17/07/2010

La luna llena más austral del año

Hay una cuestión que siempre me sorprende, aunque conozca la explicación. ¿Por dónde sale la Luna llena? Todos sabemos que el punto de aparición del Sol se va corriendo despacito a lo largo del año: en invierno sale más al norte, y en verano más al sur. Día tras día se corre un poquito. Pero la Luna parece caprichosa. Si hacemos planes para ver la salida de la Luna llena, al atardecer, más de una vez nos va a sorprender saliendo más al norte o más al sur que lo que esperábamos.

A pesar de la sorpresa que suele producir, la explicación del punto de salida de la Luna no es para nada complicada. La órbita de la Luna está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra. Por lo tanto, en el cielo, se mueve en la misma franja por la que lo hace el Sol: la región de las constelaciones zodiacales. Pero mientras el recorrido completo del Zodíaco le lleva al Sol un año entero (el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta a su alrededor), la Luna da una vuelta al Zodíaco cada mes, en cada período lunar.

La Luna llena, en particular, está en el punto opuesto al Sol (con la Tierra en medio, de modo que vemos íntegro su lado diurno). Así que, en invierno, ¡la Luna llena está en el lugar que el Sol ocupa en verano! La Luna llena de la foto de arriba fue la más cercana al solsticio de invierno. Es decir, al momento en que el Sol aparece más hacia el norte. Por lo tanto, se trata de la Luna llena más austral del año. Ese día el Sol estaba en Géminis y la Luna, del otro lado, en Sagitario.

La siguiente foto muestra un panorama del mismo atardecer. Están indicados también los puntos cardinales y la órbita de la Luna. En verano, cuando el Sol esté corrido hacia el sur, la Luna llena sadrá por el noreste, detrás del cerro Villegas, como está indicado. Curiosamente, así como la Luna llena más austral del 2010 fue eclipsada (horas después de estas fotos), también lo será la más septentrional, el 21 de diciembre. Estén atentos.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Queria indicar que la salida del sol en invierno, siendo su punto máximo el solsticio de invierno, es en el Sureste, y la salida del sol en el verano, siendo su punto máximo el Solsticio de verano, es en el Noreste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desconocido. Eso será donde vos vivís. En mi casa, y en todo el hemisferio sur, es como yo lo cuento en esta nota.

      Por otro lado, mutatis mutandis, el fenómeno también ocurre en el hemisferio norte.

      Eliminar