07/01/2023

¡Feliz(zces) Año(s) Nuevo(s)!

El 4 de enero, a las 13:17 hora argentina, comenzó un nuevo año. Un nuevo año anomalístico. ¡Feliz año anomalístico nuevo!

El año anomalístico es mi favorito de todos los años de la Tierra, sobre todo porque me encanta el nombre. Se llama así porque, en mecánica orbital, se llama anomalía (andá a saber por qué) al ángulo entre el objeto en órbita y su periapsis. En este caso el perihelio, que es el punto de máximo acercamiento al Sol en la órbita elíptica de la Tierra (en la figura el óvalo está muy exagerado para que se note mejor). Esto también me gusta: que empieza en un punto particular de la órbita, cosa que no ocurre el 1 de enero. El año anomalístico, entonces, es el tiempo que transcurre de un perihelio al siguiente. Dura 365.259636 días, 5 cienmilésimos más que el año calendario promedio.

El año que festejamos el fin de semana pasado, en cambio, es el de los almanaques: el año civil o año calendario, de 365 o 366 días. Es el único que dura una cantidad entera de días, porque a la órbita de la Tierra no le importa cuánto dura un día, y es el que rige los aniversarios de todo tipo. En nuestro calendario actual, el gregoriano, la duración promedio del año civil a lo largo de los siglos se puede calcular fácilmente teniendo en cuenta los bisiestos cada 4 años, excepto los años múltiplos de 100 (1900 no fue bisiesto), salvo cuando son también múltiplos de 400 (2000 sí fue bisiesto): 365 + 1/4 - 1/100 + 1/400 = 365.2425 días.

El calendario gregoriano pretende aproximar el año trópico, medido de equinoccio de marzo a equinoccio de marzo, que dura 365.24219 días. La diferencia es de menos de una parte por millón, lo cual habla muy bien de Clavius y los astrónomos del siglo XVI que diseñaron la reforma del calendario juliano, que era  de 365.25 días. Cuando terminan los 366 días de un año bisiesto hemos dado un poquito más de una vuelta alrededor del Sol.

El año sideral, en cambio, es el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita, medido con respecto a un sistema de referencia fijo, tal como las estrellas lejanas. Actualmente dura 365.256363004 días. Bueno, eso duró en el año 2000, que se usa como referencia. Es distinto del año trópico debido a la precesión de los equinoccios, un fenómeno que se conoce desde hace miles de años. Y es distinto del año anomalístico debido a la precesión del perihelio. Un lío, sí. ¿Se creían que un año es un año es un año?

Y tenemos también el año dracónico, que se mide entre dos pasos sucesivos del Sol por la línea formada por la intersección de la órbita de la Luna con la de la Tierra. También se lo llama eclíptico, porque sólo en esa línea se producen los eclipses. Y el año lunar, que dura exactamente 12 ciclos lunares (unos 354.37 días), y que es la base de muchos calendarios antiguos y el islámico moderno. Y el año sótico o canicular, medido con respecto a Sirio, usado por los antiguos egipcios. Y el año de Gauss, y el de Bessel...

La ciencia: 26 siglos complicándolo todo.

10 comentarios:

  1. David Batista7/1/23 10:48

    Extraordinario: la ciencia puede también causar sonrisas; no, más bien una agradable y sonora risa; de gusto, satisfacción, gran alegría. Desde feliz (z tachada ces) etc., hasta el final: “la ciencia, 26 siglos complicándolo todo”, hace felices los inicios de los años … de los que no tenía idea que había tantos. Tendré que seguir leyendo las ligas, porque hay mucho que aprender, pero este “post” ya me hizo el día.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/1/23 01:02

    Excelente explicación Guillermo! Saludos y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  3. Muy amena la forma que Tienes de enseñar Ciencia, lo que hace que parezca que las cosas no son tan complejas. Gracias por todo.
    Para el tema que nos ocupa, con tantos tipos de años y movimientos orbitales, se me vienen muchas preguntas, pero aquí una de ellas, hablando en escalas de unos cuantos miles de años (en millones de años me imagino que todo el panorama debe cambiar, todo gira incluyendo la galaxia).
    ¿El perihelio y el afelio de la tierra siempre se dará en las mismas fechas? Los ejes de la elipse imaginaria que forma la rotación terrestre ¿Siempre estarán alineados con las mismas estrellas? Nos cuentas.
    Un saludo de Managua Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Las respuestas (cortas) están disimuladas en el texto: "Es distinto del año trópico debido a la precesión de los equinoccios, un fenómeno que se conoce desde hace miles de años. Y es distinto del año anomalístico debido a la precesión del perihelio."

      La precesión del perihelio hace girar la elipse de la órbita con respecto a las estrellas. Esta precesión se debe mayormente al efecto de los demás planetas (abrumadoramente, Júpiter), más un poquito por la forma del Sol y de la Tierra (no son puntuales), más otro poquito por mareas, más otro más por un efecto de la relatividad general (como en el caso de Mercurio, ver el link). Si no recuerdo mal el ciclo, en el caso de la Tierra, es de unos 100 mil años.

      En cuanto a la fecha, eso depende de lo que se haga en el futuro con el año calendario. Actualmente está atado al año trópico, y tiene tanto sentido que seguramente siempre será así. En tal caso, las fechas de perihelio y afelio irán cambiando por los dos efectos combinados: precesión del perihelio y precesión del equinoccio.

      Los dos efectos combinados dan lo que se llama ciclos de Milankovitch, cuyos efectos en el clima y en el ecosistema son conjeturales pero seguramente algo producen. En el artículo correspondiente en Wikipedia hay una ilustración (que no verifiqué) que muestra que dentro de 5000 años el perihelio coincidirá con el equinoccio de marzo. Sería el 21 de marzo de 7023 en nuestro calendario gregoriano actual, andá a saber en el 7023. En 10000 años coincidirá con el solsticio de junio, y en 15000 (y hace 5000, tiempos históricos) con el equinoccio de septiembre.

      Temas fascinantes, complicados de calcular y de explicar. El hecho de que haya varios fenómenos llamados "precesión" siempre confunde la explicación (y estas dos no son las únicas).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Gracias Guillermo, Mucho que aprender en una vida tan corta. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Revisé el gráfico de las precesión y las estaciones y me llamó la atención que los equinoccios coinciden con el afelio y perihelio ¿Es así? Eso significa que ¿La inclinación de la tierra de sus 23.5º está alineada siguiendo una proyección con el eje mayor de la elipse? Espero me haya sido claro en mi pregunta. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad, el solsticio es el 21 de diciembre y el perihelio el 4 de enero; y el otro solsticio el 21 de junio y el afelio el 4 de julio. O sea: no, no coinciden. De hecho, con el paso de los siglos, los ejes irán rotando, como muestra el gráfico que señalé. A veces coincidirán, la mayor parte del tiempo de los 100000 años de precesión, no.

      Eliminar
  6. Anónimo2/1/24 13:28

    Mejor explicado, imposible. Saludos, Guillermo!!

    ResponderEliminar