12/03/2022

Agrimensura planetaria comparada

Alguna vez conté que una pelota de fútbol número 5 y una de tenis sirven como modelos de la Tierra y la Luna. Y también que hay que ponerlas bastante más lejos que lo que la mayoría de la gente imagina para que la distancia entre ambas también esté a escala

Se me ocurrió comparar las superficies de ambas, desplegadas en forma de mapa. Usé una proyección equirrectangular, también llamada cilíndrica equidistante, que convierte simplemente longitud y latitud a pixels horizontales y verticales respectivamente, formando una imagen de proporciones 2:1. Son las que normalmente se usan como texturas planetarias en programas como Celestia, Space Engine, Stellarium, etc. Me gustó, así que agregué también el planeta Marte. Quedó así:

Me llamó la atención que la Luna es chiquita, pero no tanto. Siempre pienso en la Luna como del tamaño de uno de nuestros continentes, pero desplegada así es un continente grandecito, tipo toda Asia. Es un poco menos, en realidad. De hecho, su superficie es 38 millones de kilómetros cuadrados, y la de Asia es de 44 millones. El que sí es grande es Marte, a pesar de su apariencia de planetita de morondanga. Como no tiene océanos, Marte tiene tanta tierra como todos nuestros continentes: 144 millones de kilómetros cuadrados, casi lo mismo.

Las comparaciones son siempre odiosas, así que comparemos con Júpiter. Ya sabemos que la Tierra es mucho más chica que el planeta gigante, pero verlo en un mapa es impresionante:

Ya sé que la proyección equirrectangualar no preserva las áreas a distintas latitudes. Sólo usé las que tenía a mano. Si alguien quiere hacerlo con una proyección tipo Mollweide, no tengo objeciones.

7 comentarios:

  1. ¡La tormenta de la gran mancha roja es del tamaño de Asia!

    ResponderEliminar
  2. Me cope con tus comparaciones, asi que hice esto interactivo para compartir: https://editor.p5js.org/droyktton/full/c5oWQWvKv

    ResponderEliminar
  3. LA LUNA,3474.Km.en su diámetro Ecuatorial,perfecto,para lograr eclipses totales.
    Ese hecho de las medidas perfectas no se ha duplicado en absoluto,en el resto del universo conocido.
    Otras lunas son mucho mas pequeñas. Es la única luna en el sistema solar que tiene una orbita circular.
    La luna es esencial para el sustento de la vida en la tierra.
    Es tan extraña.tan inusual. Será tal vez por haberla hecho tan perfecta para la evolución de la vida en la tierra ?
    https://ciudadanospormexico.org/la-luna-no-es-un-satlite-natural-es-artificial-video/

    Se teoriza que tal vez fue diseñada.¿ Con qué fin ? Tal vez la de promover el desarrollo de la vida en la tierra ?
    El tamaño y ubicación de la luna fue un diseño extraterrestre ?

    https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/insolita-teoria-el-extrano-estudio-sovietico-que-afirma-que-la-luna-es-una-nave-espacial-nid11082021/
    HAY ALGUNAS MITOLOGÍAS QUE CUENTAN DE UN TIEMPO EN QUE LA LUNA NO ESTABA EN EL CIELO.
    Diversas mitologías antiguas dan cuenta de que la luna fue traída hacia la órbita de la tierra.
    En el siglo 5 A.C: 2 deidades robaron el huevo cósmico de una serpiente cósmica.
    Tambien hay una leyenda Zulú que cuenta como remolcaron la luna hasta nuestra órbita. Puede ser un satelite artificial ?
    En especial la leyenda Zulú plantea ese hecho.
    La luna en realidad es hueca ?
    Nunca hubo atmósfera en la luna.Y el 20 Nov.de 1969, en la Luna se produjo un retumbe. Vibró. De pronto la luna resonó como una campana por una hora. Luego también resonó como un Gong por más de 3 horas con la Apolo 13 cuando dejó caer el satelite sobre la superficie lunar. Parece ser hueca. Recubierta por fuera con una roca especial de basalto.
    En 1966 : Vida INTELIGENTE EN EL UNIVERSO. by CARL SAGAN.
    Un Satélite no puede ser Hueco.
    Si es HUECO ES ARTIFICIAL
    QUIEN PUEDE TENER LA CAPACIDAD,LA INTELIGENCIA PARA HACER UNA ESTRUCTURA ARTIFICIAL SEMEJANTE ?
    Jul 1970. MOSCÚ. POSIBLEMENTE LA LUNA SEA UNA ESTRUCTURA ARTIFICIAL FUE LA TEORIA PUBLICADA EN LA REVISTA SPUTNIK POR DOS CIENTÍ FICOS RUSOS:VACIN Y SHCHERBACOV, QUE TEORIZARON QUE LA LUNA TENDRÍA QUE SER UNA ESTRUCTURA ARTIFICIAL Y PUBLICARON SUS CONCLUSIONES
    1976. ALGUiEN MAS ESTA EN LA LUNA. ( otra publicación )
    LA EDAD DE LA LUNA ES MAS ANTIGUA QUE LA DE LOS PLANETAS.
    EXISTEN HISTORIAS DE UNA MITOLOGÍA ANTIGUA QUE CUENTAN QUE HUBO UN TIEMPO EN QUE LA LUNA NO ESTABA EN EL CIELO.LA IDEA DE QUE LA LUNA ES GIGANTE Y HUECA. PARECIERA QUE FUERA UNA NAVE ESPACIAL GIGANTE QUE DE ALGUNA MANERA AYUDA A REGULAR LA VIDA EN LA TIERRA Y PERMITIERON QUE LOS EXTRATERRESTRES VIGILARAN NUESTRO PLANETA Y SU EVOLUCIÓN ??
    ESTAS CONCLUSIONES FUERON PUBLICADAS EN LA REVISTA RUSA SPUTNIK EN 1970.SEGUN ESTE ESTUDIO EL OBJETO COMPLETO TENDRIA UN ORIGEN ARTIFICIAL.CON UNA CAPA DE 3.5 Km de PROFUNDIDAD. PERO EN SU COMPOSICIÓN SERIA HUECA
    DESDE LA PUBLICACION DEL ARTICULO y luego con el de DON WILSON 1975, se concluye que pareciera haber una COMPOSICION METÁLICA DE LA LUNA.Y QUE NO HAY NADA SIMILAR CONOCIDO. SERIA COMO UNA ESPECIE DE NAVE ESPACIAL, ESTRUCTURA PARA CONTROLAR LA VIDA EN LA TIERRA ??

    El 2.Dic.1966. El ORBITER 2 detectó sombras.
    Tomas Fotográficas del área de la Luna donde aterrizó la Apolo 12. Se detectaron 8 torres diferentes. Tipo OBELISCOS DE 15 PISOS.ESTILO EGIPCIOS.
    POR 4.500 MILLONES DE AÑOS FUE BOMBARDEADA POR METEORITOS. LO EXTRAÑO ES QUE TODOS LOS IMPACTOS AUN DE METEORITOS GRANDES TIENEN MÁS O MENOS LA MISMA PROFUNDIDAD. CUANDO NO DEBERÍA SER ASI.
    ESTRUCTURAS ARTIFICIALES DE LA LUNA.
    ADEMÁS LA ANTIGUEDAD DE LA LUNA ES MAYOR A TODOS LOS PLANETAS. LA EDAD DE LA LUNA ES DE 10 MIL MILLONES DE AÑOS,MIENTRAS QUE las del resto de los planetss es de 4.500 millones
    ESTAS CONSIDERACIONES, OBVIAMENTE NO SON DE MI AUTORÍA. SON DE UN CAPITULO DE ALIENIGENAS ANCESTRA LES,DE LAS QUE TOMÉ NOTA,PARA COMPARTIRLES Y A LA VEZ PREGUNTAR A GUILLERMO LA VERACIDAD CIENTÍFI CA DE TALES MEDIDAS Y UBICACIÓN TAN ÚNICAS DE LA LUNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Luna no tiene nada de raro. Nada especial. Es un satélite como cualquier otro. Es de roca, es natural, no es hueca, no es la más grande ni la más chica, ni en términos absolutos ni con relación a su planeta. Su superficie no tiene nada de raro, obedece a las mismas leyes físicas que vemos en acción en todos los demás mundos sin aire del sistema solar. Hay planetas con eclipses, planetas sin eclipses, habrá un futuro sin eclipses también en la Tierra.

      Eliminar
  4. Gracias por la info Guillermo, sobre todo dada por una autoridad en la materia como la tuya. Yo soy una neófita y por ende al ver un programa de investigación, tiendo a pensar que los datos, al menos aquellos astronómicos son certeros.
    Por el resto..son teorías y por lo cual quedan en el plano teórico, sujeto a su convalidación o no. Gracias.

    ResponderEliminar