13/01/2018

El camino del Sol

Por el camino del Sol puedo ser parte de Dios,
Quiero beber su calor, quiero llevártelo a vos.

Rata Blanca, en Magos, espadas y rosas

Hace poco supimos que se realizará en la Argentina la Expo 2023. Apenas vi uno de los preciosos videos promocionales noté un grueso error astronómico. Es al principio del video Argentina es Diversidad:


En esta escena vemos un precioso "amanecer" urbano. Pero... ¿es posible? Desde Buenos Aires el Sol sale subiendo "hacia la izquierda", hacia el Norte. ¿Entonces? ¡Esto parece un amanecer visto desde el hemisferio norte! ¿Habrían usado un video de otro país para promocionar un evento en Buenos Aires? Naaahhhh. La silueta de la cúpula parece ser la del Congreso de la Nación. Efectivamente, una rápida verificación en Google Earth me mostró que la escena se tomó desde algún lugar cercano a Sáenz Peña y Av. de Mayo. Por la posición del Sol, 10° al norte del Oeste, debe ser a principios de septiembre.


El recorrido del Sol en el cielo es una experiencia tan básica y cotidiana que todos la conocemos aunque no nos demos cuenta. Si nos ponemos al mediodía enfrentando al Sol, el recorrido es desde el Este (a nuestra derecha) hasta el Oeste a nuestra izquierda.


Claro, esto es desde el hemisferio sur, porque el Sol recorre el cielo por el lado norte. Desde el hemisferio norte es al revés, ya que el Sol recorre el cielo por el lado sur:


Por supuesto, desde los dos hemisferios el Sol sale por el Este (aunque no exactamente por el Este) y se pone por el Oeste, ¡pero la impresión al cambiar de hemisferio es que recorre el cielo al revés! (más de una vez me he perdido en una ciudad europea por esta razón).

¿Entonces? El de Argentina es Diversidad es, obviamente, un atardecer pasado al revés. El tiempo retrocediendo: tampoco es un buen mensaje para promocionar un evento progresista. Les escribí a los organizadores, quienes me respondieron muchas gracias, pero no sé si mi mensaje científico y educativo percolará hasta las altas esferas de la organización. Una lástima, ya que uno de los lemas de la Feria es "Articulando ciencia, arte y tecnología"...

¡Un par de semanas más tarde encontré el mismo error otra vez! Ahora fue en el video promocional de las vacaciones en Córdoba, Veranón:


Aquí vemos una "puesta" de Sol de izquierda a derecha: esto no es posible en Córdoba, Argentina (aunque sí en Córdoba, Andalucía). Como en el otro caso, debe ser un amanecer con el tiempo retrocediendo. Ojo si van a Córdoba en las vacaciones, que no los confunda el camino del Sol...


El video Argentina es Diversidad es de Expo Argentina 2023. Veranón es de Agencia Córdoba Turismo. Ambos editados por mí. Miradas el Cielo organizó un juego en Facebook a ver si sus amigos descubrían el error, y por supuesto muchos lo hicieron bien.

PS: Otro más. Una publicidad de Sancor Seguros, presentando un amanecer insustentable... ¿Qué les pasa a los cineastas argentinos?


PS2 (7/2/2018): Apareció otro, un video promocional del verano en Santa Fe (Verano en Santa Fe es río). También es una puesta de Sol invertida para que parezca un amanecer "hacia la derecha". ¿Serán todos del mismo cineasta, o se los enseñan en la Facultad?


6 comentarios:

  1. Tal vez filmado con un telescopio reflector que invierte la imagen... esa debe ser la explicación. En el astronomía no hay arriba o abajo ni derecha o izquierda, pero en una puesta de sol si se aprecia la diferencia. Será?

    ResponderEliminar
  2. https://blog.astroaficion.com/2012/06/14/por-que-se-ve-todo-del-reves-al-mirar-por-un-telescopio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Pero NINGUNO de esos videos está filmado a través de un telescopio.

      Eliminar
  3. Obviamente querían un amanecer/atardecer pero les gustaba la composición de la escena, entonces la solución "obvia" es invertir la dirección del tiempo. Podrían haber espejado la imagen, pero eso traería otros problemas... ¡seguramente mas gente se de cuenta de la imagen espejada que de el sol yendo en dirección contraria!

    ResponderEliminar
  4. En un libro de texto escolar (de primaria) en Uruguay, aparecen las fases de la Luna (y la propia Luna) al revés. En este caso,la explicación más simple es que levantaron las fotos de internet.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, que ojo educado para mirar lo astronómico. Felicitaciones. Luego, los publicistas suele invertir las imagenes priorizando la estética y la comunicación visual por sobre lo didáctico, lo educativo o lo científico. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar