Hice lo más básico posible: una foto de la luna en fase cercana al cuarto creciente (la que usé para mostrar la X lunar), combinada con una foto de la Luna llena para la parte oscura. Idealmente, hay que usar fotos que correspondan a la Luna con la misma libración, que es el bamboleo que vemos en la Luna a lo largo de los meses (como en los videos que muestro cada año). De otro modo, los accidentes geográficos no quedan bien alineados. Se pueden combinar lunas finitas con lunas llenas, múltiples exposiciones de la misma fase (es difícil...), una luna creciente con la menguante complementaria, o incluso varias fases, con lo cual el terminador toma un aspecto rarísimo.
El caso más extremo que conozco es una combinación de imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter (un satélite artificial de la Luna, que hace fotos de muy alta resolución desde hace 14 años). Es una Luna puro terminador:
Se parece más a los mapas de la Luna dibujados a mano (como el legendario Rükl) que a una foto. Es particularmente dramática la diferencia entre la rugosidad de las "tierras altas" de cráteres, y las planicies de los mares. También, me recuerda una luna famosa de la historia del cine: la de Mélliès:
La Terminator Moon es de NASA, Lunar Reconnaissance Orbiter, SVS, Jai & Neil Shet.
La Luna con cara es de Le voyage dans la Lune, de Georges Méliès (1902) (se puede ver en Youtube).
La tapa de la revista Si Muove es del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Ya salió Si Muove 26! ¡No te la pierdas!
Tengo el Rükl original, me costó 50 centavos en una liquidación de la Biblioteca Pública de Albuquerque. ¡Ja!
No hay comentarios:
Publicar un comentario