Hice esta animación con Celestia, mostrando la Luna tal como la veremos desde el hemisferio sur de la Tierra. El tiempo está acelerado 200 mil veces. Además de las conocidas fases de la Luna, mirando el ciclo lunar a esta velocidad se destacan otras dos cosas: un cambio de tamaño, agrandándose y achicándose, y un balanceo.
Ambos fenómenos son reales. El cambio de tamaño se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es redonda, sino ovalada. Así que a veces se encuentra más lejos de la Tierra y la vemos más pequeña (se llama apogeo), y a veces se encuentra más cerca y la vemos más grande (se llama perigeo). El cambio de tamaño es de un 15% más o menos, perfectamente apreciable a simple vista. Generalmente no nos damos cuenta, entre otras cosas porque no tenemos una memoria exacta del tamaño de la Luna cada día del mes. Pero en fotografías tomadas con el mismo instrumento el efecto es evidente. Las siguientes fotos las tomé con luna llena en apogeo y en perigeo, y podemos ver la diferencia de tamaño.
La Luna pasa todos los meses por el apogeo y por el perigeo. ¡Pero no siempre coinciden con la luna llena! Así que para sacar fotos como éstas hay que calcular el momento adecuado. Tengo una página donde se pueden consultar los perigeos y apogeos junto con las fases, para quien quiera intentarlo. En los últimos años las lunas llenas que ocurren durante el perigeo han recibido el nombre de Superlunas, y suelen comentarlas en los noticieros. Estén atentos el 23 de junio, habrá una buena Superluna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario