30/07/2016

La Luna oculta ¡a Mercurio!

Ya se sabe: como los planetas se mueven alrededor del Sol casi en el mismo plano, que además es el plano de la órbita de la Luna, en ocasiones se acercan mucho en el cielo, pudiendo inclusive pasar unos delante de otros. Son los eclipses, tránsitos y ocultamientos, de los que en este blog somos fanáticos.

Esta semana habrá un inusual ocultamiento del planeta Mercurio detrás de la Luna. En realidad los ocultamientos de Mercurio no son raros: busqué en una tabla y hay más o menos la misma cantidad, a lo largo de los milenios, que de cualquier planeta. Lo inusual es que lo podemos ver. El planeta Mercurio, por estar tan cerca del Sol, aparece casi siempre perdido en su resplandor. Sólo en los pocos días de su máximo apartamiento del Sol, ya sea hacia un lado o hacia el otro, podemos verlo desde la Tierra. Se dice que Copérnico jamás pudo observar a Mercurio, si bien yo no me lo creo.

Así que para ser visible el ocultamiento tiene que ocurrir durante esos días, y además tiene que ser visible desde donde uno está. Súper raro. En esta ocasión Mercurio alcanzará su máxima separación del Sol en el cielo del atardecer el 16 de agosto; pero antes, el 4 de agosto, una delgadísima Luna creciente le pasará por delante. Desde Bariloche se verá así, empezando a las 20:03 hora argentina. La Luna (y Mercurio) se pondrán juntos sobre el cerro López antes de terminar el astronómico abrazo. Bueno, si no está nublado.


Mercurio lucirá bastante brillante, con magnitud 0. Mucho más brillante estará Venus, más cerca del horizonte (cerca de la estrella Regulus). Y más arriba, fuera de mi imagen, Júpiter (también muy brillante, la Luna le pasa cerca la noche siguiente, con ocultamiento visto desde Oceanía). Y todavía más altos, en Escorpio, Marte y Saturno. Cinco planetas a la vez, todos los que son visibles a simple vista. Aprovechen.

El evento será visible desde casi toda la Patagonia (argentina y chilena) y poco más. En este mapa se ve la franja de visibilidad. La línea de la derecha (señalada) marca los lugares donde el ocultamiento comienza justo durante la puesta de los astros en el horizonte. Así que de ahí hacia afuera no se verá, y de ahí hacia adentro sí.


Como se ve en el mapa, desde Buenos Aires NO será visible. El evento comenzará apenas después de la puesta en el horizonte occidental. Pero será una conjunción muy próxima, que con el paisaje de la ciudad puede ser muy lindo de observar y fotografiar. El 29 de septiembre hay otro ocultamiento de Mercurio, cuyo final podrá verse desde Buenos Aires, cuando el planeta aparezca detrás de una Luna finísima muy cerca del horizonte del Este, justo antes del amanecer, a las 6:30. No sé si se podrá ver a simple vista, el Sol ya estará en el horizonte. Vayan a la terraza si ven el horizonte oriental, o a la Costanera si no lo ven, y prueben.

¡No se lo pierdan!


La única foto de un ocultamiento de Mercurio por la Luna que he encontrado en la web es ésta, del evento del 3 de junio pasado desde Sudáfrica. Hay que adivinar. Está en esta nota de Universe Today.

Las simulaciones están hechas con Stellarium y con Cartes du Ciel. El mapa está hecho con el calculador de ocultamientos del Observatorio Nacional de Japón.

5 comentarios:

  1. Anónimo2/8/16 23:36

    No había prestado atención a Mercurio, gracias por el aviso!, vengo siguiendo a Marte desde hace un par de meses en los que, con Antares y Saturno, fueron dibujando y modificando un triángulo celeste que primero fue equilátero, luego isósceles y también escaleno y así asá...hace unos días que veo a Marte retrotraerse metiéndose de nuevo dentro de Escorpio y acortando la altura de ese triángulo que no se ha desarmado en todo este tiempo...el Stellarium también me lo señala, sé que los planetas retrotraen, pero nunca lo había visto tan notoriamente, me gustaría tener una explicación más precisa sobre el derrotero de sus órbitas para que esto ocurra, muchas gracias, por la página, y si es posible, por la respuesta, maría de pauli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. El movimiento retrógrado de los planetas en el cielo es un efecto de perspectiva debido a que tanto ellos como la Tierra se mueven alrededor del Sol. Cuando la Tierra los adelanta parecen moverse hacia atrás, igual que al adelantar a un auto en la ruta lo vemos moverse hacia atrás aunque siga moviéndose hacia adelante. Algún día tal vez escriba una nota detallada.

      Eliminar
    2. Anónimo3/8/16 22:47

      Gracias Guillermo, lo que provoca el movimiento retrógrado de los planetas lo sé, algo que he leído y unos cursos en el observatorio y planetario de la ciudad de Rosario, donde resido, y a los que asistí una vez que me hube jubilado como docente de Filosofía, me lo explicaron...pero lo que quiero saber es si este año en particular algo de las vicisitudes de la órbita de Marte es responsable de que sea más notorio su movimiento retrógrado, porque a los planetas, a simple vista, los sigo todo el año y en esta última semana ese movimiento me ha parecido más contundente que otras veces...bueno, quedo a la espera de esa nota detallada, y agradezco tu respuesta, maría de pauli

      Eliminar
    3. El movimiento retrógrado de Marte es el más peculiar. Por un lado se repite casa más o menos dos años, en lugar de cada año como el de los otros planetas exteriores. Por otro lado, debido a la gran excentricidad de su órbita, es bastante distinto de un evento al siguiente. Finalmente, también afecta su notoriedad la época del año en que ocurra, ya que esto afecta la altura sobre el horizonte y la región del cielo. Este año está súper alto y en medio de la Vía Láctea.

      El más raro de todos los movimientos retrógrados aparentes del sistema solar debe ser el del mismísimo Sol, que visto desde Mercurio en ocasiones se lo ve salir, para inmediatamente ponerse en el mismo horizonte y salir de nuevo en un ¡doble amanecer!... Lo conté en esta nota: El planeta más rápido del Oeste, con una simulación hecha en Celestia que es una maravilla.

      Eliminar
    4. Anónimo4/8/16 15:58

      Ahora sí!!! muchas más gracias que ayer y con "resonancias", no conocía ese concepto, está bueno para gastar algunas bromas... impactante el doble amanecer desde Mercurio! , tampoco lo sabía...me llevo mucho, un saludo afectuoso, maría de pauli

      Eliminar