10/08/2019

El polo de Alpha

Una más de Alpha, la película sobre la gente de la Era del Hielo. Recordemos que pintaron un arcoíris como la mona, que hicieron la Cruz del Sur visible desde una posición imposible, y que ignoraron el movimiento de las estrellas. Ahora les presento una metida de pata galáctica:


Fíjense bien porque cuesta verlo: el protagonista está pasando la noche encaramado a un árbol seco (para evitar el ataque de unos lobos) y vemos el tiempo acelerado en un time-lapse de los que últimamente se han vuelto populares. ¿Qué está mal aquí? Todo.

Primero, vemos el cielo girando alrededor del polo celeste. Debe ser el polo norte, porque la película transcurre en Europa. Imagínense mirando al Norte: a la izquierda está el Oeste y a la derecha el Este. Y vemos el cielo girando como las agujas del reloj. Es decir, el distraído fotógrafo de esta película hace girar el cielo de Oeste a Este. Sin palabras. Ya nos hemos encontrado aquí con más de un ejemplo de soles saliendo por el Oeste y poniéndose por el Este. ¿Qué pasa con los cineastas? ¡¡¡Aaaaahhhhh!!!

Segundo, vemos que el cielo no gira alrededor de Polaris, la estrella polar, sino alrededor de algún punto en la parte más gruesa de la Vía Láctea. Bien por un lado, porque como decíamos en la nota sobre Alpha y la Cruz del Sur el eje de la Tierra se ha movido a lo largo de los 20000 años transcurridos. En la época de la película el polo norte celeste no estaba en Polaris. ¡Pero tampoco estaba en el centro de la Vía Láctea! En ningún momento de todos los 26 mil años del ciclo de precesión, el polo pasa por el centro de la Vía Láctea, ni remotamente cerca. Pulgar para abajo.

Y basta de Alpha.


El videíto está tomado de Alpha, de Studio 8, Columbia Pictures y otros. Debería darles vergüenza. 

5 comentarios:

  1. Este director es muy piola,lo que pasa es que no lo comprendés.... evidentemente el personaje principal antes de subir al árbol dejó tirado un espejo y es ahí a donde está apuntando la cámara, para recrear mayor tensión a la escena

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Capaz! Ojo, la película no es taaaan mala, a mí un poco me gustó. Me pongo un poco hincha cuando meten la pata con la astronomía. ¿Habrán metido la pata también con la antropología? Ahí ya no me doy tanto cuenta, y la disfruto.

      A propósito de la matanza masiva de presas, y su eventual rol en la extinción de la megafauna del Pleistoceno, puedo recomendar mi propio paper: On the roles of hunting and habitat size on the extinction of megafauna, Abramson G, Laguna MF, Kuperman MN, Monjeau JA and Lanata JL. Quaternary International 431:205-215 (2017). (descargar)

      Eliminar
  2. Ahora me tengo que inventar una excusa para el punto dos... ahí estoy más jodido.

    ResponderEliminar
  3. Respeto a quienes notan esos detalles, tienen la información para descubrir esos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. La verdad que lo único que hace falta es prestar atención y tener ganas de hacerlo, no información. Cualquiera puede mirar el cielo y ver para qué lado se mueven las estrellas, no se necesita un doctorado en astronomía.

      Eliminar