24/12/2022

Las Tres Estrellas

Messi y los muchachos de la Scaloneta han conquistado la ansiada tercera estrella para el fútbol argentino. En el Cielo las Estrellas no es ajeno a la alegría que nos inunda, así que la nota de hoy está dedicada a ellos, a su destreza, su coraje y su logro mundial. Eso por un lado. Pasemos a la astronomía. 

Hay tres estrellas en el cielo que todos sabemos reconocer. Están exactamente en el ecuador celeste, así que se ven desde todo el planeta. Como el Mundial, fijate un poco. En Argentina las llamamos Tres Marías, y los aficionados a la astronomía saben que son parte de la constelación de Orión, formando el cinturón del gigante.

Son estrellas bien brillantes, de segunda magnitud, visibles incluso desde una ciudad. Empezando del lado de Betelgeuse (la estrella roja de Orión, fácil de identificar), se llaman Alnitak, Alnilam y Mintaka. Mejor dicho, se llamaban. Porque desde el domingo, para todos los argentinos, tienen nuevos nombres:

La más brillante es 2022 (la estrella antes conocida como Alnitak). En fotografías (como la de arriba) aparece envuelta en una región nebulosa que incluye varias conocidas: la Flama y la Cabeza de Camello, digo de Caballo. Es un sistema triple, como si fueran Messi, Julián Álvarez y Di María. La primaria es una supergigante azul, de clase O. Apenas una de cada 3 millones de estrellas es de este tipo, y ésta es la O más brillante del cielo. Como Messi, digamos. La acompañan una subgigante de la también rara clase B en órbita apretada, descubierta no hace mucho (Julián, ponele), y una gigante B, en una órbita más alejada, que se conoce desde hace más tiempo (es la estrella Fideo, obvio).

También es una supergigante azul, de clase B, la estrella 1986 (o sea, Alnilam). Su brillo es casi igual al de 2022, y varía ligeramente de manera irregular. Ya está fusionando elementos pesados en su núcleo, y en un millón de años se convertirá en una supergigante roja más brillante que Betelgeuse. 

Por su parte, 1978 (es decir, la vieja Mintaka) es apenas menos brillante que sus compañeras. También es un sistema estelar múltiple, en este caso jerárquico: la principal es una triple (una gigante O, una B de secuencia principal que completa una órbita ¡en 5 días!, y otra B subgigante bastante más lejos); a su alrededor otro sistemita, formado por otra B y una A. Una estrella adicional, mucho más tenue, podría ser también parte del sistema. Todo un lío (un "lío", 😉) de estrellas. 

Todas estas estrellas nacieron, hace 6 o 7 millones de años, en una de las regiones de intensa formación estelar de nuestro rincón de la Galaxia, el Complejo Molecular de Orión. Forman parte de una asociación llamada Orión OB1, que involucra docenas de estrellas masivas de clases O y B, más miles de estrellas más livianas. 1986 es la que se encuentra más lejos, y en realidad 2022 está más cerca de 1978 que de 1986.

Aprovechen para verlas en las noches de verano austral. Mirando hacia el norte, busquen también la constelación de Crater, que en latín significa Copa. Para nosotros, por supuesto, La Copa:

Oia, ¿y que vemos ahí abajo a la derecha? ¿Leo? ¡Es Leo!


Denébola es el maravilloso pie izquierdo, y Zosma es el muslo derecho, con el cual empujó la pelota en el tercer gol en la Final, el que debió ser definitivo porque, después del baile del primer tiempo, se lo merecían. La curva de estrellas que termina en Regulus es el brazo que sirve para contener el embate de Gvardiol el Enmascarado. En mi figura está mirando fijamente la pelota que forma el circulito que otros dicen que es la cabeza de la Hydra.

Ya que estamos, no olvidemos que Orión también es una figura humana. Y su nombre nos sugiere que se trata de un arquero (de Boca, luego de Racing, luego de Colo-Colo). Nada nos detiene:

Dibu (la constelación mal llamada Orión) está volando en una atajada, con la pelota ya sujeta en donde los griegos imaginaban una maza del personaje mítico. Su rol crucial en la obtención de la Copa es innegable. Y Tauro, ovio, es Lautaro "Toro" Martínez, con la mata de pelo que llega desde las Híades hasta beta y dseta Tauri.

Bueno, eso es todo. En el dibujo de Cancer, el Cangrejo, tal vez alguien vea un pedazo recortado de la red de los arcos, y en Géminis a los hermanos Théo y Lucas Hernandez (o los van de Kerkhof subcampeones del '78, o tantos otros). Sigan ustedes.

Feliz Navidad.

10 comentarios:

  1. Muy ingenioso!!! Gracias, amigo. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Guillermo !!! Cómo me has hecho sonreír..con tu descripción de ese mosaico estelar !!!
    Vieron que si !!??? Que había un correlato astronómico de semejante evento mundial ???!!!
    Solo hacía falta tu destreza científica para describirlo!!
    Genial !! Me he reído mucho y sobre todo me ha asombrado mucho.
    ¡¡¡ Felíz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno imaginar a las jugadores y la copa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo, espero estes bien y feliz por el gran logro de Argentina en la copa del mundo.
    Yo siempre he sido fanático del futbol como “casi” todas las personas del mundo, pero el futbol de mi país (Nicaragua) tristemente aún no ha podido llegar a esa fase del mundial, pero como todo buen vaquiano la apoyo a donde quiera que vaya, disfrutando de sus victorias y llorando sus reveses. Pero en los mundiales de futbol siempre le vamos a alguien, y desde México 86 cuando yo tenía 13 años y vi jugar (por la tele) a Maradona, me enamoré de la selección de Argentina y ha sido mi favorita en los mundiales de futbol desde entonces, además por afinidad, creo que todas las personas de Latinoamérica deberíamos a apoyar a un país de América Latina, en lugar de un país europeo, más en una final tan épica como la que disfrutamos este año en donde se enfrentaron dos continentes.
    Y ya que nos pusimos cósmicos con las estrellas se me ocurrió buscar un objeto astronómico que por su nombre nos recordara al Gran Di (que no lo ubicaste en el cielo), pero solo encontré una región estelar en la constelación de Cisne nombrada Sh2-106 o Ángel de Nieve Cósmico, aunque en tu latitud se ve poco, el 18 de diciembre apuntaba al norte como indicando a los argentinos el punto que deberían seguir, las alas de un Ángel.
    Muchas felicidades a Ti Guillermo y a todos los argentinos por el logro de una Selección Argentina Joven, liderada por el Gran Leo, y porque no, Inspirada también por el gran Di Maria. Espero que la Albiceleste siga cosechando más éxitos para su país y para todos los seguidores que le amamos. No me imagino el nivel de emoción que se debe experimentar, si Yo que no soy de allá me emocioné en gran manera, no se diga un Argentino la Felicidad que disfrutan ahora. ¡VIVA ARGENTINA!
    No puede pegar imágenes en el blog, pero te envié una imagen a abramson@cab.cnea.gov.ar y lo puse en tu twitter, del gran Di abriendo sus alas antes de batir a Hugo Lloris (La foto de la constelación es de la Wikipedia y la de Di María de telemundo51).

    ResponderEliminar
  6. Me encanto!!! Tendría que haber una manera de que los jugadores de la escalinata lo lean !!!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Guillermo Abramson, Buen día. Quería saber donde se puede conseguir (librerias C.A.B.A.) el libro Mecánica Analítica impreso.
    Saludos cordiales Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo vas a conseguir en las librerías de Buenos Aires, pero lo podés comprar en Book Depository, con envío gratis a todo el mundo. No es caro. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Mil Gracias por responder. Saludos y buen año!!

      Eliminar