22/06/2019

El eclipse nuestro de cada día

Todos los eclipses totales tienen cuatro instantes que los caracterizan. Son los cuatro contactos que ocurren entre los bordes (se llaman limbos) de los dos cuerpos celestes:


En otra época era extremadamente importante registrar con exactitud estos cuatro contactos durante los eclipses de Sol, como el que tendremos el próximo 2 de julio en Argentina y Chile. Los cuatro contactos ocurren en todos los eclipses, tránsitos y ocultaciones. Inclusive el que comienza todos los días con el crepúsculo y termina al día siguiente al amanecer. ¡Son eclipses del Sol ocultado por la Tierra! Son tan banales que ni siquiera prestamos atención. Ni lo llamamos eclipse, lo llamamos noche. Pero si está despejado podemos ver, al anochecer, el curvado borde de la umbra de la Tierra en la que nos sumergimos:


Cuando el cuerpo que pasa por delante tiene atmósfera (como la Tierra, pero no solamente) los contactos no están bien definidos porque la luz del cuerpo ocultado se refracta y se dispersa en la atmósfera. La dispersión produce el color rosado que vemos en la foto, y que se llama cinturón de Venus (o arco anticrepuscular, pero cinturón de Venus es más lindo). Es la luz roja que tiñe los eclipses de Luna, cuando ésta se mete en la umbra, como ocurrió en enero pasado y volverá a ocurrir el 16 de julio.

La refracción distorsiona muchísimo la luz del Sol (no tanto como un agujero negro, eh). Es responsable del elusivo rayo verde, y también de la más fácil de ver deformación del Sol cerca del horizonte. Desde un avión (con el horizonte más lejos, y más atmósfera para atravesar) el efecto puede ser muy impresionante:


A veces nuestros sentido nos engañan. A veces, ¡hasta el Sol parece plano!


Las fotos son mías. Y el diagrama también, qué embromar.

Para los que se perdieron mi Coloquio del Instituto Balseiro sobre los eclipses, lo puse en mi canal de YouTube:



2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, felicitaciones por el trabajo que hacés, la ciencia y la difusión. LLegué aquí por tus espectroscopios a CD (de los cuales aún estoy tratando de pulir uno). Mi consulta es con relación al eclipse. Soy padre de dos niños y somos de CABA. voy a ir hacia CHacabuco el 2 de julio para ver el eclipse. Estoy tratando de armar unos experimentos para hacer con ellos durante el (y con excusa del) eclipse. Vine preparandolos con conceptos de astronomia y por otro lado de química (tabla periódica, modelo atómico, etc). El espectrometro sería el punto de contacto, y espero poder conectarlos durante (o despuès del eclipse). Pero mis expectativas no se si son realistas, acepto consejos para evitar frustraciones. 1) Se me ocurre que podemos llevar un tripode con una camara para filmar 3 o 4 minutos de menos luz (2:06 minutos de totalidad y un minuto antes y uno después Se podrá dejar grabando en ese intervalo sin filtros?
    2) LLevar anteojos para eclipses para observación previa al segundo contacto.
    3) LLevar un espectrometro casero para ver el espectro solar y sacar una foto del espectro. Luego en casa con algún software quisiera poder analizar un poco la composición química de la atmósfera solar (Con que salga bastante hidrógeno y helio Será un exitaso).
    4) Llevar carta de estrellas para reconocer estrellas cercanas al sol durante el eclipse (se verá alguna? saldran en las fotos?. Me gustaría intentar fer algun efecto de la gravedad solar sobre la luz de las estrellas cercanas. Se que este es el más volador.
    Cualquier consejo me vendría bien. Abrazo y que no se nuble!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ojalá tengan buen tiempo, los niños no se lo olvidarán jamás.

    1) Trípode + cámara para hacer un video es una excelente idea. Yo también lo voy a hacer. Sale, además, la reacción de la gente.

    2) Anteojos de eclipse o vidrios de máscara de soldar #12 o superior. Se compran en las ferreterías y son baratos, así que podés comprar uno para cada uno. Es importante que los chicos entiendan que no deben mirar al Sol sin los filtros durante la fase parcial (ni ningún otro día, aunque no haya eclipse).

    3) No es buena idea. No verán gran cosa con el espectroscopio, vale más la pena que disfruten la fase total. Durante la fase de eclipse total DEBEN mirar SIN los filtros. En el espectro del Sol se ven las líneas oscuras de Fraunhofer, pero son muy finitas, y se necesita un espectroscopio bien hecho (aunque sea casero) para verlas. Y se las puede ver cualquier día, sin restarle tiempo a un evento raro como el eclipse.

    4) Claro, se verán varias estrellas brillantes. Cástor, Pólux, Gamma Geminorum y Betelgeuse seguramente. En una foto tomada con una cámara réflex en trípode, y con una exposición adecuada, saldrán las estrellas. Lamentablemente no hay estrellas brillantes suficientemente cerca del Sol como para notar la deflexión de la luz (que de todos modos es un efecto muy pequeño, que hay que medir cuidadosamente).

    En la nota del sábado que viene habrá una lista de detalles y fenómenos para observar. Tené en cuenta que el eclipse total ocurrirá con el Sol muy bajito en Chacabuco. Prestá atención a la presencia de árboles etc que se puedan interponer. Bajate la app Eclipse Calculator de la Universidad de Barcelona, para tener las circunstancias exactas.

    ¡Buenos cielos!

    ResponderEliminar