La Conversación no tiene mayor contenido científico, pero de todos modos tiene cierto interés. Kepler apela a Galileo para que comente su reciente Astronomia Nova, y para que retomen un intercambio epistolar interrumpido 12 años antes. Después salta apurado de un tema a otro, y hay finalmente un párrafo notable que quiero recordar hoy, mientras celebramos el aniversario del primer vuelo espacial realizado por Yuri Gagarin a bordo de la Vostok 1, el 12 de abril de 1961. Kepler dice:
"No faltarán pioneros cuando hayamos dominado el arte del vuelo. ¿Quién habría pensado que la navegación a través del vasto Océano era menos peligrosa y más tranquila que en los estrechos golfos del Adriático, o del Báltico, o de la Gran Bretaña? Construyamos naves y velas adecuadas para el éter celestial, y habrá abundantes candidatos sin temor de cruzar esos desiertos vacíos. Mientras tanto preparemos, para los valerosos viajeros del cielo, mapas de los cuerpos celestes. Yo lo haré con la Luna y Ud., Galileo, con Júpiter."
Esta noche se celebra en todo el mundo Yuri's Night, la Noche de Yuri, una ocasión para brindar por la memoria del primer valiente en lanzarse a cruzar el vacío, cuatrocientos años después de Kepler. ¡Poyéjali, Yuri!
Qué emocionante leer las palabras de Kepler y constatar todo lo que se ha hecho desde el inicio de la Era espacial con humanos, satélites y sondas robotizadas. Y pensar que el Sputnik fue lanzado hace tan poco tiempo, en 1957... Sólo cuatro años después le tocó el turno a Yuri Gagarin. Y mucho más emocionante es ver todo lo que se ha logrado desde entonces, y también lo que vendrá! Y pensar que Kepler ya preveía la llegada de cosmonautas, taikonautas, astronautas o como queramos llamar a los navegantes del espacio. Guillermo, muchas gracias por contarnos esta historia! Saludos,
ResponderEliminarLaura García Oviedo
qué estilo de expresión fantástica tiene!
ResponderEliminarme encanta que diga "eter celestial" y valientes "viajeros del cielo". Yo creo que estas palabras son las que abrieron el espacio a pensar ese desierto del vacío, esa magnífica manera de emprender aventuras por venir!
No sé por qué me viene a la mente "El Eternauta"