parece que las suscripciones han dejado de funcionar por decisión de Blogger. A mí también me dejaron de llegar. Hay que ir a leer las notas al sitio web, con el navegador.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Guillermo. Leeré con gusto esos tres artículos!

      Eliminar