Durante las últimas semanas los observadores atentos del cielo habrán visto, después del ocaso y hacia el oeste, la fascinante danza de cuatro planetas de nuestro sistema solar. El brillante Venus, inconfundible, acompañado de cerca por Marte y Saturno, más tenues, formaban un triángulo compacto. Desde un poco más lejos los acompañaba Mercurio, un planeta difícil de observar porque está casi siempre muy cerca del Sol. Noche tras noche fueron cambiando de posición con respecto al resto de las estrellas. Venus, Mercurio y Marte son los de movimiento más rápido, mientras que el lejano Saturno se mueve mucho menos.
En la noche del jueves 12 de agosto los acompañó la Luna, una delgada creciente apenas pasada la luna nueva. Venus es la brillante luminaria que vemos en la foto a la derecha y arriba de la Luna. Algo más a la derecha aún de Venus vemos, arriba, al planeta Marte y, abajo, a Saturno. Mercurio se ve más cerca del horizonte, un poco separado del resto.
Como sabemos, todos los planetas giran en torno al Sol. La observación de este movimiento desde la Tierra, que también se mueve en su propia órbita, hace que veamos a los planetas cambiar de posición noche tras noche respecto de las estrellas, que están muchísimo más lejos. Como consecuencia de esto se acercan y se alejan en nuestro cielo, brindando este hermoso espectáculo natural.
Ambas fotos están tomadas desde Bariloche, mirando hacia la Cordillera de los Andes. Haga click sobre ellas para verlas más grandes, ya que los planetas menos brillantes tal vez no se vean en su monitor en las versiones pequeñas.
muy buenas las fotos. Yo observé desde mi casa y tomé algunas fotos pero el problemas de las luces de la ciiudad en Neuquen es cada vez mayor. hace 20 años que vivo aquí y cuando vine podía ver la via lactea , cosa que ya no es posible. Sin embargo he podido apreciar un maravilloso cielo hace una semanas en El Leoncito en San Juan.
ResponderEliminarQué bueno! Siempre quise ir a El Leoncito! Es cierto: en las grandes ciudades se ve cada vez menos. Pero no hya que desalentarse: el mes pasado, desde Buenos Aires, hice también lindas fotos (algunas están aquí en el blog)...
ResponderEliminarhola! vivo en bs as, en un barrio muy tranquilo y puedo decir que tengo mi propio observatorio en mi terraza! es hermoso, pude verlo tal cual estan en tus fotos!
ResponderEliminarsaludos!
geo.
Estoy viendo el espectáculo todos los días, a simple vista desde Florida, solo me faltan tus montañas recortando el horizonte, bueno, al menos lo veo con árboles, pinos de la plaza recortando mi horizonte.
ResponderEliminarAl fin llegaron los comentarios!