11/02/2023

Las fotos del Webb

Is this the real life?
Is this just fantasy?

Freddie Mercury, Bohemian Raphsody

El telescopio Webb está diseñado para observar el universo en radiación infrarroja, que nosotros no podemos ver. ¿Qué nos muestran entonces las fotos que aparecen regularmente en la página oficial y en otros medios?


Es algo que siempre me preguntan: ¿son reales esas fotos, esos colores? ¿es lo que veríamos con nuestro ojos si estuviéramos ahí? La respuesta es que, tanto en el caso del Webb como en el de los telescopios que observan en el rango visible, pero también en las fotos que hacés con el celu, las imágenes son reconstrucciones matemáticas de la radiación electromagnética que llega al dispositivo detector.

En el caso del Webb, la reconstrucción matemática es complicadísima. Para empezar, como dijimos, el Webb ve en el infrarrojo. No hay nada misterioso en esto. Vale la pena recordar que hay 7 nombres para la radiación electromagnética (todas ellas familiares en la vida cotidiana): rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta, luz, radiación infrarroja, microondas y radio. Pero, aunque tienen distintos nombres (por razones históricas, o de instrumentación), no son fenómenos distintos. Todas son lo mismo: radiación electromagnética, es decir, vibraciones del campo eléctromagnético que llena el universo. Son luz; luz que no podemos ver con nuestros ojos, pero luz al fin. El Webb puede "ver" desde el color naranja hasta la mitad de la franja que llamamos infrarrojo. Para hacer "fotos", usa varias cámaras que hacen exposiciones a través de filtros que seleccionan una banda más o menos angosta de todo el espectro que llega al instrumento. 


La imagen así adquirida es una colección de números, suficiente para casi cualquier análisis científico. Pero para hacer imágenes que sean visualmente atractivas (para el público, pero también para los astrónomos), hay que procesarlas adicionalmente. Como sabe cualquier astrónomo aficionado que se dedique a la fotografía, las fotos astronómicas son inicialmente muy oscuras. El cielo nocturno es oscuro, después de todo. Así que lo primero que hace la persona que las procesa es seleccionar un rango de tonos y "estirarlo" para que aparezcan los detalles:

En el ejemplo la imagen estirada se ve gris, monocromática, porque corresponde a una única longitud de onda: 90 nm (nanómetros, en realidad, un rango estrecho alrededor de los 90 nm). Para construir una imagen "visible", RGB, se le asigna un color. Como 90 nm es un infrarrojo de onda relativamente corta, apenas más acá del rojo, se le asigna un color visible de onda corta, en este caso el azul. Se llaman "colores representativos". Todo esto se hace usando aplicaciones que procesan matemáticamente los números que representan las imágenes, similares a Photoshop o Gimp.

Después se hace lo mismo con algunas más de las imágenes monocromáticas que se hayan tomado para la exposición. Seguramente, para hacer una imagen visualmente atractiva, no se usen todas las exposiciones que se tomaron para fines científicos. Por ejemplo:

En general se conserva la relación entre las longitudes de onda, como en el ejemplo: a la exposición tomada a través del filtro de 200 nm se le asignó el verde, a la 335 nm el naranja, y a la de 444 nm el rojo. Finalmente se combinan todas ellas en una imagen a todo color:


¿Es lo que veríamos con nuestros ojos si estuviéramos allí? No, porque nuestros ojos no pueden ver el infrarrojo. ¿Es lo que percibiríamos con la palma de la mano, que puede "sentir" el infrarrojo? Claro que no, con la palma de la mano no tenemos la resolución suficiente como para percibir el infrarrojo en forma de imagen. ¿Pero, es real? Claro que sí, es real, tan real como una foto que hacés con el celu.



La foto del principio, de la Nebulosa Tarántula y el cúmulo estelar RMC 136, es de NASA/ESA/CSA/STScI/JWST. Las imágenes de los filtros las tomé de alguno de los manuales de operación del JWST. Las imágenes del procesmiento son de Jen Christiansen (graphic); NASA, ESA, CSA, STScI and Webb ERO Production Team (image source) (de una nota en Scientific American).

5 comentarios:

  1. QUÉ HERMOSA FOTO DE LA NEBULOSA DE LA TARÁNTULA GUILLERMO !!!. ESTABA EXTRAÑANDO VER ESAS FOTOS ESPECTACULARES DEL WEBB !!
    YA NO SALEN VIDEOS COMO AL PRINCIPIO..Y SON UNA MARAVILLA DE VER.

    GRACIAS POR DEDICAR ESTE POST A ESAS IMÁGENES INCREÍBLES.
    SOBRE TODO PARA LOS MIEMBROS NO CIENTÍFICOS DE TU BLOGG, QUE COMO YO DISFRUTAMOS DE ESAS MARAVILLAS SIN LA COMPLICACIÓN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO QUE LAS HACEN POSIBLES.

    PREGUNTO : ESA ESPECIE DE ROMBO CRISTALINO DIÁFANO EN SU CENTRO, DONDE NO SE VE EL POLVO O NUBE ESTELAR, SINO LA NEGRURA MISMA DEL ESPACIO, DONDE BRILLA ESA ESTRELLA TAN LUMINOSA, EN LA FOTO DE WIKIPEDIA NO APARECE IGUAL.
    ¿ PORQUÉ SERÁ ?

    VI LA FOTO AL GOOGLEAR EN QUÉ GALAXIA SE ENCONTRABA, PORQUE NO ME ACORDABA, Y ESTÁ EN LA NUBE DE MAGALLANES. AHÍ TUVE QUE CORREGIR OTRA COSA. ERRÓNEAMENTE CREÍA QUE LA NUBE DE MAGALLANES ERA UNA ZONA DE NUESTRA VIA LACTEA Y EN REALIDAD ES UNA GALAXIA VECINA.
    NUEVAMENTE, ES UNA FIESTA VER ESTAS IMÁGENES !! GRACIAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto que aparece destacada en la Wikipedia en inglés es exactamente esta misma. En Wikipedia en español aparece una foto que abarca unas 5 veces más, mostrando la nebulosa entera. La cavidad que mencionás, de todos modos, puede verse (5 veces más chiquita). Esa cavidad fue esculpida por la intensa radiación de las estrellas en su interior. Más detalles en una próxima nota con una foto mía.

      Efectivamente, esta nebulosa está en otra galaxia. Si estuviera a la misma distancia que la Gran Nebulosa de Orión sería tan brillante que proyectaría sombras en el suelo.

      Eliminar
    2. Hola Guillermo. Gracias por tu respuesta. Un poco demorada la mía. Una emergencia me impidió hacerlo antes, disculpas.
      Qué buena explicación.
      Me fui a ver la Nebulosa de Orion.¡¡¡ PRECIOSA !!!

      Viste que me sugieren imágenes..aquella de la Carina era un Hermoso Guerrero para mi..para vos en cambio era un alienígena galáctico jaja.
      Bueno en este caso la Nebulosa de Orión, asemeja un hermoso vestido de fiesta ! Qué precioso. Me recuerda la bailarina que pinté con los dedos hace ya mucho.
      Pregunto. Cuando veo fotos de la de Orion, veo la misma imagen pero en distintos colores: celeste azulada, otra rosa, otra amarilla verdosa. ¿ Eso tiene que ver con la banda de onda en que se toma la foto ? Es decir Gama, infrarrojo, ultravioleta..sé que son algunas de las ondas en las que viaja la luz.

      Me preguntaba cuántas Nebulosas había en nuestra Vía Láctea..y quedé asombrada!!. 2.500 dice Wikipedia que había descubiertas, pero que luego fueron OCHO MIL !!! Madonna!!! Yo sólo tengo registradas tan pocas que se cuentan con los dedos de una mano.. : La del Águila , con sus icónicos Pilares de la Creación, ahora la de Orión, bellísima, la gigante de Carina..y pará de contar..Ah no, mi analfabetismo astrónómico es mayúsculo !!! Pero por lo que voy leyendo, hay tantas y tan hermosas ! No sé cómo me animo a escribir en este blog, con tantos miembros versados aquí. Pero bueh..la curiosidad puede más...

      Pero me parece tan interesante el tema de las nebulosas y su tipificación : en grandes nebulosas como la de la Carina, en las que se encuentran cientos de otras mas pequeñas, en las de emisión y reflexion, etc..que sería buenísimo si alguna vez tenes ganas de escribir algo especial sobre ellas.

      Tal vez ya lo has hecho innumerables veces y yo como lectora relativamente nueva de tu blog, escasamente un año, no he leído.
      Me encantó lo de la gran luminosidad de la Tarántula.. Qué increíble. Se asemejaría al Sol !!
      Nuevamente gracias ! por tu predisposición y tiempo.

      Eliminar
    3. Más sobre colores, y sobre la Nebulosa de Orión, en próximas notas. El color (no sólo en fotografía astronómica) es un tema extremadamente complejo, técnicamente complejo, y llega un momento que hasta se vuelve aburrido. Hay que tomarlo como es.

      Eliminar
  2. David Batista12/2/23 21:37

    Interesantísima entrada. Tengo comentarios y/o preguntas muy confusas. Espero madurar mis ideas y transcribirlas martes o miércole próximo. Gracias por explicaciones tan claras

    ResponderEliminar