19/05/2012

Los cometas de mi vida

El cielo nocturno es hermoso e inspirador. Es uno de los mejores espectáculos naturales, gratuito y al alcance de todo el mundo. Casi todas las noches podemos disfrutarlo, pero en raras ocasiones hay eventos especiales que uno atesora en la memoria. Los cometas son eventos de este tipo. El que ha visto un gran cometa no se lo olvida jamás. Si bien hay cometas "telescópicos" casi todo el tiempo, los cometas brillantes, o hasta modestos, son raros. Los Grandes Cometas, los que son evidentes al observador casual, son muy raros, alrededor de una docena por siglo. Yo he tenido bastante suerte, y aquí los repaso.

Para empezar, algunos que no vi, pero que me gusta recordar. El año en que yo nací, 1965, se vio uno de los cometas más brillantes de la Historia, el cometa Ikeya-Seki. Nadie de mi familia recuerda haberlo visto; no sé, tal vez no se vio desde Buenos Aires. ¿Alguien recuerda haberlo visto desde algún lugar de la Argentina? Esta es una foto típica del Ikeya-Seki (de Mike Jewell). Este cometa forma parte de una familia llamada Kreutz sungrazers, cometas rasantes del Sol que, se conjetura, son descendientes de un enorme cometa que se partió en pedazos hace siglos. Varios miembros de la familia han sido grandes cometas, como el Ikeya-Seki y el Lovejoy, que cerrará esta nota.

(Post data: Con reacciones a esta nota y fotos del Ikeya-Seki escribí un follow-up: El Gran Cometa de 1965.)

El primer cometa cuyo nombre recuerdo es el Kohoutek, de 1973. Recibió mucha publicidad, anunciándose que sería enormemente brillante, el proverbial "cometa del siglo". Yo recuerdo haber mirado el cielo intensamente, a ver si lo encontraba. Kohoutek fue una desilusión pública porque no alcanzó el brillo prometido, pero fue sin embargo un buen cometa. Yo, mirando el cielo al azar sin saber dónde ni cuándo buscarlo, no vi nada. Tenía más o menos la edad que tenía Kepler cuando vio el Gran Cometa de 1577, que lo puso en el camino de la astronomía. Esta es una foto de la NASA que encontré en Wikipedia.

El último de los cometas perdidos de mi infancia es el fabuloso cometa West, de 1976. Pobre, tras el fiasco del Kohoutek los medios periodísticos lo ignoraron, pero fue un cometa extraordinario. Yo no supe nada de este cometa hasta años después, pero me fascinaba. Como se ve en esta foto de Kunihiro Shima, tenía una cola que parece una crin de caballo. Recuerdo haber mirado estas fotos con una mezcla de incredulidad y bronca por habérmelo perdido. Tuve mi revancha con el cometa McNaught años más tarde, que fue muy parecido.

En 1986 regresó el famoso cometa Halley. Con unos amigos nos fuimos en marzo a Villa Gesell para observarlo desde algún lugar más oscuro que Buenos Aires. Fue una desilusión, ya que no alcanzó el brillo esperado. Apenas se lo veía, pero fue muy lindo. No puedo encontrar ninguna de mis fotos de entonces, así que pongo ésta, tomada por Damián Zanette desde Bariloche. Yo mismo me mudé a Bariloche en agosto de ese año, que se convirtió en una de las bisagras de mi vida.

La siguiente bisagra fue en 1995, cuando me mudé a Trieste, Italia. El cometa Hyakutake adornaba los cielos del hemisferio norte, fácilmente visible a ojo desnudo. No tengo fotos propias, pero recuerdo nítidamente cómo se veía. Con Gabriela nos tirábamos en la terraza de este edificio en el ICTP (en ese entonces una obra en construcción) para observarlo. Se veía más o menos como en esta composicón. Nos acomodábamos panza arriba detrás de esos mástiles.

En 1997 no hubo ninguna bisagra, pero el cometa Hale-Bopp fue realmente extraordinario. Se veía sin dificultad desde Trieste, desde el balcón de nuestro departamento. Hicimos un par de excursiones a sitios más oscuros, y era impresionante. Tengo un par de lindas fotos, tomadas con la cámara fija en un trípode, que capturaron las dos colas del cometa, la blanca de polvo y la azul de plasma.

En los primeros días de 2007 supe de este cometa, que parecía brillante desde el hemisferio norte, pero que rápidamente estaba cambiando de hemisferio. Apenas estuvo en una posición favorable nos quedamos un día hasta tarde en la playa. Lo vi ponerse sobre el Cerro Catedral al atardecer, con el cielo bien iluminado todavía. Inmediatamente me di cuenta de que sería un cometa extraordinario, así que saqué fotos y mandé notas al diario digital de Bariloche, para que la gente no se lo perdiera. Durante varias semanas, cada vez más notable a medida que se alejaba del Sol (¡llegué a verlo al mediodía!), el cometa McNaught extendió su increíble cola sobre la Cordillera de los Andes. Saqué algunas lindas fotos con mi cámara compacta. No tenía todavía una réflex digital y lo lamenté, así que apenas pude me compré una.

Siguieron varios años de cometas intrascendentes, pero no me los iba a perder. El cometa Holmes es un cometa periódico que se conoce desde el siglo XIX. Durante su paso en octubre de 2007 aumentó su brillo de golpe un millón de veces, la erupción más grande registrada en un cometa, que formó a su alrededor una cabellera grande como el Sol. No estaba bien ubicado para Bariloche, pero alcancé a fotografiarlo tenuemente. ¿Lo verán en la foto? Es muy tenue, cerca de las copas de los árboles, perdiéndose en el resplandor del atardecer. Arriba brillan las Pléyades. Es una linda foto, a pesar del casi invisible cometa.

¿Y el cometa periódico Tuttle? Es la nubecita verde en medio de las estrellas de Piscis, en esta foto de 26° de ancho, de enero de 2008. Lindo color, pero no muy vistoso...

El Año Internacional de la Astronomía 2009 no podía pasar sin un cometa brillante. El cometa Lulin no fue muy popular, pero en esta foto tomada durante una visita al observatorio del Hotel Galileo en Villa Catedral salió bastante lindo. También es verdoso.

La más reciente de las agradables sorpresas de las regiones lejanas del sistema solar llegó para la Navidad de 2011. El cometa Lovejoy, un sungrazer que sobrevivió a su vuelo rasante sobre el Sol, alcanzó la categoría de Gran Cometa al hacerse visible a ojo desnudo. Lamentablemente, creo que por verse durante la madrugada mucha gente se lo perdió. Aunque se veía desde Bariloche me fui a lugares más oscuros para sacar fotos. Ya las mostré aquí, pero vaya ésta de recuerdo. El cometa se destaca sobre las nubes de estrellas y de polvo de la Vía Láctea austral.

Post data, 2013. En el verano de 2013 tuve la suerte de ver uno de los cometas más lindos que he visto, C/2011 L4 Panstarrs. Lo vi primero en Las Grutas, y al regresar a Bariloche le hice unas fotos buenísimas. Increíblemente, al mismo tiempo apareció otro cometa brillante, C/2012 F6 Lemmon, suficientemente cerca del Panstarrs como para permitir esta otra foto, la noche de los dos cometas.


Post data, 2018. El cometa Wirtatten no fue nada del otro mundo. O sí, es un cometa después de todo. Un cometa periódico, que visita la Tierra cada 5 años. Desde el Lago Puelo lo capturé así, sobre las Pléyades. Van a tener que clickear la imagen para verlo, en el cuadrante superior izquierdo de la foto. Poco después también tuvo una enorme explsión, como el Holmes que comenté antes, también de período corto.

Post data, 2020. El cometa de la cuarentena. C/2020 F3 Neowise sorprendió a los habitantes del hemisferio norte como un cometa excepcionalmente brillante. Cuando pudimos verlo desde latitudes australes ya no era un cometa visible a simple vista, y desde Bariloche ni siquiera en fotos pude ver la cola. Aquí está, aunque sea con su coma de color verde característico.



Casi todas las fotos son mías, salvo donde he indicado otras fuentes. Si quiere usarlas, por favor pídalas. Tengo versiones de más resolución, también. Del McNaught y del Lovejoy tengo unas cuantas más, todas muy lindas. Pueden verse en mi galería de astrofotos (nueva dirección).

66 comentarios:

  1. Hola Guillermo. Te quería contar mi anécdota con respecto a los Cometas, especificamente con el Halley, que fue el único que pude ver.
    Solía pensar que tenía grandes problemas de memoria, pero con el tiempo me di cuenta que más bien es una memoria selectiva, e incluso siento que con el paso del tiempo va mejorando.
    Todo esto viene a cuenta de que un día me hice la famosa pregunta que hacen los psicólogos en las películas: "¿Cúal es tu primer recuerdo?"
    Resulto que después de pensarlo un tiempo la respuesta fue "El paso del Cometa Halley!!!"
    Yo tenía 4 años. Mi recuerdo era que lo vi en la terraza en la casa de mi tío en el barrio porteño de Villa Urquiza. Hace poco estuve con él y le pregunté para corroborar la veracidad mi recuerdo y resultó ser cierto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la fortuna de verlo, tenía 12 años, lo veía tipo 4am. Creía que era normal como ver las estrellas, por eso no le dí mayor importancia

      Eliminar
  2. Estimado Guillermo, acabo de publicar en otra nota, que yo nací en Septiembre del año 1965,( agregó aquí que en Eldorado Prov.de Misiones) y que ni madre me comentó que durante meses me amamantaba mirándo el espectáculo del cometa Ikeya-Seki... siempre pensé que era un buen augurio y lo considero como mi estrella de la suerte. Da la casualidad que también vivo en Bariloche y durante todo el verano del 2007 vi desde el camping Ragintuco el mismo cometa que vos. Comparto la fascinación que nos provocan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo! Gracias por contarlo. Otro lector me mandó una foto sacada por su padre desde el Gran Buenos Aires, otro día la pongo.

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/17 17:11

      para poder poner mi granito de arena ya que soy un entusiasta de la astronomia recuerdo mas o menos en 1968 ver a las 05:00 am al este(vivo en el gran buenos aires, munro) un cometa muy luminoso, Me acuerdo que cursaba el 1 año de comercial y la profesora de geografia nos habia comentado sobre este cometa, creo que era el Ikeya seki Si alguien proporciona otro dato les agradezco.

      Eliminar
    3. El cometa comunmente llamado Ikeya-Seki fue uno de los cometas más brillantes de la Historia, pero fue visible a fines de 1965. Al principios de 1966 ya era invisible.

      Existe otro cometa Ikeya-Seki, un cometa periódico de período largo, que fue visible en 1968, pero no fue muy brillante, no creo que sea el que recordás.

      Eliminar
    4. Que linda anécdota, yo nací el 1 de octubre de 1965 en CABA

      Eliminar
  3. Hola Guillermo buenos días, muy lindo tu informe de los cometas!! Estaba en la duda en que año había pasado el más lindo de todos los cometas que ví...el McNaught!!! De chico fui un apasionado por la astronomía y pasaba madrugadas viendo eclipses de luna o acercamiento de planetas... solo en mi terraza. luego vi los cometas Halley, haykutake y Hale bopp, que ví a simple vista... y no eran lo que imaginaba con una cola enorme!! Pero que me gustaron igual!!! Hasta estuve impaciente por ver el choque del Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y que solo pude ver por teléfono o fotos. Pero en enero de 2007 estuve de viaje por el sur con un grupo de amigos y saliendo de un camping a la noche, en San Martin de los andes, miro desde el auto y no podía creer lo MARAVILLOSO QUE FUE VER EL MCNAUGHT!!!Fue ver el sueño de mi vida en el cielo!!! (había oído de su paso unas noches antes en otro camping en lago pueblo) Bajamos del auto y quedamos impactados de ver semejante belleza!!! Más aún yo que era el más fanático de la astronomía.. solo tenía a mano una cámara compacta pero al no saber cómo fotografíar con más exposición... No salía nada. Así que atine solo a llamar a mi vieja por celular y decirle si ella lo estaba viendo también desde Rosario, que es de donde soy.
    Hoy día tengo un telescopio chico que me regaló mi mujer (madre de mi hijito) y que ahora es una estrella más...
    Y ella al saber de mí amor por la astronomía me lo obsequio, así que ahora estoy haciendo un curso de cómo usar bien el telescopio para empezar a captar todas las maravillas posible del cielo y enseñarle a mi hijo cuando sea más grandecito!!! Aunque ya divisé planetas y que por suerte con ella pudo ver conmigo... Por ende quería saber si tenés algún dato sobre el paso de algún cometa próximamente... Desde ya te dejo un saludo y abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis. Efectivamente, el McNaught de 2007 fue maravilloso. En cuanto al próximo... los gandes cometas siempre nos toman por sorpresa. Por supuesto, En el Cielo las Estrellas avisará en cuanto sepamos de alguno que valga la pena observar.

      Me alegra que estés usando tu telescopio. No importa su tamaño: el mejor telescopio es el que más se usa. ¡Buenos cielos!

      Eliminar
  4. Me siento muy identificado por tu blog, primero porque nací el 1 de octubre de 1965, y seguendo porque siempre me gustaron los cometas, a tal punto que recuerdo cuando mi papá me despertó a las 3 am en mayo de 1970 para ver el cometa Bennett. Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Muchas gracias por tu comentario. Un amigo me hizo llegar una foto del cometa Ikeya-Seki tomada desde el Gran Buenos Aires. Todavía no la mostré por aquí.

      Eliminar
    2. Si yo también recuerdo mamá nos mandaban al molino de maíz como las 5:30 AM y lo observaba

      Eliminar
    3. Tengo exactamente el mismo recuerdo!! el mismo año, la misma hora y también a mí me despertó mi papá para verlo!!! qué curioso encontrar este comentario tanto tiempo después.
      Gracias Guillermo por toda la información.

      Eliminar
    4. Anónimo5/6/22 20:34

      Hola ..soy Juanita Vicencio ..de Tunuyan ..Mendoza..
      Eramos tres hermanitas de 13..11 y 10 años y vimos durante 3 días seguidos tipo , 4 de la mañana el Ikeya -- Seki..fue una experiencia alucinantes..!!!..era muy grande y brillaba muchísimo.. hoy tengo 70 años y una hermana de 67 ..y lo recordamos como si fuera hoy......

      Eliminar
    5. Anónimo8/1/23 22:15

      -Yo también he visto ese cometa inolvidable (no sé si era el Bennett o el West) en los setenta, a las seis de la mañana antes de salir el sol, su cola era más bien corta y en abanico y el núcleo se observaba como una pelotita negra. -Si alguien me comenta por favor, son recuerdos inolvidables.

      Eliminar
    6. Anónimo6/2/23 22:14

      El cometa Bennet recuerdo haberlo visto una noche helada de invierno, desde la terraza de mi casa en Bahía Blanca.
      Nunca olvidare aquel espectáculo.
      Me llama la atención, que se lo mencioné tan poco.

      Eliminar
  5. Estimado Gilliermo,no tengo el gusto de conocerte,pero si quería decirte que en el año 1965 y con tan solo 5 años vi el cometa,mi madre no los enseño,y nos dijo que quizás nunca volveríamos a ver tremenda maravilla,aún mantengo en mi retina,los colores y las imágenes espectaculares de aquel momento inolvidable...

    ResponderEliminar
  6. Tengo grabado el recuerdo de que, siendo un niño, mi padre puso el despertador a las cuatro de la mañana para que todos en la familia podamos ver un famoso cometa cuyo nombre no puedo recordar. Tendría yo unos diez años y, puesto que nací en 1955, estoy seguro de que debe haber sido el Ikeya-Seki. Me impactó el tamaño de su cola que ocupaba, según mi recuerdo, prácticamente casi todo el cielo visible. Por otro lado me acuerdo que pregunté por qué sólo se veía su cola (mi mente de niño esperaba ver una estrella o algo parecido en la cabeza del cometa). A partir de ese momento creí que ésa era la visión normal de cualquier cometa por lo que todos los demás - incluido el Halley - me decepcionaron profundamente. El recuerdo que estoy relatando corresponde a un pueblo ubicado en el sur de la provincia de Santa Fé llamado Villa Cañás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen relato! Muchas gracias por compartirlo, Raúl.

      Eliminar
  7. Hola, mucho gusto. Soy de Córdoba Capital, y recuerdo claramente que mi padre me despertó alrededor de las 5 am para que viera el cometa. Tengo ese recuerdo. Mirando hacia el Naciente. Se veía grande, a simple vista, como de 1/2 cm de diámetro y con una pequeña cola. No lo olvidaré mientras viva !!

    ResponderEliminar
  8. Mario Villarrubia1/5/20 13:46

    Buen día Guillermo: Este es el teléfono de mi esposa. Tengo 72 años, cuando tenía 18 vi varias veces poco antes de amanecer al más grande de todos los Cometas, (grande a la bista), el Ikeya Sequi, era enorme, gigante, enorme, ocupaba aproximadamente un cuarto a un quinto del cielo. Vivo en Jujuy, Argentina, hoy estoy varado en Bs As por la cuarentena. Durante muchos años, desde chico esperé al Halley, cuando llegó me decepcionó, era muy chiquito; la agencia espacial europea envió la sonda Giotto para interceptar al núcleo, la distancia en que más se aproximó recuerdo que fueron 500 metros, se transmitió en vivo a todo el mundo; ¡¡¡toda una hazaña lo de la Giotto. Felicidades por sus publicaciones. No saqué fotos a ninguno.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario Villarrubia1/5/20 13:53

      Quise poner: "grande a la VISTA"* e "ikeya Sequy"*, no como sale publicado. Gracias

      Eliminar
    2. Hola...mi nombre es Liliana recuerdo que cuando era muy niña con cinco anos en 1965 me despertó mi madre una madrugada y allí estaba era impresionante ella me dijo: mira esto que luego se lo contarás a tus hijos era maravilloso se veía a simple vista nunca más volví a ver algo igual

      Eliminar
  9. Qué buenos comentarios. Recuerdo haber visto con mi padre siendo niño ( nací en 1958) un cometa espectacular con una cola muy grande. Lamentablemente mi padre falleció y siempre dudaba de esa visión tan importante. Gracias a uno de los comentarios puedo dar por cierto mi recuerdo tan vívido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viste qué lindas reacciones! Escribí un follow-up, donde puse algunas fotos que me hicieron llegar: El Gran Cometa de 1965.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Guillermo por esta reseña, estaba buscando la confirmación de un cometa que vimos mis hermanos y yo junto a nuestro Padre quien nos desperto para que lo viéramos eso de las 5am, yo naci en 1957 en Coro estado Falcon Venezuela, tenia para la fecha unos 8 años recién cumplidos, era la primera vez que veiamos algo tan maravilloso en el cielo, aquel cometa era enorme y brillante, nunca se me olvido aquella imagen.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno haber encontrado este blog. Yo nací en el 67 y gracias a mi papá (ya fallecido) amo ver estrellas y cometas. En el 86 ví el Halley y en 2007 el McNaugh ya con mis hijos. Vivo en un pueblo patagónico en donde se puede disfrutar de cielos infinitos, amaneceres rosados, atardeceres de fuego, dobles arco iris después de la lluvia. Seguiré leyendo cada lindo comentario suban porque uno lo vivencia también. Saludos desde la Patagonia.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo el ikeya Seky lo vi desde la ciudad de Valencia Venezuela, apenas contaba yo con 10 años, fue tan impresionante para mi edad que aún lo recuerdo muy claramente, Se veía con gran magnitud en horas del amanecer.

    ResponderEliminar
  14. Yo vi el akeya saky en el año 1965 yo tenia 7 años lo vi en Guatemoal.

    ResponderEliminar
  15. Durante el año 1970yo vivia en Tucuman, iba a primer año secundario, a la madrugada, no recuerdo el mes, se veia majestuoso, conmovedor lo que creo fue el cometa Bennet, me daba hasta un poco de miedo verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese me lo perdí! Efectivamente, era el cometa Bennett, uno de los dos cometas brillantes de los 70s. El otro fue el cometa West, en 1976. Y hubo un tercero, en 1973, el cometa Kohoutek, que fue anunciado como "el cometa del siglo", pero que al final fue un fiasco. Me recuerdo revisando intensamente el cielo a ver si lo encontraba, sin ninguna idea de a qué hora o en qué dirección.

      Eliminar
  16. Hola Guillermo, muy buenos los comentarios. Yo nací en 1959. Estaba buscando referencias porque recuerdo muy a menudo esa madrugada que mi madre me despertó y desde la ventana del cuarto se veía ese cometa maravilloso, resplandeciente y con cola. Siempre tuve la idea que yo tendría 4 ó 5 años. Pero parece ser que era un poco mas grande porque en el año 65 ya tenía 6 años. Lo tengo muy presente y hasta a veces al recordarlo hasta pensaba que fuera producto de mi imaginación, ya que esperé con mucha ansiedad el Halley y recuerdo qun apenas se veía una estrellita. Pero tengo la imagen muy nítida de la primer visión y ya mi madre no está para preguntarle que edad tenía yo. Muchor saludos, Jorge

    ResponderEliminar
  17. Hola leyendo los comentarios y buscando información recién ahora me entero que el cometa que vi era el Ikeya-Seki.naci en coronel Pringles en octubre del 57 y mi hermano en el 56 los dos nos acordamos haber visto yendo en un viaje por sierra de la ventana hacia bahía Blanca un enorme cometa y nunca más volvimos a ver tal maravilla gracias por los comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bonito comprobar que estoy en lo correcto!
    Allá por 1965 o 1966 tenía alrededor de 7 años y recuerdo que papá y mamá nos despertaban a todos mis hermanos para ver el cometa desde el frente de la casa. Yo no entendía mucho qué era y quería quedarme dentro de la casa pero mi miedo era tan grande que prefería estar con todos ellos.
    Era bellísimo, desde las 4 de la mañana hasta que salía el sol, yo siempre lo comparé con 6 u 8 lunas llenas alineadas en forma vertical un poco al sur de donde sale el sol, muy brillante y aunque fueron muchos días de desvelo valió la pena para un espectáculo natural tan hermoso.
    Gracias por compartir.
    Saludos desde México.
    En mi familia lo recordamos todos pero mis amigos no.
    Soy de 1959 y originario de Frontera, Tabasco, México.
    Ahora sé que es el "Ikeya Sequi"

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Yo recuerdo haber visto uno en mí niñes, y ahora me entero que es el que pasó en el año 65.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA a todos: a mi me paso lo mismo, naci en el 1958, tenia 7 años pero me acuerdo muy bien de esa madrugada en que mi padre me levanto de la cama y me saco al patio y estaba mi mama y mis abuelos mirando esa gran "nube" blanca y me decian miralo bien que quizas nunca mas lo vuelvas a ver, ahora me entero del año y el nombre del cometa.
      Gracias, desde Arizona (San Luis) Argentina.-

      Eliminar
  20. Yo esta en cuarto año del secundario en el colegio inmaculada de la ciudad de Santa Fe y todos en el colegio lo vimos. Durante varios días a las cuatro de la mañana subíamos al techo del colegio y se veía imponente. No solo eso sino que un compañero dedicado a la fotografía le sacó varias fotos y una particularmente quedó muy buena

    ResponderEliminar
  21. Yo estaba en cuarto año del secundario en el colegio Inmaculada de la ciudad de Santa Fe y todos en el colegio lo vimos. Durante varios días a las cuatro de la mañana subíamos al techo del colegio y se veía imponente. No solo eso sino que un compañero dedicado a la fotografía le sacó varias fotos y una particularmente quedó muy buena.

    ResponderEliminar
  22. En 1965 yo estaba en cuarto año del secundario en el colegio Inmaculada de la ciudad de Santa Fe cuando apareció un cometa espectacular y todos en el colegio lo vimos. Durante varios días a las cuatro de la mañana subíamos al techo del colegio y se veía imponente. No solo eso sino que un compañero dedicado a la fotografía le sacó varias fotos y una particularmente quedó muy buena.

    ResponderEliminar
  23. Hola Guillermo. Recuerdo muy bien el Ikeya Seki. Vivíamos en Las Lajas, Neuquén.
    Lo vimos durante mucho tiempo. Iluminaba la noche. Yo tenía 14 años. Tuvo una particularidad que no sé si la conocés. Un día observamos que la cola se había girado, se veía la cola adelante y el cometa atrás, como si el carro tirara de los bueyes, para nosotros algo incomprensible. Mí padre nos explico a los 4 hermanos que eso era una típica ilusión óptica, ya que lo que debió haber sucedido es que el cometa, en su giro, desde nuestro lugar de observación parecía haber invertido su orden. Fue mucho tiempo el que nos acompañó a diario y nunca se borró aquel recuerdo.
    Saludos, José Vela

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Guillermo, nací en el '59, en Capital Federal, y recuerdo a mí viejo despertando a toda la familia una madrugada para ver el Ikeya-Seki. Tengo su majestuosa imagen en mí memoria desde entonces. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. HOLA GUILLERMO. RECUERDO AL IKEYA-SEKI. TENÍA 11 A#OS CUANDO LO VÍ EN MI CIUDAD NATAL, EL TIGRE, ESTADO ANZOÁTEGUI, VENEZUELA. MEN CSNTAN LIS PLANETAS Y TODO LO QUE OCUURA EN EL CIELO.

    ResponderEliminar
  26. ME ENCANTAN LOS COMETAS Y TODOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS QUE OCURRAN EN EL CIELO.

    ResponderEliminar
  27. No he visto cometa más brillante y enorme que el cometa BENNETT en 1970. En casa poníamos el despertador para verlo desde la ventana, lo hicimos varios días, era todo un espectáculo! Estaba cerca del horizonte y se veía enorme!Asustaba de lo grande que se veía. Lo que no sé si en el hemisferio norte lo verían igualmente, yo entonces vivía en Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uh, qué buen recuerdo! Yo no vi el Bennett, tenía 5 años, me hubiese encantado. Cuando uno ve un gran cometa, o un eclipse, entiende perfectamente que en la antigüedad causaran temor, ¿no?

      Eliminar
    2. -Yo también vi el Cometa BENNETT, pero claro, lo veía chico seguramente porque a la madrugada y hasta el amanecer se veía como casi encima de mi cabeza; tal vez quien lo haya visto grande haya sido en una ubicación más cerca del horizonte. -Recuerdo que era como "gordito", y al amanecer el núcleo era como una pelotita oscura, como si fuera vista a contraluz o algo así. -Divino e inolvidable.

      Eliminar
  28. Excelente todo e increíble registro. Felicitaciones!

    Ahora va una consulta: tengo un recuerdo de mi adolescencia y es un poco confuso, tal vez se me mezclan los cometas y no tengo muy en claro el año. Siempre tuve la creencia de haber visto el cometa Shoemaker Levy 9, viviendo en Misiones en la década del 90. El tema es que también sé que se estrelló en Júpiter en 1994.

    Entonces, ¿realmente ví el Shoemaker o me lo estoy confundiendo con otro?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emiliano. Muchas gracias. Efectivamente, el Shoemaker-Levy 9 se estrelló en Júpiter, y nunca pasó cerca de la Tierra (si bien muchos aficionados lo observaron telescópicamente). No puede ser el de tu recuerdo.

      La década de 1990 fue récord por dos de los cometas más brillantes de la historia: el Hyakutake y el Hale-Bopp (¡los vi a ambos!). Tal vez viste uno de estos. O quizás alguno de los otros cometas memorables de la década del 90 (en inglés).

      Eliminar
  29. Hola . Tengo un hermoso recuerdo de ser chica tipo década del 90 antes de los 2000 de ver durante varios días un cometa . Se pronunciaba al atardecer y se veía hermoso. Pero. La verdad es un recuerdo en el que dudo por qué nadie lo recuerda... Será posible que eso paso ?

    Soy de San Luis , villa Mercedes...
    Y aclaro por las dudas que el cielo es muy magro ahí... Y se ve todo... Pero ... Bueno. Cómo nadie lo recuerda... Estoy en duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hojarasca. Es muy posible que fuera el cometa Hale-Bopp, que está en mi lista ahí arriba. Fue extraordinario, uno de los más brillantes de la Historia. Desde tu ciudad, al atardecer, en los meses de abril y mayo de 1997 debe haber sido bien notable. No es un cometa ignorado, estoy seguro de que más gente en Villa Mercedes lo debe recordar. Preguntá en el Club de Astronomía de Villa Mercedes.

      Te invito a ver la nota con mis fotos aquí en el blog: El cometa Hale-Bopp. Al final muestro una foto de un amigo desde Bariloche, así que seguro que desde San Luis se veía todavía mejor.

      No entendí lo del cielo "magro"...

      Eliminar
    2. Graciaass por responder.
      Con cielo magro me refiero a que no existe ningún impedimento para observar . Ahora puede que exista más contaminación lumínica pero, en ese momento no
      Además también no hay grandes edificios así que es posible ( y más en la ubicación de mi casa ) ver desde el momento que sale y se pone la Luna o el sol sin problema...
      Y no se si es una cuestión de altura o que...pero el cielo parece bastante más cerca de lo normal. Jajajja casi que parece que se puede alcanzar a tocar.

      Ahora vivo en el interior de Córdoba y he vivido en lugares en hermosos... Pero nunca he visto un cielo como el que se ve allá...
      Una vez una amiga de Mendoza nos comentó eso , que el cielo de ahí era muy magro... Muy limpio, todo desde la tormenta más chiquita hasta cualquier nivel o estrella se perciben muy claramente... incluso hasta el azul es diferente.

      En fin. Eso.
      Gracias por responder nuevamente.

      Eliminar
  30. Desde 1965 he visto todos los cometas que han podido verse a simple vista tengo la dicha de poder decir que los he visto y sobre todo los dos que se vieron en año 1990 no soy seguidor de cometas pero como me gusta observar el espacio sideral

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1/5/22 02:21

    Hola Guillermo, me llamo Nestor y vivo en Rio Gallegos, Naci en 1964 y recuerdo el único cometa que pude ver porque mi padre me despertó a la madrugada en el año 69 o 70 para ver el cometa. Hoy descubro que fue el cometa Bennett. Fue algo que no me lo olvidaré nunca en mi vida, Nunca volví a ver otro igual ya que el Halley lo buscamos con mi padre en el 86 y solo vimos un punto brillante y no supimos si era ese en realidad. Saludos desde Rio Gallegos

    ResponderEliminar
  32. ... Hola Cordial saludo ... Mi padre me cuenta que el tenía como 15 años ... cuando en un ocaso de la temporada seca en colombia a eso de las 07:30 u 08:30 de la noche ... del Nor Este algo razgó el cielo segun sus palabras
    ... una gran bola de fuego con una larga cola, tan incandescente y luminosa que tornó de día por unos 10 segundos la recién iniciada noche y se escuchó un gran estruendo dice él como si viniese destruyendo el mundo ... Mi padre en este momento tiene 79 años ...

    ResponderEliminar
  33. ... Siempre he querido saber si ese evento fué algún meteorito o cometa ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El relato de tu padre definitivamente describe un meteoro, no un cometa. Los cometas no se ven moviéndose en el cielo apreciablemente, ni los envuelve una bola de fuego, ni producen estruendos. Los meteoros son fenómenos que ocurren en la atmósfera, producidos por el choque de un pequeño asteroide contra nuestro planeta. Uno como el que describe tu padre puede haber sido una roca de unos 10 metros, que explotó a más de 30 km de altura. Se llama "meteorito" a algún frgmento de esa roca, si sobrevive a la bola de fuego y cae a tierra.

      Eliminar
  34. Anónimo4/7/22 17:17

    Hola!
    Tuve oportunidad de ver un solo cometa en mí vida. No recuerdo el año, pero creo que tuvo que haber sido en 1968. Desde la casa de mis padres en San Isidro, se ubicaba hacía el este. Tenía una gran cabeza luminosa y la cola dirigida hacia abajo. Tengo 75 años y aún lo recuerdo. Se pudo ver durante varios días.
    Atentos saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Yo también tuve la bendición de ver el Ikeya-Seki, región centro norte de Venezuela, Estado Vargas. Mi papá nos despertó. Al este del cielo
    Inolvidable!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por toda esta información, en mi caso, jamás olvidaré el cometa McNaught, fue hermosa su visita ☄

    ResponderEliminar
  37. Hola, quería comentar que vi el cometa Bennett a principios de 1970. Madrugaba para ir al primer año de secundaria y antes de irme abría la puerta del patio que daba al sur y ahí estaba, brillante. Eso durante varios días. Vivíamos en Banfield, un suburbio de Buenos Aires y no recuerdo si se le prestaba atención. Mi padre me lo había enseñado. Pero a pesar de verse a simple vista yo esperaba al gran Halley. Mi abuela contaba cosas extraordinarias que había escuchado sobre el Halley y yo hacía cuentas de cuándo lo vería: a los 29 años aprox. La cuestión es que al Halley no lo vi, o no lo pude ver. No hubo caso. Salían unos vuelos charter que sobrevolaban el Río de la Plata con brindis incluído para ver visualizarlo... No sé, en marzo informaron que se había partido el núcleo del cometa (¡...!) Por eso cuando en 2007 pudimos ver al cometa McNaught a simple vista al atardecer fue regocijante. Un cometa visible sin tener que ir a zonas alejadas durante la madrugada o usar binoculares o telescopios, nada de eso. La conexión con los antepasados que levantaban la vista y contemplaban la maravilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/23 20:54

      Hola a todos. El Anónimo de Banfield puede que me quite una duda y puede que me cause otra. Me explico. Vinimos a vivir a Isidro Casanova en 1967 y en un invierno entre ese año y 1970, pero no puedo precisar cuál, mi padre nos despertó durante varias madrugadas cuando se iba a trabajar para que viéramos un cometa que era espectacular, muy nítido. Por la fecha de la muerte de mi padre, no puede pasar de 1970. Entonces podría ser el Bennett, pero la dirección hacia donde lo veíamos era noreste, y no sur. Al mismo tiempo, entre los primeros comentarios vi uno de otro Anónimo de Munro que habla de uno muy visible en las madrugadas en 1968 hacia el este y Guillermo le comenta lo siguiente: "Existe otro cometa Ikeya-Seki, un cometa periódico de período largo, que fue visible en 1968, pero no fue muy brillante, no creo que sea el que recordás.". Y me quedo pensando que puede haber sido ése y tanto el chico de Munro como mi familia tener mejor visualización por las características de nuestros barrios en ese entonces. No sé Munro, pero Casanova estaba llena de descampados y no había luz de mercurio. El cielo era muy limpio y oscuro. El cometa se veía casi vertical, con el núcleo hacia abajo. Por otra parte, se veía bastante cercano al horizonte, lo que explicaría que no se le diera mucha difusión ya que la gente de Ciudad de Buenos Aires difícilmente pudiera verlo. ¿Cuál sería?

      Eliminar
    2. Anónimo2/2/23 11:58

      Hola. El cometa C/1967 Y1 (Ikeya-Seki) estuvo en el cielo del Buenos Aires por el NE en marzo de 1968, de madrugada. No conozco ninguna foto de este cometa, pero las descripciones no son de un cometa visualmente llamativo. Un observador lo describe diciendo "I am very doubtful whether the comet could be seen by the naked eye" (link). Y el Bennett, en marzo del 70, por el SE (éste sí fue visualmente lindo). Lamentablemente no puedo identificar el de tu recuerdo.

      Eliminar
  38. Hola buenas tardes! Tengo 33 años y el recuerdo más espectacular de mi infancia es haber visto un cometa entre mis 5 y 12 años, yo soy de Jalisco México, pero el cometa lo ví en un rancho en Guanajuato, México, hasta ahorita ninguno de mis primos y familiares me a podido decir cuál cometa era, fue impresionante como ilumino los cerros, usted me podría decir si de casualidad era el Hale-bopp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por la fecha y la descripción, lo más probable es que haya sido el cometa Hale-Bopp, en 1997. Fijate la nota que publiqué en 2021: El cometa Hale-Bopp. Desde Guanajuato lo deberías haber visto hacia el noroeste, después del atardecer, cerca del horizonte.

      Eliminar