16/04/2011

Una perspectiva sobre los rayos paralelos

Ya que estamos con las ilusiones... hay una muy interesante, muy sencilla, de la que no me percaté hasta hace poco. Es la ilusión de los rayos cenitales. Godrays en inglés. Son esos rayos que se ven los días de lluvia, o con nubes gruesas que dejan pasar el sol por algún hueco y con humedad, humo o polvo en el aire. La dispersión de la luz del Sol hace que se vuelvan visibles algunos rayos, que se destacan sobre la sombra del resto de la atmósfera. Se ven, entonces, unos rayos que divergen hacia abajo, hacia la superficie de la Tierra. Hace poco, sin embargo, vi el fenómeno al revés, y me sorprendió bastante. Como se ve en la foto que ilustra este párrafo, los rayos ¡convergen hacia abajo, divergen hacia arriba! Más que rayos cenitales, parecen rayos "nadirales". Más que Godrays, parecen rayos mandados por el Otro, el de abajo...

La de aquí al lado, en cambio, es la visión más común, con los rayos divergiendo desde arriba hacia abajo. Se llaman Godrays porque se parecen a la representación habitual de unos rayos descendiendo del Espíritu Santo en forma de paloma (como en tantas representaciones de la Anunciación, por ejemplo). O tal vez al revés.

Lo curioso de estos rayos es que, a pesar de que parecen divergentes, son  rayos paralelos. Son rayos del Sol, y los rayos del Sol son paralelos ya que su fuente está en el infinito (bueno, a todos fines prácticos). Parecen divergir por un efecto de perspectiva. Como los lados de este tramo de la ruta nacional 25, cruzando la Patagonia. Son tan paralelos como pueden ser los costados de una ruta, pero parecen converger en la distancia. Claro, en este caso sabemos que hay una distancia, un alejamiento, y no nos engaña la perspectiva. De hecho, hasta nos ayuda a percibir una profundidad que nuestra visión binocular no alcanzaría a percibir. En los rayos, que caen más o menos verticales, con unas nubes que no sabemos muy bien dónde están, etc., la perspectiva nos engaña y creemos ver una divergencia donde no la hay.

La ilusión de la primera foto me sorprendió porque ocurrió al atardecer, con nubes en el horizonte del Este (ya se sabe: a donde mira mi balcón). El Sol estaba a mis espaldas, de manera que los rayos paralelos iluminaban desde arriba y atrás mío, y naturalmente convergían como se ve en la foto.

El mismo efecto de convergencia de rayos del Sol es el que se ve en los rayos anticrepusculares, muy comunes en Bariloche: son rayos oscuros que convergen en el punto antisolar al atardecer (o al amanecer, pero mi balcón etcétera). Son sombras de nubes lejanas que se destacan sobre la atmósfera iluminada. Desde un avión la perspectiva puede ser novedosa, ya que se ven tanto de arriba como de abajo, como en este caso. Y nubes cercanas, como esta pequeña nube iridiscente, también producen sombras que parecen divergentes. Todos ellos son rayos paralelos vistos en perspectiva.

Desde casa a veces también veo esto: rayos crepusculares formados por las sombras de las torres del cerro Catedral (esta foto está tomada hacia el oeste al atardecer). Mucha gente los ve, son un lindo espectáculo en Bariloche, donde llueve tanto. Parecen un fantasma de la silueta del cerro. También son rayos paralelos, ilusoriamente divergentes...



Nota sobre las fotos: Todas las fotos son de Guillermo Abramson. Me dio fiaca ponérselo a cada una... Si quiere usarlas, pídalas amablemente, como de costumbre.

13 comentarios:

  1. Que interesante Guillermo!

    ResponderEliminar
  2. Más allá de la perspectiva y toda su ilusión, ¡las fotos son magníficas igual que los paisajes! Se nota que el autor se destaca no sólo en fotografiar galaxias a través del telescopio. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rodolfo! Me encantó conocerlos, a vos y a Alejandro, y Gerardo y a Silvia (Paula?), en la Feria! Ojalá no hubiera estado tan ocupado, para tomarnos un rato! Otra vez, quizás...

    ResponderEliminar
  4. Respuesta para Chavolax, que ha retirado su comentario. Disculpá la demora, es que estuve de viaje sin web.

    ¿Qué puedo decirte? No conozco el telescopio que me comentás, ni conozco tus recursos económicos. Es cierto que la oferta en Argentina es bastante limitada en el rubro de telescopios para principiantes, lo cual infla los precios. Galileo no es una marca demasiado buena, pero puede haber sorpresas. Nunca usé ninguno de sus reflectores. Puedo decirte que los SkyWatcher son razonablemente buenos (espejo parabólico, oculares usables, buena construcción). Y que un 15 cm f/5, con una montura motorizada decente, cuesta USD 545, menos que lo que me decís. Así que parece caro.

    Lo mejor, por supuesto, sería que pruebes distintos modelos. Si estudiás astronomía, imagino que debés conocer gente que tenga telescopios. Tratá de reunirte con ellos. Y pensá cuidadosamente cómo lo vas a usar, dónde, si hay que trasladarlo, cómo, dónde lo vas a guardar. El mejor telescopio no es el más grande ni el más caro que puedas comprar: es el que uses más seguido. Y todas esas cosas influyen.

    Si tus bolsillos no son muy profundos, deberías considerar la posibilidad de hacer un telescopio vos mismo. Es relativamente fácil y mucho más barato. Sólo requiere trabajo, dedicación y aprendizaje.

    Bueno, te deseo buenos cielos (imagino que en San Juan deben ser mejores que en Bariloche) y que dejes de usar la letra ka donde deberías usar la cu.

    Cordialmente,

    Guillermo

    ResponderEliminar
  5. Son Angeles de luz en algunas ocasiones. No hay duda que Dios existe.

    ResponderEliminar
  6. hola, yo creo que los rayos del sol no son paralelos sino que el sol esta muy cerca y por eso se produce ese efecto..
    por asumir que el sol esta muy muy lejos eratostenes creyo que la tierra tenia una curvatura..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/6/22 17:59

      No des por hecho ideas que no hayas comprendido o comprobado, es muy facil destruir... construir es otra cosa, construye tu criterio no te dejes arrastrar, razona, piensa, aprende, observa

      Eliminar
  7. Vi tanto comentario marcado como:
    "Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog."
    Que no me atreví a comentar.

    ResponderEliminar
  8. Entran de manera paralela porque la tierra el plana, y no existe la curvatura el sol está más cerca de lo que cree, no a 140 millones de km. Y si el administrador elimina algo es porque el otro dice la verdad ya que todas las redes te censuran por "hablar de mas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo voy a eliminar, comentarista Anónimo. Lo voy a remitir a mi reciente nota: Más allá del horizonte.

      Eliminar
  9. no entran paralelos, entran divergentes y el tema de perspectiva y punto de fuga, con el q tratan de FORZAR lo paralelo, es mentira y esta mal explicado (no se si a proposito o no pero bueno... luego que diria el BUEN Eratostenes si resulta q son divergentes? se cae la fantasia GLOBAL?). Busque videos INDEPENDIENTES a 35KM de altura (por encima de nubes y atmosfera) y vera los rayos como son REALMENTE, no como aparentan ser...lo siento de veras, no son paralelos, en fin... el DOGMA y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría eliminarlo, comentarista Anónimo (es mi blog, después de todo), pero lo dejo. Lo voy a remitir a mi reciente nota: Más allá del horizonte. No para Ud., que seguramente es impermeable al razonamiento científico, sino para posibles lectores ingenuamente escépticos.

      Eliminar