14/01/2017

Toda la Luna, toda

Toda la Luna del 2017, quiero decir. Aquí está, para verdaderos lunáticos. Simulada con gran realismo en Celestia, acelerada 200 mil veces, y vista desde el hemisferio sur. Noten el cambio de tamaño a medida que recorre su ovalada órbita. Noten el balanceo de la libración, que nos permite ver un cachito más del 50% de su superficie. Noten la diferencia de brillo entre las fases, y el diferente aspecto de los cráteres iluminados por el Sol rasante o a plomo. Tomen nota de eclipses y superlunas. Y cuando hayan notado y tomado nota, salgan a observar la Luna, que no tiene igual.


13 comentarios:

  1. Muy bueno, solo que conté 11 lunas llenas. Me interesaba porque quería saber la de cada mes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otro detalle: Si los primeros ciclos se corresponden al comienzo del año, noto LN en apogeo para Marzo, pero la tabla indica perigeo hacia el 27/3. ¿Existe correlación o solo es una animación asincrónica?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy observador, Edgardo. ¡Me parece que los títulos me taparon diciembre! Voy a tratar de rehacerlo, pero no recuerdo si guardé el video. La simulación es realista y sumamente exacta (¡tal vez más que la tabla!). La tabla muestra el perigeo:

      Mar 3 7:25 369063 km N+4d16h

      es decir a cuatro días de la luna nueva, tal como se ve en el video. Es un poco sorprendente que el eclipse de esa luna nueva sea anular, siendo tan cerca del perigeo. Lo comentaré en una nota de dentro de un par de semanas.

      Eliminar
  3. En efecto, el dato se corresponde a la segunda LN del año, la de fines de Febrero. Noto que para el 27/3, la 3ª LN también tiene un tránsito lento de acuerdo a la data del SHN y del Observatorio Córdoba, de hecho, más lento que la primera LN de Enero 27. No se si esos datos son correctos, pues encontré que le pifian con las horas de puesta del Sol y de la Luna, pareciendo más cercano al real el brindado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) tomado para la zona de Neuquén, donde los he observado.

    ¿Conoce alguna página con datas más confiables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Virtual Moon Atlas es muy exacto, pero no da los datos en forma de efemérides. Que yo conozca, las mejores efemérides on-line por lejos son las de CalSky.

      Eliminar
  4. ¡Gracias guillermo! Estuve viendo el VMA y descubro que la Luna hace "patitos" al menos 28 veces por mes, pues cada 24 horas oscila subiendo y bajando desde una altura media varios miles de km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo que viste es la variación de la distancia topocéntrica (desde el observador en la superficie) debida a la rotación de la Tierra. La Luna no hace patitos diarios. Los hacés vos!

      Eliminar
  5. En 13 horas 10.000 Km te parece? Mirá estos datos del VMA correspondiente al transito de la Luna llena del 12-13 de Enero del corriente año:

    Del 12 enero 22 horas a 13 enero 6 horas
    22:00 23:00 24:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00
    365527 366393 367476 368717 370046 371391 372676 373831 374796

    Si la distancia dada se corresponde a mi ubicación, ¿cómo es posible que a las 22h esté más cerca que a la 1 de la madrugada, que es cuando la tengo sobre mi cabeza? Son 3.190Km más lejos cuando debería ser al revés.

    Y al mediodía del 13/1 la data es de 374.117 Km. Si estuvo sobre mi cabeza a 368.717Km + 12.600Km correspondiente al diámetro de la Tierra estaría a 381.317, pero estaba 7.200Km más cerca.

    Si es como vos decís algo estoy haciendo mal. Yo creo que la distancia dada es al centro de la Tierra, no imagino me está dando desde mis coordenadas de referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distancia que da VMA es por default topocéntrica. Es configurable: Configure > General, y podés elegir geocéntrica si te gusta más. Y es extremadamente exacta. La intuición a veces engaña en 3 dimensiones, cuando hay dos movimientos combinados. Para eso existe el cálculo.

      Eliminar
  6. Ja ja... no le encontraba la vuelta! Otra vez, gracias Guillermo. Tienes razón, la intuición a veces engaña. Es que pensé que el programa, si no tenía las coordenadas en la tabla que aparece a la derecha los valores no estaban acordes a mi posición.

    En fin, todavía me quedan algunas cosas sobre datos de las distintas lunaciones que me aparecen en hora local, por ejemplo en Calski, pero en el VMA cuando lo llevo a la misma hora no coincide exactamente la fase. Supongo que poco a poco le iré encontrando la vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Guillermo.
    Estuve viendo la tabla de lunas nuevas y plenilunios y quisiera hacerte una pregunta:
    Sobre la hora exacta de la LN que se publica, ¿cómo se llega? Por ejemplo, ¿se tiene en cuenta el menor % iluminado, el ángulo de fase, la menor elongación, la alineación con la cuadrícula ecuatorial, con la azimutal, una combinación entre algunas de las citadas, o mediante otra manera?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luna nueva se define como el momento en que el Sol y la Luna tienen la misma longitud eclíptica. Una lunación, o mes sinódico, es el tiempo de una luna nueva a la siguiente. Como la Tierra se mueve en su órbita, son todos distintos. Como la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la eclíptica, no se puede definir la luna nueva como 0.0 iluminada (pero casi).

      Eliminar
  8. Entonces, cuando ambos astros se ubican en la misma longitud eclíptica (Sol y Luna) entonces ese momento es la hora de LN, dato que puede tirar un software celeste para las coordenadas del lugar.

    ResponderEliminar