10/09/2016

Un año ÉPICo

El satélite DSCOVR no es un satélite meteorológico como cualquier otro. En lugar de orbitar la Tierra, está "estacionado" en el punto L1 de Lagrange, a 1 millón y medio de kilómetros en dirección al Sol, mirando fijamente una Tierra siempre llena. A bordo tiene una cámara sensacional, llamada EPIC, cuyas imágenes pueden verse y descargarse casi en tiempo real en el sitio web del satélite.

En junio DSCOVR cumplió un año observando la Tierra desde esta lejana y ventajosa posición, desde donde puede ver permanentemente el hemisferio diurno entero del planeta. Se me ocurrió entonces mostrar el paso de las estaciones, fotografiado de veras.

El 23 de septiembre, equinoccio, marcó el comienzo de la primavera en el hemisferio austral. El eje de la Tierra es justo perpendicular a la órbita línea Tierra-Sol. El Sol, y el satélite, están justo sobre el ecuador. En todo el mundo el día dura lo mismo que la noche, 12 horas.

El 20 de diciembre llegamos al solsticio que marcó el comienzo de nuestro verano. El eje de la Tierra está inclinado apuntando el casquete sur hacia el Sol, y podemos ver la Antártida. A mediodía el Sol cae a plomo sobre Salta, y toda la Argentina recibe mucho Sol durante muchas horas. En las latitudes más australes el día es tan largo que, en la Antártida, el Sol ni siquiera se pone.



Otro cuarto de órbita y es equinoccio de nuevo. Ahora empieza el otoño en el hemisferio sur, y en las semanas que se avecinan se notará el cambio. Pero en el momento exacto del equinoccio, la situación es exactamente igual que en el de septiembre: el Sol sobre el ecuador, los polos en los puntos más alto y más bajo en la foto de EPIC.



Finalmente, el solsticio de junio. Ahora es el polo norte el que se inclina hacia el Sol, produciendo días largos, noches cortas, y mayor insolación en el hemisferio norte. Vemos la glacial Groenlandia, mientras que la Antártida ha desaparecido en una noche permanente. Sudamérica está ahí abajo, la Argentina se adivina oscura y fría, sobre todo en la regiones más australes.

Y así sucesivamente, yira, yira...

Justo cuando estaba revisando el sitio de EPIC para descargar las fotos más cercanas a los solsticios y equinoccios, alguien de DSCOVR montó todas las fotos mostrando el ÉPICo año... Acá está, son menos de tres minutos:



2 comentarios:

  1. Hola Guillermo. Me produjo una gran confusión el artículo...y las fotos en los equinoccios. Entiendo que la inclinación del eje de la tierra (los famosos 23º 27´) es fija y que cuando el planeta se trasalada alrededor del sol el eje se mantiene paralelo a sí mismo, lo que explica precisamente la existencia de las estaciones. De modo que me confunde tu afirmación "El eje de la Tierra es justo perpendicular a la órbita." Yo imaginaba que una foto desde el sol en los equinoccios mostraría justamente esa inclinación, hacia un lado y hacia el otro en primavera y en otoño, y no un eje vertical. Me podrías aclarar, por favor? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lamento tu confusión! Efectivamente, había un error: en los equinoccios el eje de la Tierra es perpendicular al radio de la órbita. La inclinación es fija, con el eje norte apuntando fijo a la estrella Polaris (salvo la lenta precesión, por supuesto). Lo mejor es agrarrar un globo terráqueo (o una pelota con dos alfileres clavados), dibujar un círculo en un papel grande, y mover la pelota a lo largo de la órbita sin cambiar la inclinación. Se verá que hay sólo dos puntos donde el eje y la órbita son perpendiculares (los solsticios), y dos puntos donde el eje y el radio de la órbita son perpendiculares (los equinoccios).

      En cuanto a tu imagen vista desde el Sol, con el eje girado a un lado y a otro en los equinoccios, es correcta. Las fotos del satélite simplemente tienen el norte hacia arriba por convención geográfica. Lo podrían cambiar, ¿no? Así veríamos la Tierra como parados en el Sol. Lo voy a hacer la próxima vez, girando las fotos. ¡Gracias!

      Eliminar