sábado, 15 de octubre de 2011

De la Tierra a la Luna

¿A qué distancia de la Tierra está la Luna? Muchísima gente no tiene una idea cabal de esta distancia, no ya del valor en kilómetros sino, digamos, en comparación con el tamaño de nuestro planeta. Hágase el siguiente experimento.

Una pelota de fútbol y una pelota de tenis guardan entre sí más o menos la misma relación de tamaños que la Tierra y la Luna. Si se le explica esto a cualquier persona, y se le pide que las ponga más o menos separadas como se encuentran la verdadera Tierra y la verdadera Luna, la mayor parte de la gente las pondrá más o menos como las tengo en esta foto. Casi todos los niños pequeños, por ejemplo, las pondrán así, pero también un sorprendente número de adultos educados. ¿Está bien?

¡No! ¡Es demasiado cerca! Un grupo pequeño de gente, adultos educados y razonadores, y también algunos de los que pusieron la Luna muy cerca y les dijimos que "Mmmm... es más lejos...", las pondrán así. ¿Y ahora? ¡Todavía muy cerca!

La verdad que, a esa escala, ¡hay que poner la pelota de tenis a 7 metros de la pelota de fútbol para que estén a la distancia correcta! ¿No es impresionante? Cuando se le da la pelota de tenis a un chico y se le dice: "Más atrás, más atrás, más, más atrás..." no lo pueden creer. Pero es así. La pelota de fútbol mide 23 cm de diámetro, que representan los 12700 km de la Tierra. Así que los 384000 km hasta la Luna son (regla de tres simple) 384000/12700×23 cm, o sea siete metros. El universo es muy grande, y está casi todo vacío... En la misma escala, el Sol sería del tamaño del estadio de River, ubicado a varios kilómetros ahí atrás, en dirección al Cerro Catedral...

Este "modelo" del sistema Tierra-Luna usando pelotas es muy ilustrativo, y está al alcance de todo el mundo. Vale la pena tenerlo presente. Yo lo descubrí de una manera sorprendente: en un sitio que leo habitualmente estaba señalado un video sobre el tema hecho por unos pibes geniales, que tienen un sitio de divulgación llamado Veritasium.

El video comienza con una selección de fotos tomadas de la web, mostrando la Tierra y la Luna muy cerca, mientras uno de los chicos dice que son representaciones habituales pero incorrectas. ¡Casi me caigo sentado cuando en medio de esas imágenes vi una imagen mía! Es una de las imágenes hechas con Celestia que están en mi galería (reproducida aquí a la derecha). Hay que decir que no es una representación incorrecta.

De hecho, puede verse a la Luna cerca de la Tierra con la perspectiva adecuada, hasta superpuesta a la Tierra, tal como en esta foto tomada por el robot EPOXI hace unos años. Pero es cierto que puede resultar engañoso, así que puse una aclaración en el epígrafe de mi imagen. También les escribí a los chicos de Veritasium, que son muy simpáticos. Me dijeron que simplemente hicieron una búsqueda de "images moon earth" en Google y la mía apareció entre las primeras. Guau. Aquí abajo está el video, véanlo.


Compartir:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...