sábado, 15 de octubre de 2011

De la Tierra a la Luna

¿A qué distancia de la Tierra está la Luna? Muchísima gente no tiene una idea cabal de esta distancia, no ya del valor en kilómetros sino, digamos, en comparación con el tamaño de nuestro planeta. Hágase el siguiente experimento.

Una pelota de fútbol y una pelota de tenis guardan entre sí más o menos la misma relación de tamaños que la Tierra y la Luna. Si se le explica esto a cualquier persona, y se le pide que las ponga más o menos separadas como se encuentran la verdadera Tierra y la verdadera Luna, la mayor parte de la gente las pondrá más o menos como las tengo en esta foto. Casi todos los niños pequeños, por ejemplo, las pondrán así, pero también un sorprendente número de adultos educados. ¿Está bien?

¡No! ¡Es demasiado cerca! Un grupo pequeño de gente, adultos educados y razonadores, y también algunos de los que pusieron la Luna muy cerca y les dijimos que "Mmmm... es más lejos...", las pondrán así. ¿Y ahora? ¡Todavía muy cerca!

La verdad que, a esa escala, ¡hay que poner la pelota de tenis a 7 metros de la pelota de fútbol para que estén a la distancia correcta! ¿No es impresionante? Cuando se le da la pelota de tenis a un chico y se le dice: "Más atrás, más atrás, más, más atrás..." no lo pueden creer. Pero es así. La pelota de fútbol mide 23 cm de diámetro, que representan los 12700 km de la Tierra. Así que los 384000 km hasta la Luna son (regla de tres simple) 384000/12700×23 cm, o sea siete metros. El universo es muy grande, y está casi todo vacío... En la misma escala, el Sol sería del tamaño del estadio de River, ubicado a varios kilómetros ahí atrás, en dirección al Cerro Catedral...

Este "modelo" del sistema Tierra-Luna usando pelotas es muy ilustrativo, y está al alcance de todo el mundo. Vale la pena tenerlo presente. Yo lo descubrí de una manera sorprendente: en un sitio que leo habitualmente estaba señalado un video sobre el tema hecho por unos pibes geniales, que tienen un sitio de divulgación llamado Veritasium.

El video comienza con una selección de fotos tomadas de la web, mostrando la Tierra y la Luna muy cerca, mientras uno de los chicos dice que son representaciones habituales pero incorrectas. ¡Casi me caigo sentado cuando en medio de esas imágenes vi una imagen mía! Es una de las imágenes hechas con Celestia que están en mi galería (reproducida aquí a la derecha). Hay que decir que no es una representación incorrecta.

De hecho, puede verse a la Luna cerca de la Tierra con la perspectiva adecuada, hasta superpuesta a la Tierra, tal como en esta foto tomada por el robot EPOXI hace unos años. Pero es cierto que puede resultar engañoso, así que puse una aclaración en el epígrafe de mi imagen. También les escribí a los chicos de Veritasium, que son muy simpáticos. Me dijeron que simplemente hicieron una búsqueda de "images moon earth" en Google y la mía apareció entre las primeras. Guau. Aquí abajo está el video, véanlo.


Compartir:

11 comentarios:

  1. Hola Guillermo! Hace rato que sigo y recomiendo tu Blog. La semana pasada me compré tu libro "Viaje a las estrellas". Es excelente!!!
    Dejando de lado tus merecidos halagos... Ayer hice esta prueba con 3 amigos.
    El 1º contestó que estarían a 1+1/2 pelotas de fútbol de distancia.
    El 2º contestó que a 2 pelotas fútbol de distancia.
    El 3º contestó que a 2+1/2 pelotas fútbol de distancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Matías. Si mucha gente hace la prueba y deja acá los resultados, podríamos hacer una estadística.

    Para otros pelotaris: la distancia correcta es 30 diámetros de la pelota que representa a la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. Aporto este fotomontaje que encontré en internet donde se representa la distancia real entre la Tierra y la Luna, sin "errores" de perspectiva.

    http://www.traipse.com/earth_and_moon/earth_and_moon_1280.jpg

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamente! Recién se me ocurrió plantearle este ejercicio mental en la página de Facebook del Observatorio Astronómico de Córdoba y me siguieron el apunte.
    Con el tema de las privacidades de Facebook no sé si podrás ver el enlace, pero hago el intento:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=427891103923546&set=a.108463169199676.4057.108460115866648&type=1

    Lo malo, en mi opinión, es que yo hubiese optado por la libre imaginación y que el público responda "sin ayuda ni condicionamiento" para una mejor estadística.
    Ellos prefirieron hacerlo a modo de juego Multiple-Choice, en el cual armaron un collage con tus 3 fotos sosteniendo las pelotas a diferentes distancias.

    Cité esta página como fuente y siempre que puedo trato de difundir tu Blog. Lo sigo hace tiempo, lo reviso todas las semanas, y disfruto mucho leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, Matías. Lo pude ver en Facebook. Estaría bueno que, en el Astro-juego, hubiese un link a mi nota, o un reconocimiento de dónde sacaron las fotos. Avisales a los del Observatorio, por favor. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Llega tarde mi respuesta, luego de ver como en un acto de justicia por mano propia reclamaste tu legítimo derecho de autoría.
    Cuando les planteé este "juego" al AOC cité como referencia este artículo como el origen de mi propuesta, y además recomendé tu Blog.
    Ellos optaron por no hacerlo (momentaneamente) para que no leyeran la respuesta tan facilmente.
    Te pido de todas maneras disculpas de mi parte. Mis intenciones, por el contrario, eran retribuir en tu Blog un poquito de lo que yo me llevo todas las semanas cuando entro a leer un nuevo artículo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien, Matías! Cuando vi que podía dejar un comentario, directamente dejé la referencia.

      Eliminar
  6. Mi única pregunta es, si la luna esta tan lejos, ¿como es que nos afecta su gravedad? Tengo entendido que la luna causa las mareas. Esto tiene sentido si la luna está cerca, pero no así de lejos. Agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gravedad es una de las fuerzas llamadas "de largo alcance". No importa qué tan lejos esté una masa, siempre sentimos su acción gravitatoria. La intensidad de esta acción, por supuesto, decae con la distancia. Más lejos que la Luna está el Sol, pero también sentimos su acción: la órbita de la Tierra a su alrededor es la consecuencia más visible de la acción del Sol. El resto de los planetas también ejercen su acción gravitatoria sobre la Tierra y perturban ligeramente esta órbita, de manera complicada pero apreciable.

      En cuanto a las mareas, se merecen una nota por sí mismas, un día de estos. Tanto el Sol como la Luna producen mareas apreciables en la Tierra. La acción de los otros cuerpos del sistema solar no produce mareas perceptibles.

      Existe otra fuerza de largo alcance: la electromagnética. Es la responsable de casi todas las otras fuerzas de la vida cotidiana: el empuje y sostén de los objetos, su dureza, la fricción, la fuerza muscular, etc. Las otras dos fuerzas naturales son de "corto alcance" y por eso no son familiares en la vida cotidiana. Son la interacción débil y la interacción fuerte. Están restringidas a los núcleos atómicos.

      Eliminar
    2. Vaya, sí que deben ser gigantescas las distancias, más de lo que me podía imaginar. Entonces, ¿cómo será la distancia entre Júpiter, Saturno y sus lunas? Deben ser sistemas "solares" en miniatura de millones de kilómetros de extensión, y más tomando en cuenta que la tierra podría "chocar" con alguna luna perdida de júpiter, tomando en cuenta las gigantescas distancias. Tengo entendido también que hay una luna de saturno, que sufre los efectos de el mismo, que lo estira y lo aplana y eso hace que tenga calor en su interior. Claro que el sol nos afecta su gravedad... es ENOOOOOOORME!!!! Aunque esté un poco lejos. No me imagino entonces esas estrellas que son mucho más grandes que el sol, qué efectos tendrán en sus planetas.

      Lo otro que quería preguntar era, si la tierra fuera del tamaño de esa pelota de futbol,y la luna una de tenis, en esa misma escala, ¿de qué tamaño sería Jupiter, y el Sol? Un abrazo y gracias por las respuestas.

      Eliminar
    3. El Sol es enorme. A esa escala, el Sol tendría 23 metros de diámetro. Apoyado en el suelo sería alto como un edificio de 8 pisos. Júpiter sería como un automóvil pequeño.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...