sábado, 1 de agosto de 2015

Toponimia plutónica

Llega un momento en que un puntito de luz en el cielo, una manchita de luz en un telescopio, se convierte en un mundo. Es lo que pasó el 14 de julio con la histórica exploración de New Horizons, cuyas imágenes de Plutón, Caronte y sus lunas estamos recién comenzando a ver en estas semanas. ¿Y qué necesita un nuevo mundo? ¡Nombres para su flamante geografía! Nadie quiere tener conversaciones del tipo "Mirá ese cráter de arriba a la derecha," "¿Cuál, ése?" "No, el que está pasando la colina redondita". Así que el equipo de New Horizons ha hecho una propuesta de toponimia a la Unión Astronómica Internacional, que es el organismo que tiene la última palabra en estos asuntos.

Siguiendo la tradición astronómica los nuevos nombres en Plutón y Caronte serán temáticos: temas del inframundo, por supuesto, y temas de viajeros y exploradores asociados a distintas formaciones geológicas. Pero hay una gran novedad: habrá una gran cantidad de nombres de la mitología contemporánea, de la tele, el cine y la literatura. ¿Por qué no? Si usamos seres y sitios mitológicos de todo el mundo, ¿por qué no usar los mitos modernos? A mí me parece fenómeno.

Empecemos por Plutón. Aquí hay un recorte del mapa anotado:


Tendrán que descargarlo para verlo en toda su resolución. Se destaca el ya famoso "corazón", bautizado Tombaugh Regio en homenaje al descubridor de Plutón. (Las formaciones geológicas de los cuerpos astronómicos tienen denominaciones en latín, por motivos tradicionales: regio, planum, montes, colles, rupes, macula... Para un hispanoparlante son más o menos entendibles; búsquenlas en Wikipedia si hace falta.) Los temas que eligieron para Plutón tienen que ver con científicos relacionados, con misiones y naves espaciales, con exploradores en general y con seres, sitios y viajeros del inframundo. Así, vemos la planicie Sputnik (el primer satélite artificial), las colinas Coleta de dados (primer satélite brasileño), Astrid (primero sueco), Columbia y Challenger. Al sur, las dos cordilleras han sido bautizadas Hillary y Norgay, los primeros montañistas que llegaron a la cima del monte Everest. El escarpado borde norte del corazón recibe el nombre de acantilado Cousteau, ídolo de nuestra infancia. En el sitio puede accederse a una planilla con todos los nombres y su explicación: www.ourpluto.org/maps.

Los nombres más locos, los que seguro se convertirán en favoritos del público, están en Caronte. Aquí los temas han sido exploradores ficticios, así como sus orígenes, sus destinos y sus naves, y los autores, artistas y directores de obras ficticias de exploración. Pongo un recorte:


Hay un par de personas reales: Kubrick y Clarke, los autores de la película 2001: Una Odisea Espacial. Pero el resto son personajes y lugares de ficción: Leia, Vader, Skywalker de Star Wars, Spock, Kirk, Sulu y Uhura de Star Trek. El cráter Ripley (de Alien) está superpuesto al cañón Nostromo (su nave) y la región oscura Gallifrey (el planeta del Doctor de Dr. Who) está atravesada por el Tardis (su nave/máquina del tiempo). Serenity (el que no conozca Serenity, debería) rodea por el norte la pampa de Vulcano. Y en el polo norte: Mordor. Me encanta Caronte.

Espero que estos nombres, y todos los demás que los invito a explorar en www.ourpluto.org sean aceptados y se conviertan en la nueva toponimia plutónica.


El cráter Skywalker es brillante, y el Vader es oscuro, no sé si notaron. Leia es mitad y mitad, se ve mejor en los mapas de alta resolución que ya están apareciendo por ahí.

Compartir:

5 comentarios:

  1. Muy lindo!. Quería hacerte una pregunta sobre plutón, es sobre un dato que escuché: Al llegar new horizons se descubrió que plutón era un tanto mas grande de lo que se sabía que era (imagino que en volumen) ¿que es lo que pudieron haber ignorado al establecer el antiguo tamaño que tenía plutón? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorado, nada. El método de medición del tamaño de Plutón desde la Tierra es el que se usa con los asteroides: el ocultamiento de una estrella. En el caso de Plutón, la atmósfera preturba la observación y el resultado es impreciso. Observado de cerca, resultó apenas 7 km más grande, la verdad que las mediciones por ocultamiento estaban muy bien! En los medios se exageró el efecto, como se exagera prácticamente todo.

      Eliminar
    2. Quedó clarisimo, gracias por responder :)

      Eliminar
  2. Me hubiera gustado ver también algún nombre del universo Dune de Frank Herbert... Muad'Dib, Fremen, Stilgar, la Especie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrakis y otros planetas de Dune están en Titán. Herbert está en la lista de autores, así que todavía puede aparecer. Por lo demás, los nombres fueron votados, cualquiera podía participar proponiendo y votando.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...