10/07/2010

Eclipse solar

La Luna es 400 veces más chica que el Sol, pero está 400 veces más cerca. Esto hace que, en el cielo, se vean del mismo tamaño. Y que, cuando las circunstancias orbitales son adecuadas, la Luna nueva pueda ocultar exactamente al Sol. Mañana, domingo 11 de julio, como si la FIFA lo hubiera organizado para celebrar el partido final del Mundial, habrá un eclipse total de Sol.

El eclipse será total en una estrecha franja de la superficie terrestre que cruza el Océano Pacífico (indicada en azul en el mapa). Como se ve, hay muy poca tierra a lo largo de esa franja. El extremo oriental alcanza la Patagonia austral, incluida la ciudad de El Calafate. Lamentablemente, en medio del invierno y con el Sol tan bajito, no sé si podrán ver algo. En buena parte del territorio argentino y en otros países del cono sur el eclipse será parcial, siempre muy bajo en el horizonte del noroeste. Si bien la observación será difícil, es una buena oportunidad para fotografiar el eclipse con un buen paisaje.

El eclipse comienza alrededor de las 17:00 (la hora exacta depende de lugar desde donde lo observemos; en Bariloche, a las 16:52).  Al interponerse la Luna entre nosotros y el Sol, veremos su silueta progresando sobre el disco del Sol, hasta cubrir casi el 80% de la estrella a las 18 horas. A esa hora el Sol estará muy bajito en el noroeste, a apenas 4 grados sobre el horizonte en Bariloche (medio puño con el brazo extendido). Minutos después se pondrá, todavía eclipsado.

Para conocer las circunstancias en otros lugares puede usar este sitio de la NASA. La página está en inglés, pero haga nomás click en el mapa en el lugar que le interese y aparecerá un cartelito con las horas del inicio, máximo y final del eclipse (UT = hora universal = hora argentina + 3 horas), así como la altura (en grados sobre el horizonte) y azimut (en grados desde el norte) del Sol.

Para el eclipse lunar de hace dos semanas se despejó justo (sí, ambos eclipses están relacionados). Esperemos tener igual suerte este domingo. Saquen lindas fotos!

3 comentarios:

  1. Hola ! buscando información sobre una estrella en particular que se ve sobre el cielo de nuestra ciudad , encontré tu blog y dado que pareces saber mucho al respecto me atrevo a preguntarte por ella?.
    Cada nochecita cuando vuelvo de trabajar la veo sobre el lago y desde la playa de estacionamiento enfrente del Todo del cuatro se la ve grande, arriba a la izquierda ( es terrible la descripción ..ya sé!jaja) ...y últimamente me parece notar que brilla muy fuerte ... sabes su nombre? gracias y , por cierto , estaré atenta a eclipse de mañana.

    ResponderEliminar
  2. Ja! Terrible descripción, efectivamente! Pero no importa, entendí igual. En estos días, mirando al norte a comienzos de la noche, se ve brillando muy fuerte a la izquierda el planeta Venus. Hoy se lo verá brillando junto a una estrella brillante. Es Regulus, el corazón del León. Mirando a partir de Venus hacia arriba y "la derecha" verás alineados los planetas Marte y Saturno. Otra estrella fácil de ver, a la misma altura pero mucho más a la derecha, es Arcturus, que es una de las más brillantes del cielo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen blog!
    Saludos!
    Geo.

    ResponderEliminar