25/03/2023

Felix equilux

Esta semana fue el equinoccio de marzo, también llamado punto vernal o primer punto de Aries, que marca el comienzo del otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte. En Bariloche los bosques de lengas ya empiezan a pintarse con el encantador color rojo que en pocas semanas cubrirá las laderas. 

El equinoccio es un instante, no un día. Es cuando el centro del Sol está justo sobre el ecuador terrestre. Este año ocurrió el 20 de marzo a las 21:24 UT (18:24 hora argentina). 

Como se ve en la ilustración, en el momento del equinoccio los rayos del Sol caen verticalmente sobre el ecuador (el Sol está en el cenit), pero a distintas latitudes llegan con una inclinación. También se puede ver en la ilustración que los hemisferios de día y noche quedan separados justo por un meridiano. Esto hace que en todos los puntos que tienen una misma longitud geográfica, el Sol sale y se pone a la vez, y en todo el planeta sale y se pone a la misma hora local (hora solar, hay diferencias con la hora civil por los husos horarios). El diagrama está bien, pero es encantador ver lo mismo en una foto-foto, de uno de los satélites meteorológicos GOES, que ven (casi) un hemisferio entero. Esta es una imagen del día 20 un poco después del equinoccio (para que quedara la línea de atardecer en medio del disco):

La palabra equinoccio significa que los días duran lo mismo que las noches. Este diagrama muestra la duración de las horas diurnas a lo largo del año, para distintas latitudes. Se puede ver que en los equinoccios todas las latitudes tienen 12 horas de luz solar: la línea de 12 horas (la que separa los dos tonos de verde) se pone vertical en los equinoccios.


Pero si se fijan con atención, se ve que los equinoccios (dos de las líneas azules verticales) no coinciden exactamente con el momento de 12 horas diurnas: hay una pequeña diferencia. Esto se debe a que el equinoccio corresponde al momento en que el centro del Sol está sobre el ecuador. Pero el día no comienza cuando el centro del Sol se alza sobre el horizonte, sino con el momento en que el bordecito de arriba del disco solar se asoma. Además, cuando el Sol está rasante, atraviesa mucha atmósfera terrestre, que curva sus rayos por refracción. En realidad ¡vemos aparecer el Sol cuando el disco entero está "geométricamente" todavía debajo del horizonte! Los programas que simulan el cielo tienen en cuenta este fenómeno, y podemos visualizarlo como si el horizonte fuera transparente. Esta es la situación en Bariloche, por ejemplo:


Desde hace algunos años, el momento en que el día y la noche son exactamente iguales se llama equilux. Por supuesto es alrededor de los equinoccios, pero el momento exacto depende de la latitud, de la elevación (que cambia el horizonte), y también de la presión atmosférica. A 40 grados de latitud sur (Bariloche), el equilux ocurre el 23 de marzo. A la latitud de Buenos Aires es el 24 de marzo. En el hemisferio norte fue un poquito antes del equinoccio. En todo caso, ¡feliz equinoccio, feliz otoño, feliz primavera, feliz equilux! A celebrar parando huevos.



La foto del cerro Tronador visto desde el cerro Flores de León es mía.

La ilustración del equinoccio es de Wikipedia (dominio público)

La imagen satelital es de NOAA/GOES.

El gráfico de las horas del día no me acuerdo de dónde lo saqué, probablemente de Wikipedia.

La ilustración del sol naciente con y sin atmósfera la hice con Cartes du Ciel.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones, Guillermo !!
    Ví tu participación esta semana en el programa Mediodía Neura, por Youtube, y me pareció excelente !
    Qué buen trabajo hacés divulgando una ciencia tan asombrosa e increíble como la astronomía, la astrofísica y la cosmología, haciéndolas accesibles al común de las personas, sin esa lejanía, que por lo general impone la ciencia y haciéndola accesible a todos los que se interesen por ellas.
    Como seguidora de tu blog, aprendo y disfruto del conocimiento que semana a semana, compartís con todos nosotros. ¡¡ Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. David Batista26/3/23 21:18

    Lo de los equinoccios lo sabía bastante bien pero sobre lo de "eqilux" no tenía idea. Es un nuevo conocimiento que se agradece. La foto del Tronado es excelente: en paisaje encantador

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo. Cuando decís ¡vemos aparecer el Sol cuando el disco entero está "geométricamente" todavía debajo del horizonte! es debido al fenómeno de refracción, como explicás. Ahora, tomando en cuenta los más de 8 minutos que la luz del sol tarda en llegar hasta nosotros y que en ese tiempo la tierra gira aproximadamente 2 grados, habría un corrimiento (elevación) de unas cuatro veces el tamaño del disco solar (redondeando a medio grado). Si esto es correcto, los dos fenómenos, muy distintos en esencia, serían opuestos en el amanecer y quedaría un corrimiento neto de unos tres diámetros. En la puesta del sol los efectos se sumarían. ¿Es correcto el planteo?

    ResponderEliminar