03/10/2020

La oposición verdadera

¡No huyan, no se trata de una columna política! Es astronomía posta: la rara oposición verdadera de Plutón.

Dos planos (que no sean paralelos) se cortan a lo largo de una recta. Si son los planos de dos órbitas esta recta se llama línea de nodos. La peculiar órbita de Plutón, tan inclinada y tan excéntrica, hace que Plutón cruce la línea de nodos con respecto a la Tierra de manera desigual. Tarda 87 años en viajar desde el nodo ascendente hasta el descendente, y luego 161 años en volver a cruzar el nodo ascendente.


Por otra parte, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y otro astro la situación se llama de oposición. En estos casos puede verse, en muchos cuerpos celestes, un aumento considerable de brillo, llamado opposition surge (en castellano es efecto de oposición, menos descriptivo), cuya observación es muy valiosa para caracterizar la porosidad y otras propiedades de la superficie. Es el efecto que hemos comentado acerca de la luz de la Luna. Por ejemplo, durante la oposición de Saturno el efecto es muy impresionante en el brillo de los anillos con respecto al planeta:


Cuando pasan las dos cosas a la vez, oposición y línea de nodos, la configuración se llama oposición verdadera, y podemos observar el astro con el Sol casi exactamente a nuestras espaldas. Durante la oposición de Plutón el 12 de julio de 2018 la situación fue excepcional, con el Sol a menos de un centésimo de grado de la vertical sobre Plutón. Varios telescopios aprovecharon para caracterizar la curva de luz de Plutón y Caronte bajo esta iluminación. New Horizons no pudo observarlos así durante su sobrevuelo, de manera que estas observaciones, incluso desde tan lejos, son un valioso complemento a las imágenes de alta resolución de sus superficies hechas por el robot. Todavía no vi publicaciones definitivas de los resultados, pero hace poco vi un par de comunicaciones en congresos. Desde el telescopio espacial Hubble, por ejemplo, la intensidad de la luz reflejada por Plutón y Caronte se pudo observar como se ve en esta figura. El efecto es especialmente marcado en Caronte, cuyo brillo aumentó más de un 50%.

Durante la oposición verdadera de 2018 la alineación fue tan perfecta que, desde Plutón, hubiera podido verse la Tierra (¡y la Luna!) transitando delante del Sol, en un encantador mini-doble-eclipse no del todo anular. Así:


Plutón cruzó la línea de nodos en dirección ascendente en 1931. Clyde Tombaugh lo descubrió en 1930, a pocos meses de la oposición verdadera. Por un lado, la alineación seguro contribuyó al descubrimiento, ya que Tombaugh estaba haciendo una búsqueda sistemática en el plano de la eclíptica. Por otro lado, ¿acaso el aumento de brillo por el efecto de oposición habrá jugado algún rol?


La curva de luz está adaptada de Verbiscer et al., The Pluto System at True Opposition, EPSC Abstracts Vol. 13, EPSC-DPS2019-1261-1, (2019).

Las fotos de Saturno son de Calar Alto Observatory/NASA New Horizons blog. La ilustración de la línea de nodos está hecha con Celestia. La recreación del tránsito está hecha con Stellarium.

5 comentarios:

  1. Pensaba en el tamaño aparente de la tierra en la imagen de stellarium, son la tierra y el sol casi a escala verdadera verdad? Porque al apuntar con un telescopio desde más o menos 33AU se hace casi inapreciable el efecto que la distancia tierra-sol (~1AU) pueda tener. De hecho la diferencia sería (33+1)/33, más o menos 3% más grande se ve la tierra respecto de la escala verdadera, corregime si me equivoco.

    Lu luna sería el mini-puntito arriba a la derecha no? Se verá desde Plutón?

    ResponderEliminar
  2. Excelente observación, Tomás. A esa distancia la perspectiva casi desaparece, y la silueta de la Tierra muestra su verdadero tamaño con respecto al Sol: 100 veces más chica en diámetro, un millón de veces en volumen.

    La Luna es el mini-puntito que decís. Desde Plutón mediría casi medio minuto de arco, perfectamente visible con un telescopio de aficionado.

    ResponderEliminar
  3. Y en Plutón hay una permanente noche con una "luna llena" (el sol). Corregime si la analogía está incorrecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmno, Erika. Usemos la distancia que puso Tomás ahí arriba: si Plutón está a 33 unidades astronómicas del Sol, el brillo de este es 33x33 ≈ 1000 veces menor que en la Tierra. La Luna llena es 400 mil veces menos brillante que el Sol. Así que el día en Plutón es bastaaante más luminoso que una noche de Luna llena.

      Por supuesto, después de más de 10 años, ya casi todo está en el blog, incluso esto: El brillo del Sol.

      PS: La órbita de Plutón es muy excéntrica, el valor medio de la distancia es 39 u.a. El afelio es a 49 u.a., y 49x49 ≈ 2400, todavía más brillante que un claro de luna.

      Eliminar