11/02/2012

¿Sitios de impacto en Australia?

No deje de leer el update al final de la nota...


Mientras jugueteaba en Google Earth encontré algo llamativo en medio del vasto páramo desértico que llaman Outback, en Australia. Algo que, desde 1 kilómetro de altura, se ve como el sistema de rayos habitual alrededor de los cráteres recientes en muchos mundos del sistema solar. Este es el lugar, exagerando el contraste para que se vea mejor. Las coordenadas del centro son 30°44'04.76" S 143°01'43.67" E. No se distingue un crater obvio en el centro.

En la Luna, por ejemplo, estos rayos son comunes. Así se ven, por ejemplo, alrededor de un crater pequeño. Algunos sistemas son tan grandes que se ven con binoculares de poco aumento durante la luna llena: los que están alrededor de Copérnico, Tycho, etc. durante la luna llena. Me parece un poco raro que, en un impacto terrestre, sólo se vean los rayos. Tengo la impresión de que no deben ser muy estables, geológicamente hablando, y deben desaparecer rápidamente por erosión. Es también posible que haya habido una gran explosión, en lugar de un impacto. El Reino Unido hizo pruebas nucleares en el desierto australiano en la década del '50 (pero muy lejos de este sitio). Por otro lado, si uno revisa otros sitios de pruebas nucleares (en el sudoeste norteamericano, por ejemplo) no se ve nada de este tipo.

El lugar es muy inhóspito, según puede verse en las fotografías aéreas, pero no está completamente aislado. Muy cerca, junto a la ruta Wanaring Rd., puede verse un grupo de edificios rurales. Éste es el color natural tal como se lo ve en Google Earth. Las manchitas oscuras parecen arbustos, y el resto, suelo pelado.

Unos pocos kilómetros al sur hay un (muy) pequeño pueblo llamado White Cliffs, que se dedica a la minería del ópalo.

Apenas 3 kilómetros al sur del primer sitio encontré otro sistema de rayos. Las coordenadas son: 30°45'37.18" S 143°02'30.00" E. Es un sistema más chico (notar que el punto de observación es más bajo en Google Earth), y parece tener algo circular en el centro. La resolución es insuficiente para distinguir de qué se trata. Los dos rayos prominentes que se ven "a las 10" y "a las 2" parecen ser caminos rurales, que pasan directamente por el centro del sistema.

Si alguien tiene idea de lo que hay en estos lugares, o lo que pueda haber producido estos patrones de rayos, avise. Yo le escribiré a algún geólogo australiano a ver si saben algo. No sería la primera vez que alguien descubre un impacto de meteorito con Google Earth. Inclusive en Australia. En Wikipedia hay una lista de cráteres de impacto en Australia, pero ninguna posición coincide con la de estos.

UPDATE IMPORTANTE
Me comuniqué con el Prof. Arthur Hickman, geólogo del Australian Centre for Astrobiology, y le consulté sobre estos patrones de rayos. Su respuesta fue rápida y desalentadora: no son sitios de impacto, ¡son potreros de ganado! Los rayos son huellas de animales que se acercan a beber a un abrevadero central. El suelo es tan pelado que quedan las huellas visibles así. Arthur me dijo que no conocía estos en particular, pero que vio estos sistemas de rayos muchas veces desde el aire. Nunca vi nada por el estilo en la Argentina, me parece que ni siquiera los suelos patagónicos son tan pelados. En fin, seguiremos buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario