sábado, 15 de enero de 2011

Erupción en Saturno (tres)

If you don't read Spanish, you may try a Google translation of this page. Your messages are welcome in any language! You DON'T want to miss the follow-ups.

No se pierda las continuaciones.

Durante el sobrevuelo de Rhea el lunes pasado, Cassini no perdió la oportunidad de seguir fotografiando la extraordinaria tormenta que desde hace más de un mes azota el hemisferio norte de Saturno. Las imágenes están tan buenas que no puedo dejar de seguirlas a lo largo de las semanas. En esta ocasión Cassini estaba súper ocupado fotografiando dos cosas a la vez: Rhea y Saturno. Imagino que por eso no hay imágenes en el espectro visible. Usé las imágenes del infrarrojo cercano, tomadas con los filtros MT3, MT2 y CB2, y las monté en los canales R, G y B respectivamente. Esta esta hermosa imagen es el resultado. Los filtros MT2 y MT3 destacan la distribución de metano en la atmósfera del planeta gigante. No hay exposiciones tomadas en verde ni azul, así que no se puede hacer un montaje del aspecto visual del fenómeno, pero ésta es bien representativa. Se la puede comparar con mis montajes anteriores acá y acá (hice un montaje de cuatro fechas, lo puse abajo al final de este post). Es interesante también el vórtice de metano justo al sur del ecuador (es invisible en la imagen roja del filtro CB2). La sombra ovalada que se ve en el hemisferio sur es de la pequeña luna Tetis. Hágale click a la imagen para agrandarla (¡oh, sí!).

Cassini estaba muy cerca de Saturno cuando tomó las fotos. Hizo cuatro exposiciones con cada filtro, de manera de poder cubrir el planeta entero. Pero, como Cassini se mueve rápidamente, cada exposición está un poco corrida con respecto a las demás, y el planeta un poco rotado. Traté de esfumar el efecto que esto causa en el montaje, sin alterar las proporciones de las imágenes, así que los quiebres se disimulan sin desaparecer del todo.

El explorador de imágenes raw del JPL durante esos frenéticos minutos es muy gracioso, mostrando alternadamente una foto de Rhea y una de Saturno. Uno puede imaginarse al pobre robotito sacando una foto de Rhea, girando, sacando una de Saturno, girando, click, fsss, click, fssss, click...



Nota sobre las imágenes. Estas imágenes policromadas están basadas en imágenes raw monocromáticas distribuídas por el JPL (NASA/JPL/Space Science Institute, sin calibrar ni procesar). Yo mismo las monté y procesé, sin mayor rigor y sólo con fines estéticos. Por favor, mencione la fuente si las usa. Las imágenes están compuesta por los filtros MT3 (889 nm), MT2 (727 nm) y CB2 (751 nm), en los canales R, G y B respectivamente.

Compartir:

1 comentario:

  1. Caro Guillermo,

    Um belíssimo post sobre um espectacular fenómeno em Saturno. Fez um belo trabalho com as imagens da Cassini.

    Céus limpos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...