07/09/2019

Batisombra

Cuando preparé la charla Sombras en el cielo, en ocasión del eclipse solar, me quedaron unas cuantas sombras que no pude incluir por una cuestión de duración. Hoy voy a mostrar una de ellas, principalmente porque es preciosa:


La imagen muestra una región de nebulosidad en la Cola de la Serpiente. Estas gigantescas nubes de gas y polvo que llenan el espacio interestelar son los restos de astros ya desaparecidos, y son también el material del que se forman las nuevas generaciones de estrellas. Y en esta nube está naciendo una: HBC 672, arriba a la derecha. Es todavía una estrella muy joven, y en lugar de tener a su alrededor un sistema de planetas, como el Sol, tiene un disco grueso y denso de gas, polvo, hielo y roca, un par de cientos de veces más grande que nuestro sistema solar. A pesar de este gran tamaño no vemos directamente el disco, pero vemos su sombra, proyectada por la luz de la estrella central en la nebulosa que los rodea:


La forma, el color y los bordes de la sombra pueden dar mucha información sobre el disco protoplanetario, su tamaño y el material que lo forma. En particular, la peculiar forma simétrica que tiene esta sombra se debe a que, desde nuestro punto de vista, el disco que la produce aparece casi exactamente visto de canto. Si te cuesta imaginarlo, es como la sombra que hace una pantalla cilíndrica, como la de esta lámpara en mi casa:


Coincidencia al cuadrado, en la misma imagen aparece otra sombra del mismo tipo, más chiquita, arriba a la izquierda en la imagen completa.


La imagen es de NASA/ESA/Hubble Space Telescope. La nota está aquí. No es una imagen de luz visible, sino de infrarrojo cercano.

Serpens, la Serpiente, es la única constelación que está dividida en dos: la cola, Serpens Cauda, y la cabeza, Serpens Caput, que en un mapa del cielo que supe tener habían traducido como ¡la Serpiente Muerta!

Si te perdiste la charla sobre eclipses, Sombras en el cielo, está disponible en YouTube: https://youtu.be/tQSLv7Pn9P4.

3 comentarios:

  1. Qué buena forma de didáctica de enseñarnos, Guillermo
    Seguimos aprendiendo de estas entradas. Voy al video de youtube a seguir aprendiendo

    Muchas gracias y abrazo Profe!

    ResponderEliminar
  2. Genial. Pensé en una linterna en la niebla. Arriba a la izquierda hay otra?

    ResponderEliminar
  3. Asombroso Guillermo, gracias siempre te leo, saludos!

    ResponderEliminar