23/10/2010

OVNIS

¿Por qué los astrónomos no avistan OVNIs? Más específicamente: ¿por que los astrónomos aficionados no avistamos OVNIs? Después de todo, pasamos más tiempo mirando el cielo que el común de los mortales. Mirando y fotografiando. De noche y de día. Y observando con atención. Entonces ¿por qué?


Hace poco Phil Plait, uno de mis blogueros favoritos, se preguntaba esto, y me hizo recordar algo que ocurrió hace algunos años, al final de una noche de observación en el Balseiro. Sirve para mostrar que vemos OVNIs, pero que rápidamente nos damos cuenta de qué son en realidad. Mi amigo el Fresco (no se llama Fresco, pero le decimos así, es una historia larga...) y yo estábamos por levantar el equipo, disfrutando un rato del cielo a ojo desnudo. Entonces vi algo raro: un triángulo negro, con una luz en cada vértice, desplazándose en el cielo, destacándose contra el fondo de estrellas.

Escalofrío.

De inmediato ocurrió esta conversación (aproximada, según mi recuerdo, pero que da una idea de la situación...):

Yo: Fresco, mirá eso.
Fresco: Oia.
Yo: ¿Ves un triángulo negro con tres luces desplazándose contra las estrellas?
Fresco: Mmm, seee... veo...
Ambos: ¡No! ¡Son tres satélites! ¡No hay ningún triángulo! ¡Pero parecía...! ¡Qué bárbaro! ¡Increíble!

En esta peliculita he tratado de reproducir lo que vi. Lo que parecía ser un triángulo azabache (a la izquierda del centro al principio), más negro que el cielo negro, no era tal cosa. Era puramente una ilusión óptica, tal vez similar a ésta. No era una nave interplanetaria volviéndose transparente. Simplemente mi cerebro vio un triángulo negro donde no lo había. Eran solo tres lucecitas chiquitas como estrellas (los vértices del triángulo) tres satélites artificiales volando en formación. En menos tiempo que el que se tarda en contarlo, el "triángulo" pasó frente a una estrella (una estrella verdadera) que, al brillar sin impedimento a través del "triángulo", fue suficiente para que mi cerebro hiciera ¡snap! y pasara de la ilusión a la realidad, y el OVNI hiciera ¡puf! desvaneciéndose en la nada. (Repito que la película no es una filmación, eh, sino una reconstrucción realista hecha con un editor de imágenes!)

El Fresco y yo nunca habíamos visto nada por el estilo, ni sabíamos de la existencia de satélites que volaran en formación compacta. Por eso la experiencia nos tomó por sorpresa, y tardamos un poco en interpretar lo que estábamos viendo. Al final, resultó que era una constelación de tres satélites NOSS, un sistema de satélites super sekretos que espían los mares del mundo. Hay un video acá donde los confunden con un UFO (pero no transmite la sorpresa de verlos por primera vez bajo un cielo oscuro, en medio de los yuyos y rodeados por las feroces liebres que pueblan los fondos del Centro Atómico Bariloche...).

La cuestión es que la inmensa mayoría de los avistamientos de OVNIs corresponden a fenómenos astronómicos o meteorológicos que cualquier astrónomo sabe reconocer. Es increíble, pero hay gente que confunde la luna con un OVNI. Sí, la LUNA. Hay inclusive un caso de estos registrado, porque la persona llamó a la policía para que investigaran. Les dijo que había un objeto misterioso, redondo y brillante, flotando detrás de los árboles, desde hacía un buen rato. El telefonista le dice que va a mandar a alguien a revisar. Después se escucha al telefonista hablar con el oficial, y éste le dice que es la luna! Acá están el audio y la transcripción. El final es genial: "Yeah, it's the moon. Over." Me mata.

Y lo mismo pasa con Venus, nubes lenticulares, aviones, globos, la Estación Espacial Internacional, manchas en las ventanas, barriletes (si están cerca de Rosario, no se pierdan esto de los barriletes, está buenísimo)...

Aquí hay un caso interesante, relatado por un astrónomo (pero no adelantaré nada porque tiene su suspenso). Acá están la parte 1, y la parte 2.

¡Y miren este caso reciente! Fíjense alrededor de los 30 segundos... ¡Es el planeta Júpiter! Júpiter y sus satélites galileanos. Al final de la nota la cronista dice que la FAA no detectó nada en el radar. Más vale... por más que Júpiter esté en oposición no lo van a detectar los radares de aviación... (El inefable Phil Plait descubrió este caso.)

¡Ver para no creer!

17 comentarios:

  1. Ah, qué juegos nos hace el cerebro... Yo ni afirmo ni niego que naves no humanas sobrevuelen los cielos, las dos posturas son igual de irracionales.

    Una vez vi algo curioso, eran como las 5 pm, cielo nublado y un objeto con forma de octaedro alargado sobrevoló a escasos cinco metros sobre mi cabeza (el punto más cercano, a mi, de su trayectoria). Su color: rojo mate, apariencia metálica pero sin reflejos. Tamaño: cerca de un metro y medio de largo (verticalmente) y medio metro de ancho (horizontalmente). Caras completamente planas. En un momento dado comenzó a balancearse sobre su eje vertical y desapareció (no recuerdo cómo, sólo recuerdo que su parte inferior derecha ya no estaba, como si se hubiese desintegrado).

    En fin, no fue un evento comprobable, ya que no hay más testigos. Aparte nunca se sabe cuándo puede ser la realidad o tu cerebro inventando cosas que no existen... Sólo que si se ven así las cosas es fácil terminar deprimido y negar todo lo que pasa alrededor diciendo que lo estamos imaginando.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si los astrónomos no ven o los que ven no lo comentan.

    No dudes ahí están, siempre, muestran sus naves a su arbitrio, y no dejan dudas de ser tales.

    ResponderEliminar
  3. Yo una vez creí ver un triángulo misterioso en el cielo y resultó ser simplemente la virgen que pasó haciendo ala delta.

    Más en serio, un amigo y sus primos avistaron triángulos altísimos de luces en una clara noche de verano en Oliveros, cerca de Rosario. Hasta hoy, día en que le remito tu post, no tenía ninguna explicación razonable. En realidad, la especulación más popular tenía que ver con aviones de espionaje estratosféricos con diseño futurista. Parece más natural al observador desprevenido pensar en una estructura rígida más cercana, que en puntos relativamente independientes a mucha mayor altura.
    Saludos al Fresco.

    ResponderEliminar
  4. Update: Notable casualidad, hace un rato, durante el entretiempo de Newell's - Gimnasia, pasé por Encuentro y vi una nota sobre barrileteros del parque Scalabrini Ortiz, en Rosario. Era el atardecer, estaban preparando barriletes y unos discos bordeados de leds para intrigar con ovnis a la gente que salia del Shopping cercano. Uno de los barrileteros, cuyo disquito estaba a 150m del suelo, recibía un reporte de colaborador que le informaba que lo estaban viendo a unos 7 km al sur.
    La fabricación paciente y artística de indicios extraterrestres no se agota en círculos trazados en maizales, evidentemente.

    ResponderEliminar
  5. OVNIS: lindo e intrigante tema. Tengo dos experiencias para compartir. La primera fue en 1972. Yo vivía en Témperley y estaba esperando el 266 para ir al colegio cuando, en medio de la calle, alto en el cielo del amanecer, hacia el sur, ví un brillantísimo objeto que pasaba y de pronto... ¡desapareció! Ya en el colectivo y mientras todavía me temblaban las piernas del susto me dí cuenta: un satélite que había entrado en el cono de sombra de la Tierra (y por eso había desparecido). La segunda experiencia... Estaba cazando vizcachas cerca de Punta Alta en el '81 con mi primo Gustavo y nuestro tío Jorge. Era una noche especial para cazar: sin luna, ni una mísera nube, sin viento, p-e-r-f-e-c-t-a. Mientras fumábamos un pucho en un momento de descanso y de paso admirábamos el hermoso cielo que teníamos sobre nuestras cabezas vino lo impensado. Un punto brillante (más que Sirio) empezó a moverse. Originalmente estaba a unos 70º de algura sobre el horizonte, la trayectoria era totalmente irregular, zigzagueando como un murciélago. Recorrió todo el camino hasta el horizonte donde desapareció. Mi cerebro funcionó tan rápido como la adrenalina por mis venas. Después de la desaparición mi tío rompió el silencio: "Ustedes que son universitarios y saben más que yo ¿qué fue eso?" Con Gustavo todavía nos acordamos y NO le hemos encontrado respuesta. Aún siento el frío en la espalda y la adrenalina en las venas cuando trato de pensar en una solución. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Soy el anónimo del post segundo, Lauret a aportado una evidencia importante, de los Ufo tal como los describieron Reagan y Clinton oportunamente

    ResponderEliminar
  7. loco q onda vi con unos amigos luces en el cielo q se movían a gran velocidad y desaparecían!!! que es??? estábamos bien frescos!!!

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer vi algo que no puedo explicarme. Siempre escéptico con los avistamientos ayer a plena luz del dia estaba con un amigo por subirnos al auto y venia un 'remolino' pequeño de un diametro de 3 metros en su base pero muy fuerte, fue divertido, lo grabamos me paso por encima con los ojos cerrados y senti una vibración. Ahi fue cuando me alarme, una vibracion? En un remolino pequeño? Mire al cielo, este seguia su camino alto y fuerte por esta calle alejada cercana a un rio. En lo alto veo que acompañando el camino del remolino habia intermitente tres luces formando un triangulo. Me quede impresionado, le dije a mi amigo que viera, era pleno dia y se veian como estrellas, tres luces que no paraban y seguian al remolino, entre mas trataba de verlas mas sentia que habia algo mas que no estaba viendo, las perdia de vista en lo alto y el remolino que habia seguido su camino por 200 metros se hizo mas alto y paro dejando cientos de hojas caer libremente.

    No puedo explicarme que vi o si tendran relacion, ya años atras habia visto triangulos con movimientos como el que explica este post pensando lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Leí atentamente tu explicación racional sobre las tres luces, aquí comparto mi experiencia vivida junto a mi hermano. Eran aproximadamente las 20:30 o 21 hs, no puedo recordar el año exacto pero creo que fue allá por el 2000, todavía vivíamos con mi mamá en Neuquén capital. Ella junto a mi otra hermana había salido a comprar y mi hermano salió a correr la manguera de la entrada del garage para cuando llegaran con la camioneta, entonces me llama a gritos, salgo y me señala el cielo, ambos miramos (en la cuadra había un montón de niños jugando, movimiento de gente, pero nadie se percató de lo que estaba ocurriendo solo nosotros dos), al principio pensamos que era un satélite, pero conforme se acercaba la luz vimos claramente que eran tres una al frente y dos detrás alineadas se movían más rápido que los satélites, y entonces cuando pasan por encima de nuestras cabezas...visualizamos el contorno triangular, era enorme, si desde donde estábamos calculamos tenía el tamaño de una cuadra, más cerca debió ser enorme, no era una ilusión óptica pues la luna, que esa noche alumbraba, resaltaba los contornos como si la luz estuviera detrás del triángulo, inmediatamente después desapareció como si se hubiera hecho invisible...baje la vista y me encontré con la mirada de mi hermano, "lo viste" me dijo él, y yo asentí sin poder decir ninguna palabra, tal era el estado de shock. Eso no era un satélite y no era un avión militar, el tamaño sobrepasaba cualquier cosa que hubiéramos visto nunca en el cielo...si no hubiéramos visto exactamente lo mismo mi hermano y yo, podría hasta pensar que me confundí que estaba exagerando, pero la sensación después de verlo, algo indescriptible, no se puede explicar con palabras me dice que presenciamos algo que escapa a todo lo conocido hasta el momento...de los sueños recurrentes que tuve en los años siguientes debería contarles en otro momento. Necesitaba contarlo pues lo que vimos solo quedó entre mi hermano y nuestros familiares nada más.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver un triángulo perfecto en el cielo pero a la vez ese triángulo se movía como dando vuelta hasta que se empezaron a abrir cada punta, unas de las puntas subía y dos de ellas bajo y desapareció 🤨🤔

    ResponderEliminar
  11. Dí con esta parte del blog que nunca había leído y quiero compartirles una experiencia que tuve.
    Yo nunca vi Ovnis, ni luces en el cielo que se movieran a gran velocidad y desaparecieran, ni cigarros voladores, ni platillos al estilo Rosewell. En fin, nada de eso o parecido a lo que generalmente se cataloga como Ovni. Sólo había visto la marca de terreno chamuscado, que todo el mundo iba a conocer después de ocurrido, y que se veía desde kilómetros de distancia. Dicha marca la había dejado un enorme platillo que se asentó sobre la ladera de la Sierra del Pajarito, en el Uritorco, Capilla del Monte, marca de gran tamaño, que perduró y donde no creció el pasto por mucho tiempo. Evento que convirtió esa localidad en centro de interés Ovni desde entonces.
    Pero una noche, no recuerdo bien el año, tiene que haber sido 1993/ 94 o por allí, regresaba de la ciudad de Córdoba en Argentina y al llegar a mi casa y parar el auto en la calle, era y es una zona despejada de árboles, serían como las 21 hrs aproximadamente y vivo en un barrio tranquilo, no pasaba gente en ese momento. Así que no tuve con quién compartir impresiones sobre lo que ví, y tal vez Guillermo pueda ayudar a dar una explicación científica, si es que la tiene.
    Algo que se movía, me llevó a mirar al cielo nocturno de esa hora, ... y lo que ví, verdaderamente nunca le encontré explicación. ¡¡¡ A menos que haya sido una nave nodriza camuflada, pasando por la estratosfera terrestre.. !!! Que en tren de imaginación, fue lo único que se me ocurrió pensar... Pero pienso Guillermo, que alguna explicación le encontrarás, seguramente.
    Para graficar el tamaño de lo que quiero describirles, porque no tengo modo de calcular su tamaño en la altura donde ésto ocurría, es como si viera algo del tamaño que tendría una palangana extendida con el brazo sobre el cielo, o sea verdaderamente grande, de forma levemente ovoide que pasaba por el medio del cielo nocturno en total silencio y oscuridad, con dirección Sur Norte, en la región media Oeste del cielo y a velocidad aparentemente tranquila. Aunque, si era en la estratosfera, como se me ocurrió pensar, debe haber sido a gran velocidad, porque en un minuto recorrió toda esa parte del cielo visible hasta no verse mas. Ocurrió en ese lapso tan corto de tiempo, lo que no me permitió buscar a nadie para que también lo viera.
    Porqué digo en total oscuridad. Porque no tenía luces de ninguna especie. Era negro como la noche misma. Sólo que se lo veía claramente delineado por el halo de luminosidad que se desprendía de su contorno.
    Por eso, en tren de imaginación, menciono lo de camuflado, porque entiendo que así se vería algo luminoso tras algo que lo ocultase en su presencia, en un horario nocturno y donde el remanente de luz se viera de esa manera, mostrando su exacta forma y tamaño.
    Bueno, son suposiciones mías, muy probablemente inexactas.
    Por otro lado y en cuanto a platillos se refiere, siempre lamenté no haber visto la flotilla que en formación de V pasó por la playas de Copacabana en Río de Janeiro , donde vivía, que fue visto por tanta gente y que me enteré por las noticias. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Guillermo, buen día.
    Como no recibí respuesta tuya a mi anterior post aquí, supongo no habrá sido de tu interés, me puse a investigar un poco por mi cuenta y vi lo de las nubes lenticulares, que pueden llegar a tener formas tan extrañas. Es posible que eso que ví fuera una nube lenticular ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los OVNIs no son algo que me interese particularmente. La verdad que no sé que viste, Mirta. En Bariloche (y en cualquier región de montañas) se ven muchas nubes lenticulares. Buscá fotos, a lo mejor alguna se parece a lo que viste. Son nubes, uno diría que es imposible confundirlas con otra cosa. Pero hay gente que ha confundido a la Luna con un OVNI. Sí, la Luna.

      Eliminar
  13. No, en realidad no se le parecen y si te consulté fue por si algún fenómeno meteorológico se le pareciera. Sólo eso. No hacía falta la ironía.

    ResponderEliminar
  14. Sabes en Ibiza el lunes ví algo en el cielo muy extraño era un triángulo perfecto no parpadiaba no nada era una en la punta y dos a los lados formando el triángulo IVA con mi compañero de trabajo a eso de las siete pm ojo y se Iván moviendo en el cielo y al cruzar desaparecio

    ResponderEliminar
  15. Y hace tiempo de niño ví algo similar ví lucces bláncas de madrugada, ojo no volaban normal rompía todo lo normal de vuelo según a la física la gente me tildo de loco ya no quiero hablar de las cosas q veo

    ResponderEliminar