sábado, 24 de abril de 2010

Alineación polar en el hemisferio sur

El post de hoy es más bien técnico. Se trata de las instrucciones para alinear un telescopio con montura ecuatorial, de manera que el eje ecuatorial de la montura quede paralelo al eje de la Tierra. En castellano esto se llama puesta en estación, pero yo prefiero la traducción literal del inglés, alineación polar, que es más descriptiva. Con el telescopio alineado de esta manera el movimiento en ascención recta de la montura puede acompañar al movimiento de la esfera celeste sin que las estrellas se corran en el campo visual. Para una observación casual la alineación puede ser aproximada (por ejemplo usando una brújula). Pero para tomar fotografías de larga exposición es imprescindible que el telescopio esté lo mejor alineado posible.

Cuando empecé a sacar fotos astronómicas y a necesitar de esta técnica me encontré que todas las instrucciones correspondían al hemisferio norte. Me frustré varias veces tratando de adaptarlas (probablemente cometiendo un número impar de errores de signo que me condenaron al fracaso). Así que, con la ayuda de mi colega, amigo y camarada de observación Eduardo Andrés, desarrollamos nuestras propias recetas. La que aparece aquí es la que mejor nos funciona. La hago pública tanto para tenerla a mano yo mismo en el futuro, así como para beneficio de los aficionados australes que puedan aprovecharla.

ALINEACIÓN POLAR (en el Hemisferio Sur)
  1. Alinear aproximadamente.
  2. Apuntar a una estrella a unos 5° del ecuador y cerca del meridiano. Observarla ignorando todo movimiento este-oeste.
    • Si la estrella deriva al norte, el eje polar está muy al oeste.
    • Si la estrella deriva al sur, el eje polar está muy al este.
  3. Ajustar el azimut para corregir según corresponda. 
  4. Apuntar a una estrella cerca del ecuador y baja sobre el horizonte del este. Observarla ignorando todo movimiento este-oeste.
    • Si la estrella deriva al norte, el eje polar está muy bajo.
    • Si la estrella deriva al sur, el eje polar está muy alto.
  5. Ajustar la elevación para corregir según corresponda. 
  6. Repetir.
Si el horizonte del este está bloqueado, usar una estrella en el horizonte del oeste, intercambiando “muy alto” y “muy bajo”.

Algunas monturas no vienen bien preparadas para ajustes finos de azimut y altura. Estas fotos muestran los ajustes finos caseros que hice para la montura de mi Meade LX10. Click para agrandarlas.

Para tener éxito es fundamental saber si la estrella deriva al norte o al sur. Parece una pavada, pero en mi experiencia es muy fácil equivocarse. Lo que yo hago es insertar en el ocular una corona circular de cartón con los puntos cardinales marcados, como la que se ve en la foto. Lo ideal es usar un ocular con retículo iluminado, y girarlo hasta que el retículo quede paralelo a los movimientos del telescopio. Después, mirando por el ocular y apuntando a una estrella, acomodo esta rosa de los vientos de la siguiente manera. Le doy un empujoncito al tubo del telescopio "hacia el sur" o "hacia el norte". De esta manera la estrella tiende a desaparecer en el campo del ocular "hacia el norte" o "hacia el sur", respectivamente (obvio, ¿no?; sin embargo me equivoqué mas de una vez...). Acomodo la rosa de los vientos en esas direcciones. También acomodo el este y el oeste de la misma manera, aunque para la alineación polar no es necesario. Ojo: según el diseño del telescopio el orden de los puntos cardinales en la rosa de los vientos puede ser N-E-S-O o N-O-S-E. Pero es fácil darse cuenta de cuál es el correcto y hay que hacerlo una sola vez.

Compartir:

4 comentarios:

  1. Para principiante faltan mas pasos. (Mi caso, quede en blanco en algun momento)
    Se agradece de igual manera.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. ¿En dónde quedaste en blanco? A lo mejor te puedo ayudar. De todos modos, como dice por ahí, "La hago pública para tenerla a mano yo mismo en el futuro".

    ResponderEliminar
  3. Hola. Siempre utilizo el método de apuntar a la estrella Sigma Octanis para alinear el telescopio, pero la luminosidad del pueblo donde vivo me dificulta la tarea. El método propuesto me podría simplificar la tarea. Quisiera saber si, en el paso 4, es imprescidible que la estrella se encuentre cerca del horizonte ya que no tengo visibilidad del mismo (estoy rodeado por montañas tanto al este como al oeste).
    Muy interesante el blog.
    Diego.

    ResponderEliminar
  4. @Diego: La estrella del paso 4 no necesita estar muy baja. A 20° o 30° de altura servirá. Capaz que más alta también, pero será más inexacto, y la convergencia será más lenta. Yo normalmente itero 2 o 3 veces y queda bien.

    La estrella del meridiano tampoco necesita estar juuuusto en el meridiano ni en el ecuador.

    Yo nunca uso σ Otc.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...