06/11/2010

Dreamworks

Ubican a Dreamworks, ¿no? El exitoso estudio de cine fundado por Spielberg, Katzenberg y Geffen, conocido especialmente por muy buenos films de animación: Antz, Chicken run, Shrek, Madagascar, Wallace & Gromit...

La secuencia inicial de Dreamworks es famosa. Muestra una escena de ensoñación, en la que vemos una luna en un cielo nublado. De golpe se ve una salpicadura, y se revela que estamos viendo un reflejo en el agua. La cámara sube y vemos a un niño sentado en el cuerno de la luna creciente, pescando. Por si no la recuerdan, acá está la secuencia (si está roto el link, busquen en la web y la van a encontrar).

¿Cuál es el error en esta secuencia? No, no me refiero al hecho de que un chico no se puede sentar a pescar en el cuerno de la luna. Podemos conceder ese error astronómico como una licencia poética. Hay un error más sutil...




Al principo vemos la luna reflejada en el agua. Esta el la imagen del reflejo, en el momento en que la línea de pesca hace su chapuzón.

Cuando la cámara sube vemos esta imagen. Observen la iluminación y la forma de las nubes, y los mares en la luna. ¿Ven? ¡Tiene la misma orientación que el reflejo! La imagen que vimos en el agua no es la imagen reflejada de la luna y las nubes. Aparte de la presencia del joven pescador, repito.

¡Así debería ser el reflejo! En esta versión rudimentaria hecha por mí, las nubes y la luna (fíjense los mares) tienen la orientación correcta para ser las imágenes especulares en una superficie horizontal de agua.

¿Por qué los animadores cometieron este error? Imagino que buscaban causar sorpresa al principio de la secuencia, y que lo que parecía un cielo nublado con la luna y las estrellas, de golpe se convertía en un reflejo al caer el anzuelo. Si hubieran mostrado de entrada un cielo reflejado esta ilusión no se habría cumplido, especialmente por la orientación de las nubes. De todos modos, con nubes adecuadas (unos cirrus o cirrocúmulus, tal vez) se podría haber hecho. Claro que unos buenos cúmulus siempre dan más dramatismo...

PS: Se me escapó comentarlo, pero hablando de nubes, quería mencionar que he actualizado la sección de Fenómenos Atmosféricos en mi colección de astrofotos. Están todos invitados a recorrerla.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones Sherlock Holmes, una gran observación, digna de tu aguda inteligencia

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me hubiera ocurrido semejante pesquisa. Muy buena.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me hiciste recordar cuando Gogo Safigueroa proponía encontrar las perlitas en algún tramo de alguna película. Hace unos días volví a ver "Atmósfera Cero" con Sean Connery. Transcurre en una colonia minera en Io y en una escena que transcurre fuera de la zona habitable, en la zona de "atmósfera cero" a la que alude el título, mientras luchas por sus vidas, se puede ver la piel del brazo porque el guante ¡no está herméticamente cerrado con el resto del traje!

    ResponderEliminar
  4. ¿Una colonia en Io? ¡La tengo que ver!

    ResponderEliminar
  5. Andrea Savone11/11/10 02:50

    No se cuantas veces vi la presentación de Dreamworks y juro que jamás me fijé en ese detalle más que obvio !! que ciega! jajajaja. En cuanto a la colonia en medio de los volcanes de Io... ya estoy buscando esa peli!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver Outland (Atmósfera cero), la película recomendada por Rodolfo aquí arriba. Definitivamente no es la manera en que imagino la minería del sistema solar en el futuro. ¿Una tripulación humana gigante para sacar titanio de Io? Efectos especiales de fines de los '70, tipo Alien, bastante bien. Se ven los volcanes de Io en la distancia. Pero la vista desde la órbita de Júpiter era mejor en 2001 diez años antes! (y en medio llegaron las fotos de las Voyager). La historia es bastante simple y pobre, y el hecho de que transcurra en Io más bien irrelevante. Pero vale la pena verla si uno es fan de la ciencia ficción, aunque se vea la muñeca de Sean Connery como dice Rodolfo. ¿Será la peor película en la que trabaja Sean Connery?

    El mismo director, Peter Hyams, dirigió Capricornio Uno que me pareció mejor, y algo después 2010, que no está nada mal. Y otras más de ciencia ficción, más bien olvidables. Hace poco vi El ruido del trueno, basada en el excelente cuento de Bradbury, y me pareció pésima.

    En otro orden de cosas, me resultó gracioso ver gente usando computadoras sin mouse. Si bien en esa época existían, no llegaron al público hasta las primeras Mac, a mediados de los '80. Yo recuerdo haber visto uno en 1983 u 84, en una feria de tecnología en Buenos Aires, y me fascinó. Así como un scanner de código de barras, en la misma feria. ¡Qué rápido se convirtieron en artículos ubicuos!

    ResponderEliminar