24/08/2019

El día de la Trífida

Voy a compartir una foto más de las hermosas veladas de la Star Party Valle Grande, para sumar a la del cúmulo Guitarra que mostré hace poco. Ésta es de una región cercana, pero del otro lado de la cola del Escorpión, y casi exactamente en el plano de la Vía Láctea:


Dos grandes nebulosidades dominan esta región de Sagitario. A la derecha (el sur) la Nebulosa de la Laguna, que ha aparecido por aquí más de una vez. La de la izquierda (el norte), de dos colores, es la Nebulosa Trífida, un objeto más difícil y que nunca había fotografiado. Esta lente, la Tamron 18-270, me está gustando más que antes, se ve que nunca le había dado una oportunidad. Hay que poner bien en estación la pequeña SkyTracker, eso sí.

Desde luego, al estar en medio de la Vía Láctea, hay una multitud de objetos interesantes en la imagen. Aquí hay una versión mínimamente anotada.


La estrella más brillante del campo es 4 Sagittarii, una estrella de quinta magnitud, de clase B pero todavía en la secuencia principal. No es una estrella muy lejana, está a menos de 400 años luz y se mueve rápidamente en el cielo. Gira muy rápido sobre sí misma: si pudiéramos verla de cerca notaríamos que es como un zapallito, 15% más abultada en el ecuador que en el eje polar. El ecuador de la Vía Láctea pasa casi exactamente por la Trífida y 4 Sgr (un cachito a la izquierda de ambas).

A la Laguna ya la conocemos: una de las grandes regiones de formación estelar de nuestra galaxia, incluye al cúmulo estelar ya formadito NGC 6530 y a la nebulosa M8, donde muchas más estrellas están naciendo. Está 10 veces más lejos que 4 Sgr. También a unos 4000 años luz está el cumulito M21. Y a más del doble se encuentra el otro cúmulo que señalé, NGC 6544, que a pesar de estar más lejos aparece más grande. Varias nubes oscuras en forma de filamentos cruzan el campo, creando la sensación de que hay otras acumulaciones estelares (por ejemplo, entre ambas nebulosas), mucho mayores, pero ilusorias.

Messier 20, la Nebulosa Trífida, también es una región de hidrógeno donde se están formando estrellas. Como la Laguna, se encuentra a unos 4000 años luz de nosotros, y también como ella está formada por una nebulosidad roja brillante (gas fluorescente), un cúmulo joven que se formó en su interior, y una nube fría y oscura que bloquea parte de su luz, partiéndola más o menos en tres partes y dándole el nombre. Además, a un lado parte de la nebulosidad brilla por reflexión (en lugar de fluorescencia) con el color azul de las estrellas jóvenes. Es uno de los objetos más bonitos y peculiares de esta región del cielo austral.


Cuando veo la Trífida no puedo evitar que me venga a la memoria el comienzo de La Guerra de las Galias, de Julio César, que estudiábamos en Latín: Gallia est omnis divisa in partes tres. Y también la gran novela El día de los trifidos, de John Windham, que inspira el título de la nota.

Las fotos son mías pero las presto.

2 comentarios:

  1. Hermosa la foto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sos un crack. Cuánta información interesante para los novatos (o amateurs).
    Vine a pasar el fin de semana a 100 km de buenos aires, cómo cambia el cielo! Y eso que no es campo completamente oscuro.
    Y bueh, seguiremos disfrutando de las limosnas que nos deja la ciudad o habrá que cambiar de vida

    Abrazo

    ResponderEliminar