sábado, 6 de noviembre de 2010

Dreamworks

Ubican a Dreamworks, ¿no? El exitoso estudio de cine fundado por Spielberg, Katzenberg y Geffen, conocido especialmente por muy buenos films de animación: Antz, Chicken run, Shrek, Madagascar, Wallace & Gromit...

La secuencia inicial de Dreamworks es famosa. Muestra una escena de ensoñación, en la que vemos una luna en un cielo nublado. De golpe se ve una salpicadura, y se revela que estamos viendo un reflejo en el agua. La cámara sube y vemos a un niño sentado en el cuerno de la luna creciente, pescando. Por si no la recuerdan, acá está la secuencia (si está roto el link, busquen en la web y la van a encontrar).

¿Cuál es el error en esta secuencia? No, no me refiero al hecho de que un chico no se puede sentar a pescar en el cuerno de la luna. Podemos conceder ese error astronómico como una licencia poética. Hay un error más sutil...




Al principo vemos la luna reflejada en el agua. Esta el la imagen del reflejo, en el momento en que la línea de pesca hace su chapuzón.

Cuando la cámara sube vemos esta imagen. Observen la iluminación y la forma de las nubes, y los mares en la luna. ¿Ven? ¡Tiene la misma orientación que el reflejo! La imagen que vimos en el agua no es la imagen reflejada de la luna y las nubes. Aparte de la presencia del joven pescador, repito.

¡Así debería ser el reflejo! En esta versión rudimentaria hecha por mí, las nubes y la luna (fíjense los mares) tienen la orientación correcta para ser las imágenes especulares en una superficie horizontal de agua.

¿Por qué los animadores cometieron este error? Imagino que buscaban causar sorpresa al principio de la secuencia, y que lo que parecía un cielo nublado con la luna y las estrellas, de golpe se convertía en un reflejo al caer el anzuelo. Si hubieran mostrado de entrada un cielo reflejado esta ilusión no se habría cumplido, especialmente por la orientación de las nubes. De todos modos, con nubes adecuadas (unos cirrus o cirrocúmulus, tal vez) se podría haber hecho. Claro que unos buenos cúmulus siempre dan más dramatismo...

PS: Se me escapó comentarlo, pero hablando de nubes, quería mencionar que he actualizado la sección de Fenómenos Atmosféricos en mi colección de astrofotos. Están todos invitados a recorrerla.

Compartir:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...