04/01/2020

El Gran Cometa de 1965

En la nota Los cometas de mi vida conté que el año que yo nací apareció un gran cometa. Fue descubierto en septiembre de 1965 por dos astrónomos japoneses, Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, así que lleva su nombre: Cometa Ikeya-Seki, y también C/1965 S1. El cálculo de su órbita mostró rápidamente que pasaría a apenas 450 mil kilómetros de la superficie del Sol, lo cual lo convertiría (¡si sobrevivía!) en un cometa muy brillante. Ikeya-Seki pasó por el Sol y reapareció con una cola gigantesca, convirtiéndose en uno de los cometas más brillantes de los últimos 1000 años. Yo tenía 8 meses, así que no me acuerdo, y siempre me llamó la atención que en mi familia nadie lo recuerde. Pero varios lectores de aquella nota me hicieron llegar sus propios recuerdos, que comparto aquí.

Daniel Chiesa, de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Bariloche, me mandó fotos tomadas por su padre, Ricardo Chiesa, desde la localidad de Don Bosco, zona sur de Buenos Aires, calle Carriego a una cuadra de las vías del Ferrocarril Roca que va a Quilmes. El techo y los árboles dan una idea del tamaño que tenía la cola en el cielo.


El lector CelsoM me contó que su padre lo despertó a eso de las 4 de la madrugada para observarlo y que dejó en su mente una imagen que nunca más se borraría. En su propio blog Astronotas, relata que el cometa mostraba una impresionante cola de por lo menos 60 grados que se extendía de Norte a Sur, paralela al horizonte, cubriendo por lo menos la sexta parte de la circunferencia del cielo. Johannes Kepler, que descubrió las leyes del movimiento planetario, contaba algo parecido: a los 6 años su madre lo llevó de noche a ver el Gran Cometa de 1577, una experiencia que marcó su vida.

También le pasó al lector Raúl, quien tiene grabado el recuerdo de que, siendo un niño, su padre puso el despertador a las cuatro de la mañana para que todos en la familia pudieran ver el cometa desde su casa en Villa Cañás, Santa Fe. Le impactó el tamaño de la cola que ocupaba, según su recuerdo, prácticamente casi todo el cielo visible. A partir de ese momento creyó que así eran todos los cometas, de manera que todos los demás, incluso el famoso Halley, lo decepcionaron profundamente. ¡Pobrecito!

Por su parte, un lector anónimo cuenta que, teniendo 5 años, su madre les mostró el cometa y les dijo que quizás nunca volverían a ver tremenda maravilla. Dice que todavía tiene en la retina los colores y las imágenes espectaculares de aquel momento inolvidable.

También escribe Betina14, que nació en septiembre del 65 en Eldorado, Misiones. Su madre le contó que durante meses la amamantaba mirándo el espectáculo del cometa Ikeya-Seki. Betina14 siempre pensó que era un buen augurio y lo tiene como su estrella de la suerte. Vive en Bariloche y en el verano de 2007 vio, como yo, el extraordinario cometa McNaught, cuya cola también cruzaba el cielo.


En el blog Dunas de Cydonia, Rodolfo Escobar muestra esta extraordinaria foto tomada por José Alva de la Canal desde Tonazintla (Puebla, México).

En otro blog que frecuento, Historia de la Astronomía, el lector Hernán Morales cuenta que lo vio desde Viña del Mar, Chile. Dice que fue espectacular, ya que se podía ver incluso con sol a las 7 AM. Agrega que estaba fragmentado y que es el cometa más brillante que vio en su vida. Efectivamente, el cometa se fragmentó en por lo menos 3 partes al pasar tan cerca del Sol, siguiendo cada una su propia órbita.

Si buscan más fotos del cometa Ikeya-Seki en la web, verán que hay muy pocas. Era una época muy distinta para la astronomía, y para la astrofotografía amateur en particular. Por eso quise rescatar éstas aquí. Me pregunto si habrá alguna foto realmente buena, que haga justicia a los relatos, perdida en algún archivo vaya uno a saber dónde.

Ví más cometas notables después de escribir aquélla nota en 2012. ¡Tendría que actualizarla!

89 comentarios:

  1. Gracias Guillermo, mi papá nunca se habrá imaginado cuando tomó la foto el alcance y cuanta gente la iba a ver, emocionante !!!

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos, yo también soy del 65 y nunca me habían dicho nada de este cometa. Mi papá (al que le interesaban mucho estas cosas) me hablaba de un gran cometa en la década del 40, pero no de este.

    Y como tema totalmente aparte, me impresionó mucho que en el 65, poco tiempo después de haber nacido hubo un eclipse total de sol sobre el Pacífico que le erró al continente por poco. Ahora bien, como los eclipses se repiten cada 18 años con alrededor de 1/3 de día de diferencia (el famoso Saros) ese mismo eclipse, 3 Saros o sea 54 años después, fue el que vimos el año pasado

    ResponderEliminar
  3. Tenia 10 años y vi el cometa gracias a circunstancia singular, vivía en zona poco poblada en cajamarca peru, nunca escuché algo sobre el cometa de nadie del lugar. La singularidad de la circunstancia es que por motivos que ya no recuerdo no dormí en casa sino bajo un techo sin paredes de un mercado que funcionaba solo domingos, me despertó el bullicio hacia las 4 a 5 am y efectivamente el espectáculo es inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Muy valiosas inf para mi tengo recuerdos muy claros de haber visto un cometa en la madrugada fecha no lo sé la presumo esta de que hablas tendría 8 años y estado investigando esto desde hace muchos años gracias x la inf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/23 21:19

      Mi papá nos llevó a un lugar alto a verlo...jamás lo olvidaré

      Eliminar
    2. Yo tenia 7 años y lo recuerdo.como ayer, su enorme cola era impresionante. Mi padre nos llegó a buscar en la madrugada, porque trabajaba de noche. Nunca se me va a olvidar. Ssludos desde Costa Rica.

      Eliminar
    3. Yo también vi un cometa, pero no creo que concuerda con esta fecha, porque yo debía tener 11 años, eso fue en el año 1970, yo iba en la madrugada viajando en autobús en Venezuela y no podía dormir y miraba por la ventanilla ese espectáculo nocturno que ofrecía la vista del cometa. No se cual era, me vino el recuerdo y vine a buscar en Google y me trajo hasta este blog. saludos para todo el que me lea

      Eliminar
    4. Si fue en marzo de 1970, debe haber sido el cometa Bennett, que fue fácilmente visible a simple vista desde el hemisferio norte.

      Eliminar
  5. Yo tenía nueve años en aquella época y me levantaban a las cuatro de la mañana para acompañar a mi tutor en su trabajo cuando me mostraron el cometa y me quedé impactado con su majestuosidad y lo vi durante varios días y no me cansaba de verlo fue una gran experiencia para mí

    ResponderEliminar
  6. Mi mama nos desperto a las 4 de la mañana,tenia 8 años, ha sido lo mas impresionante que he visto en mi vida. Una mezcla de temor y admiracion hacia el universo. Un sentimiento de nostalgia hacia ese viajero del espacio que nunca volveria a ver. Pero aqui en Costa Rica, se vio diferente a esas fotos, ya que no se via cerca del horizonte, casi en posicion vertical, mas bien se via sobre nuestras cabezas, como una raya horizontal que abarcaba la tercera parte del cielo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/23 13:06

      Qué alegría saber que no fue producto de mi imaginación de niña. Siempre me he preguntado por qué nadie en Costa Rica habla de ello, pero yo tendría unos 9 años y vivía en Guanacaste, mi abuelita nos levantaba a eso de las 2 o 3 de la madrugada a recoger frutas y regar las plantas y recuerdo ese bello espectáculo, qué quedó grabado por siempre en mi mente, era algo maravilloso y hasta el día de hoy siempre levanto la mirada al cielo para observar sus maravillas.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/23 15:28

      Yo recuerdo que mi papá me despertó a eso de las 4 de la mañana a mi hermano y a mi y nos mostró el cometa y nunca he olvidado esa imagen y siempre lo recuerdo incluso tuve que hacer memoria de cuando lo había visto pues estaba pequeña

      Eliminar
  7. Yo tenía 11 años y vivía en Candelaria Misiones y nos levanta amos a las 4 de la madrugada para verlo ocupaba casi todo el cielo mi padre era el director de la única escuela del pueblo y nos explicaba que era , lo curioso es que nadie más en el pueblo quería verlo por había muchas supersticiones desde que podías morirte o quedarte ciego o que te ocurrirán muchas desgracias cuando queríamos comentarlo con mis amiguitos se negaban a hablar del tema

    ResponderEliminar
  8. En Esquina (Ctes),tenía 8 años y mi mamá nos levantó a la madrugada. Con ella y mi hermana,salimos a la calle y con otras vecinas vimos el espectáculo. Es un recuerdo maravilloso. Desde entonces estoy atenta a todos los cometas que pueden ser visibles a simple vista. En el 2007 volví a ver otro pero nada comparado con aquel. Ahora espero poder ver el Neowise!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, mi hermano me despertó a la 5 de la madrugada y .e mostró el cielo, en San Luis el cielo más hermoso que he conocido. Estaba allí explotado de luz, el cometa Ykeya y Seki, me impresionó tanto, que nunca olvidé esa imagen y ese silencio astronómico. Nunca más vi algo igual. Una locura su belleza y magnitud, tuve temor. Gracias por compatir

      Eliminar
  9. Me puse a averiguar sobre los cometas que se vio en Argentina por pedido de mi madre que con todo el tema del cometa que se ve ahora le recordó uno que vio en su niñez y es este que se vio en 1965 ella me lo contó en varias oportunidades pero no recordaba el nombre del cometa y con esto que le mostré ahora no le quedó día que fue este. Ella vivía en el campo, tenían finca de tabaco y había estufas para secarlo y estás tenían una estructura alta eran como dos torres, ella recuerda levantarse en la madrugada con su hermana y padres solo para verlo en medio de esas estufas y le quedó en su retina para siempre, recuerda colores entre entre en rosa y el amarillo en parte de la cola. Lo más hermoso que vio en el cielo

    ResponderEliminar
  10. yo soy de Vallenar Chile y me acuerdo q mi padre nos levantó a toda la familia para verlo , es imborrable el recuerdo se lo he contado a mis hijos y ahora a mis nietos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy emocionado y contentísimo de todos lo relatos que me han dejado en los comentarios. ¡Muchas gracias todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos yo nací en octubre de 1965 y mi mama me habló de ese cometa que estaba embarazada cuando lo vió. Yo nací con un un gran lunar en el costado de mi barriga en forma de una cola ella dice que tiene la forma de la cola de ese cometa

      Eliminar
  12. Estimado Guillermo, soy Betina de Bariloche, recién veo con asombro y simpatía que mencionó la anécdota de mí Madre cuando yo era una beba y me amamantaba a eso de las tres de la madrugada con el cometa iluminando el cielo. Sigo pensando que fue un buen augurio porque siempre sentí que tengo una especie de suerte especial en la Vida. Ojalá me acompañe su luz hasta el fin de mis días. Gracias por el artículo y la información. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste. Me siguen llegando anécdotas sobre el cometa. Saludos!

      Eliminar
    2. Buenas noches. ! Soy Argentina .Chaco. ! No se si tendría 5 años o tal vez era otro cometa del1969/70.Lo que si recuerdo es que mi abuela, vivíamos con ella ya que mi madre falleció cuando yo tenía 1 año y los mellizos 2 ms.Nos crío la madre de mi padre.Ella nos despertaba a las 4 de la mañana. Nos llamaba a su cuarto a los 3 hermanos mirábamos pasar un cometa de norte a sur.Muy brillante. Lo que nos llamaba la atención, es que en la punta parecía una estrella y la cola sería como una estela de gas o algo así. Precioso.Fueron varias noches que lo miramos desde su ventana.Luego se puso de moda una especie de evillas para el cabello de las niñas. Era una estrella con su gran cola larga. ! Hermoso recuerdo. ! Sólo que no se precisar si tenia 5 un 8.Se que eramos pequeños.! Lindo saber que no estaba solo en mi mente. ! Buenas noches. Gracias. !!

      Eliminar
    3. Hebillas de cabello. !

      Eliminar
  13. Hola Guillermo, tu artículo me lleno de emoción, soy de Paraguay y siempre comento a mis hijas que mi padre me había despertado a la madrugada para mostrarme un cometa, su imagen quedó impregnado en mi mente. Gracias por la información, ahora se con certeza el año en que apareció y su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue algo grandioso y espectacular, explotado de luz en el cielo puntano, negro bañado de estrellas, se veía esa cola fulgurante y el silencio astronómico. Ocupaba la mitad del cielo.

      Eliminar
  14. Yo con 16 años he tenido la mejor vista del cometa, mi padre nos despertaba a las 4 de la madrugada y veíamos la majestuosidad, una gran cabeza y la cola enorme y brillante. Soy de Perú, Junín, Jauja, El Mantaro. No me canso de trasmitir mi experiencia a mis hijos, nietos, quienes no dejan de asombrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy del edo de Oaxaca y si tenía sobre 6 años y es algo hermoso mi mamá nos levanta a sobre las 4 am para ver el cometa y si es una estrella tan hermosa y ni se diga la colá nunca lo olvidaré e igual se los cuento a mis nietos gracias por sus comentarios recordar es como volver a vivirlo

      Eliminar
  15. Que emoción encontrar datos de ese cometa ,en ese año ,también recuerdo mi madre me despertó para verlo ,yo tenia gran curiosidad por verlo, fue algo maravilloso que quedo grabado en mi mente ,lo vimos desde Carlos casares provincia de BsAs ,gracias por el dato ,después de tanto tiempo encontrarme con esto es de bendicion para mi vida ,mi nombre es Graciela y tenía 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste, Graciela. Es emocionante cómo la gente comparte los recuerdos de algo tan impactante.

      Eliminar
  16. Hola Guillermo, soy Lorena de La Serena y mi marido cuenta que a la edad de 5 años en su pueblo La Colorada, cercano a la ciudad de Combarbalá, Cuarta Región Chile, su padre lo despertó para apreciar esta maravilla de la naturaleza que duró varios días, recuerda que era una luz brillante con una cola enorme y luminosa y que en ese sector, debe haberse visto maravilloso

    ResponderEliminar
  17. Yo tenía 12 años y en Neuquén en una zona no muy poblada aún frente a las vías,lo vi durante varias noches desde la ventana de la habitación.Lo mirabas te acostabas y unas horas más tarde espiaba por la ventana y ahí esraba.alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricky. Con todos los recuerdos compartidos, ya siento como si yo mismo lo hubiese visto.

      Eliminar
  18. Soy Luis Quevedo, el cometa visto en 1965, me impresionó que aún lo recuerdo como una gran imagen en el cielo, en la madrugada nos paramos todo el pueblo a verlo, Tocuyo de la costa estado falcón Venezuela

    ResponderEliminar
  19. Tambien a mi me queda un recuerdo imborrable del cometa de 1965. Tenia 14 años y estaba en un campamento de la escuela al campo. Recuerdo haber gritado a las 5 am "¡De pie, todos a ver el cometa!. Fue muy emocionante salir todas, medio dormidas a ver el tremendo espectáculo

    ResponderEliminar
  20. Ahora entiendo que lo vi a un mes de cumplir 10 años, no recuerdo que nadie comentara sobre el... Aún lo tengo en la memoria, de frente en una noche oscura, hacía el horizonte, rumbo al Ajusco desde la periferia de la Ciudad de México... creo que me influyó para elegir mi carrera... Hasta ahora conozco el nombre y la fecha exacta de ese evento que siempre llevo conmigo... Gracias!

    ResponderEliminar
  21. El Ikeya Seki fue lo mas hermoso que vi en el cielo en mi vida!! En ese cielo oscuro..cristal diáfano de La Cumbre, en Argentina lo pude ver majestuoso con su cola increíble en la mayor parte del cielo en ese sector..Era un espectáculo ÚNICO DE VER... Mi mamá me había llamado por teléfono al colegio donde estaba pupila, para avisarme que lo viera. Me levanté a las 3.de la madrugada.y sigilosamente subí a un molino de agua en el hockey field que era el lugar mas alejado y despejado del colegio que estaba rodeado de grandes pinos. Qué espectáculo fantástico de ver..y qué regalo de la vida..ya que no lo volveremos a ver..a menos que vivamos 800 años !! Por eso entiendo la emoción de quienes como yo lo vieron y tu interés Guillermo por saber todo de él. Me encantó dar con este blog mientras buscaba fotos del cometa,que quedó grabado en mi memoria como lo más hermoso que ví en mi vida

    ResponderEliminar
  22. Yo recuerdo que cuando iba a estudiar a la Capital de Venezuela, debía levantarme temprano, como a la cinco de la mañana y observe una franja brillante en el cielo, por donde salía el Sol, en esos momento no fluía tan rápido la información como en estos días, Hoy espero para ver a Leonardo. Ojala se deje ver en Los Teques, Venezuela.

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo haber visto este gran cometa a la edad de 10 años, me levantaba a las 5 de la mañana a observarlo en el horizonte, recuerdo que era muy grande y luminoso, apareció muchos días, no recuerdo cuántos, pero si fueron muchos, mi ubicación era en un poblado llamado San Pablo Huitzo, Oaxaca, Mexico

    ResponderEliminar
  24. Bueno...qué decepción!. Ni el 16 ni el 17 pude ver ni un atisbo del cometa Leonard. No obstante que busqué un sitio elevado y con poca contaminación lumínica, y busqué en el sitio indicado y a la hora indicada 20.45..nada.
    Será tal vez que soy muy neófita en estas cuestiones, o que carezco de binoculares o telescopio, pero no logré encontrar ni rastros de él en el cielo del valle de Punilla en Argentina. Claro.. comparado con la experiencia única que había tenido en mi vida con el cometa mas hermoso del Ikeya Seki, ésto me pareció una gran decepción. Tal vez haya alguna posibilidad de verlo aún. Es solo que los comentarios especializados en el tema no son del todo claros respecto de lo que se deba esperar en los próximos días. Si alguien me lo pudiera clarificar estaré muy agradecida. También en cuánto es el tiempo en horas que se lo pueda visualizar en caso de dar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el cometa leonard no se ve a simple vista, con binoculares o telescopio chico. Esta a la altura de Saturno en línea horizontal tirado al sur.

      Eliminar
  25. En enero del 66 .i hermano Buby me despertó y me dijo, veni a ver esto, salimos al patio y allí estaba un poco más abajo del cenit, el Ykeya y Seki, el cometa mas brillante que he visto en mi vida, un espetaculo sin igual, una llamarada larga y brillante, en el cielo de San Luis, que se unos de los cielos más limpios y secos del país, ahora ya no. Un coloso que i.presionaba y admiraba, nunca vi algo similar. Una locura del universo que te sorprende y también te asusta. Belleza y glamour. Nadie se acuerda de ese fenómeno cósmico sin igual. Gracias Guillermo por recordarlo. Fue así. Alguien te despertó y te llevo al cielo.

    ResponderEliminar
  26. Hoy 20/12 va a estar después que se ponga el sol a la altura de Saturno hacia el sur, es de color verde y sobresale resalte en brillo a cualquier estrella que veas a su alrededor. Saturno o está entre venus y Júpiter en el medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo: este comentario se refiere al cometa Leonard del 2021, no al Ikeya-Seki. Leonard es un cometa muy menor, no se ve a simple vista.

      Eliminar
  27. Hablando del MC Naught otro gran cometa que se veía a sur a simple vista y tenía también una cola larga y brillante. La pude filmar en Hi8. Tengo más sesenta cintas y buscarla es una locura.

    ResponderEliminar
  28. En ese tiempo me levantaba temprano para ir al colegio y recuerdo que mi papá me hizo ver por una puerta que daba al este, me mostró una estrella con una cola. No tengo recuerdo del año, pero teniendo en cuenta que la escuela primara la concluí en 1969, es muy probable que eso que vi fue el comenta Ikeya-Seki. A no ser que pudiera ser otro. Yo vivía en Ramos Mejía Prov. de Buenos Aires. Un cordial saludos.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de Venezuela lo vi en la noche con toda my familia y todos los vecinos tenía 8 años nunca en my vida se me ha borrado esa imagen se vio sumamente clarito una cola muy larga esto fue en Caracas, parroquia coche todos fuimos afortunados,este año 2021 estoy tratando de ver al cometa leonard pero la nubosidad no lo permite, pasa que estoy en lima como emigrante y aquí las noches no se puede ver las estrellas.

    ResponderEliminar
  30. Mis padres nos despertarón a mi hermana y Ami yo tendría 4 años y mi hermana dos, era muy brillante y grande esto fue en la Ciudad de México, fue muy hermoso tan impresionante que se nos quedó grabado, GRACIAS PAPÁ Y MAMÁ POR DESPERTARNOS!

    ResponderEliminar
  31. Juan Manuel Miranda6/7/22 20:49

    Hola, me emociona saber que fuimos muchísimos los que siendo niños vimos el fabuloso cometa Ikeya-Seki. Soy de México de la Cd. de Texcoco y recuerdo muy vívido ese momento que marco mi vida para siempre y dió inicio mi afición a la Astronomía. Tenía solo 4 años de edad cuando mi Padre nos despertó a las 5 am y pudimos verlo mis hermanas y yo, majestuoso, impresionante, muy brillante sobre un cielo azul profundo hacia el este, y en el horizonte los colores del amanecer. Me doy cuenta que me sucedió casi lo mismo que al Astrónomo Johannes Kepler, al igual que al lector Celso M y al lector Raul de Villa Cañas Sta Fe. 👍🤓

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7/7/22 17:46

    Yo lo pude ver bien en viaje desde Rosario a Luján, durante toda la noche del viaje de ida y de vuelta. Inenarrable su fuerte luz

    ResponderEliminar
  33. Y su tamaño !! El tamaño de su cola era impresionante. A la hora que yo lo vi..tipo 03.de la madrugada contra ese cielo negro profundo, era tal el impacto que causaba ver ese resplandor de su cola majestuosa.. que ocupaba una enorme parte del cielo. Fue sin duda, lo más hermoso que vi en mi vida en el cielo!

    ResponderEliminar
  34. Yo tambien tengo recuerdos de aquel cometa que pude apreciar en los atardeceres en el municipio de la Estrella departamento de Antioquía Colombia en Octubre de 1965, estudiando en un colegio Alemán llamado los Salvatorianos. Se veía en el Occidente hacia el sur. Nunca olvidaré esa experiencia y recuerdo. Siempre miro hacia el firmamento.

    ResponderEliminar
  35. Yo tenía diez años. Vi el cometa desde el patio de tierra en la vieja casa de la casa Zeballos, en Pergamino. Una maravilla. Incluso lo cito en varios de mis poemas. Gracias por el recuerdo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracis, Carlos! Y, una vez más, muchas gracias a todos los lectores que han compartido sus recuerdos del Gran Cometa de 1965.

      Eliminar
  36. Anónimo3/1/23 10:17

    Yo recuerdo un hermoso cometa. Ahora se que tenía 3 años. No sabía que cometa era, ni la fecha, pero se que mi mamá nos levantaba d madrugada a mi hermano y a mi para ver esa hermosura. El tal Halley si fue todo un fracaso, lo esperamos y nunca apareció

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4/1/23 22:42

    Soy César Flores Baldárrago, de Perú , efectivamente, en 1965 yo tenía 15 años y estudiaba internado en un colegio militar de Arequipa. Ahi teniamos que hacer un servicio nocturno para vigilar durante dos horas nocturnas nuestro dormitorio que era colectivo con 36 personas.

    La noticia del cometa habia salido en los periódicos pero pocos le daban importancia. Una noche me tocó el servicio entre las 2 y 4 de la madrugada. Me entró la curiosidad y esas noche pude ver uno de los más espectaculares sucesos de mi vida. El cometa, cuyo nombre no conocía en ese entonces, se mostraba con toda su esplendorosa belleza. Un espectáculo indescriptible por la maravillosa visión que mis ojos percibían.

    Se apreciaba un núcleo compacto con su cabellera y su grandiosa cola que se extendía ocupando una amplia región del oscuro y despejado cielo arequipeño. El núcleo brillaba bastante y la cola plateada y extensa me dejaron atónito contemplándola durante mucho tiempo. La seguí observando durante muchas noches y el recuerdo es realmente imperecedero.

    Mucho tiempo después, en 1986 fui a Marcahuasi, un lugar esotérico en las alturas de la sierra de Lima para observar al cometa Halley, pero fue una decepción pues casi no se apreció. Otra decepción fue cuando ya con la tecnología de Internet busqué las imágenes del Ikeya Seki, pero ninguna de ellas refleja en lo mínimo lo que mis ojos pudieron apreciar en las noches del año 1965 en el firmamento arequipeño. Hoy nuevamente fluyen raudamente las imágenes contempladas en esas inolvidables horas de las madrugadas y con la esperanza que algún día aparezca una foto que se asemeje al espectáculo que mis ojos visualizaron y que quedó profundamente grabado en mi memoria . Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, con qué placer leí tu descripción del Cometa IKEYA SEKI. Será porque me impresionó que alguien hubiera tenido exactamente la misma, impactante experiencia que tuve yo al verlo. O será porque ambos estábamos en situaciones análogas: ambos internados en un colegio pupilo. En tu caso, porque estabas de guardia. En el mío, porque mi mamá me había llamado para que lo viera, al único telefono fijo que había entonces en el colegio para que nuestros padres nos llamaran. Hay que recordar que no habia celulares en esa época.

      La primera noche convencí a un grupo de 3 compañeras más para ir..pero se frustró la escapada porque nos asustamos por ruidos en el trayecto y nos volvimos. La segunda noche ya no tuve quorum y tuve que ir sola !!! y me tuve que levantar a las 3 de la madrugada y a escondidas, para no ser descubierta, escabullirme en la oscuridad, y fui como a 150 mts de distancia en el extenso terreno poblado de árboles y pinos que conformaba el predio del colegio, para buscar un lugar abierto para poder ver. Y ahora que lo pienso..no hubo temor que me frenara..Y una vez allí, subirme a un molino de agua !!! para tener una buena vista. Y QUÉ VISTA FUE !!! LA MEJOR QUE TUVE EN MI VIDA MIRANDO EL CIELO !! Son esas locuras que uno hace de chico. Pero QUÉ HERMOSA LOCURA FUE!!!
      Y recorrer todo ese trayecto sin otra luz que la que había en el cielo nocturno, que en esa noche no había, ya que era una noche negra profunda, no sé porqué, si ya se habría puesto la luna o qué

      Pero una vez allí ver ese espectáculo en su increíble belleza y magnificencia, que nunca más se borró de mi memoria, porque fue lo más bello que vi en mi vida !!

      Y al leer tu hermosa descripción, no sólo me sentí identificada en todo, si no que me hizo revivir ese asombro.. ese estupor..ese embelezamiento..no sé de qué otra forma llamarlo, otra vez.

      Por eso , te agradezco que hayas compartido tu experiencia aquí. Ambos la vivimos como algo inolvidable, bellísimo e irrepetible.

      Sin duda, fuimos privilegiados en contemplar una de las bellezas insondables del universo.

      Eliminar
    2. Gracias, César, gracias Mirta, y a todos los que dejan aquí sus experiencias. Me encanta leerlas.

      Eliminar
    3. Yo lo vi en las playas de Guatemala y se quedó para siempre como una fotografía en mis ojos y mi memoria. Era impresionantemente bello.

      Eliminar
    4. Anónimo6/2/23 23:36

      Yo hacía 4 años que había llegado a salta, norte de Argentina, y tenía 9 años de edad, cuando lo vi sobre el cerro San bernardo, lo recuerdo como un sueño

      Eliminar
  38. Mixci Panama13/1/23 22:06

    Tendría 10 años ...en aquel momento...recuerdo...que mi mamá me levabtaba para ir a la escuela...cómo a las 5:00 ..5 y 30...acá en Chiririquí ...Panamá...frontera con Costa Tambien pensé que los los cometas eran del mismo tamaño...por eso igual que otro comentario.. el Halley...me decepcionó. Tengo gravada la imagen en mi mente...no hay fotos...era algo como muy natural. Solamente lo recuerdo como muy grande y visible a simple vista.

    ResponderEliminar
  39. Mixci Panamá13/1/23 22:18

    Quise decir cerca a la frontera con Costa Rica...para una mejor ubicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nací en 1960 tenia 5 años cuando ese gran cometa nos visito. Lo vimos toda la familia eran más o menos las 4 de la madrugada. Se nos hizo de día observando ese gran comet. Vivo en Venezuela y toda la familia que aún están con vida recuerdan aquel momento. Me considero afortunado de que dios me diera el privilegio de haber vivido ese momento. En mi vida he visto otros cometas más pequeños, nada como ese de 1960. Cuanto me alegra que tanta gente en diferentes partes del mundo recuerden ese momento.

      Eliminar
  40. Soy de Venezuela, efectivamente vi varias madrugadas esa imborrable en mi Punto Fijo natal península de Paraguaná, con sus cielos limpidos y noches estrelladas 1965, ahora tengo 67 años

    ResponderEliminar
  41. Hola! Buscando encontré este artículo,yo presencié cuando era niña, a la madrugada este cometa, mí papá se levantaba muy temprano a trabajar y nos llamó a toda la familia a verlo, si no estoy confundida, creo ,que estuvo varios días, recuerdo lo brillante que era, ... así que el cuando vi el Haley ( no sé si está bien escrito )...me desilusioné soy de la provincia de E.Rios.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2/2/23 03:06

    En mi caso creo que tenia todavía cinco años y una noche cálida mientras todo el pueblo de Santa Rosa del Conlars dormía, mi padre me levantó de la cama y me llevó a upa hasta la vereda para mostrarme el cometa, las estrellas más conocidas y la majestuosa Vía Láctea. Recuerdo perfectamente que me decía que ese era el nombre de nuestra galaxia y que nosotros vivíamos en ella. Me costaba entenderlo pero qué momento señores. Inolvidable.
    Me llamo Jorge Daniel Pérez, me crié en la provincia de San Luis y soy un agradecido de todo aquel que comparte el conocimiento y reaviva sin límite la curiosidad. Gracias al autor de este blog. He sido iluminado tantas noches por la luz de las estrellas, las enseñanzas de mi padre y gente como vos, que no puedo evitar hacer este comentario. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/2/23 03:10

      Escribí mal; quise decir Conlara. Es el nombre de un río muy singular para Sudamérica: corre de sur a norte.

      Eliminar
    2. Anónimo2/2/23 11:12

      Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Muy emocioante, como todos los que dejan aquí. Es muy gratificante.

      Eliminar
  43. Lo recuerdo nitidamente tenía 4 años, mi mamá nos despertó a todos y vi esa cola tan larga que no se me olvida.

    ResponderEliminar
  44. Guillermo tenía 11 años y vivía en San Juan Argentina, mi padre llegó de trabajar y me dice quieres ver el cometa,me levanté subí por el horno, encima del baño que estaba fuera de casa y que espectáculo grandioso nunca más volví a ver algo igual

    Muchas gracias pense que nunca iba encontrar comentarios sobre el cometa muchas gracias Guillermo.

    ResponderEliminar
  45. Liliana Lazcano3/2/23 21:39

    Guillermo, yo tenia 5 años y mi mamá nos hacía levantar a mis dos hermanos y a mi, envueltos en frazadas, para ver el cometa. Fue durante 2 ó 3 noches y para mí fue asombroso y maravilloso ver ese cometa.
    Vivíamos en la zona oeste de Buenos Aires, en ese entonces no había tanta contaminación lumínica como hoy, así que pude apreciar su brillo y tamaño con total claridad. Inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  46. Anónimo4/2/23 00:21

    Con el tema del cometa verde,recordé el majestuoso cometa, contaba con ,creo 7 años.
    Mi padre nos levantó, nos dirigimos a una loma,y el techo era un bello cometa.imposible olvidarlo.cierro los ojos y ahí está!!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4/2/23 00:23

    Hoy se que era el IKEYA-SEKI.
    Maravilloso!!!!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4/2/23 14:33

    En el 65 tenia 14 años, tuve la 'suerte' de haber sido mordido por un gato' por lo que me ponian una antirrabica alas 4 de la mañana' y salia sl patio a verlo todas las noches' aun recuerdo como di fuese hoy'... maravilloso' con una cola enorme' cada noche lo vi mas bajo' y menos brillante' hasta que desapareció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/23 14:33

      Mi nombre Eduardo Di Filippo' de Rosario

      Eliminar
  49. Yo vi este cometa y me marcó profundamente. Era inmenso y también cada vez espero cuando anuncian un cometa ver algo tan majestuoso. Lo vi en la provincia de Formosa, Argentina. Si no fue este díganme cual puede hacer digo. Yo era muy niño. 6 años.

    ResponderEliminar
  50. Tenía 8 años cuando mi padre nos despertó a las 5 de la mañana para ver el cometa. Sin duda uno de los recuerdos más fascinantes que poseo, ya que yo describí ese cometa como que cubría todo el cielo. Lo vi desde mi pueblo Arenal del Centro, Gro. MEXICO Jamás he visto un cometa igual

    ResponderEliminar
  51. Yo recuerdo haber visto un cometa cuando nińo,pero si fue este,yo tendría 10 ańos,no recuerdo a verlo visto de madrugada,tenia una gran cola,no le preste mucha importancia y seguí jugando,esto paso en un publesito llamado vieja vermeja matanzas cuba

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5/2/24 00:18

    Soy de Costa Rica zona sur yo también lo vi como a las 4 am esa imagen permanece en mi mente muy impresionante

    ResponderEliminar
  53. ¡Gracias una vez más a todos los que comparten sus recuerdos!

    ResponderEliminar
  54. Yo tambien tuve la dicha de verlo,en esa época tenia 8 años mi mamita me levantaba a las 4 de la mañana,era espectacular muy brillante,jamás lo olvidarè. Soy de Perú.

    ResponderEliminar
  55. Tenia yo 7 años y mi Papá nos levantó esa madrugada para ver ese cometa, era enorme impresionante!!! Actualmente tengo 64 años 🙏😇

    ResponderEliminar
  56. Lo miré tenía 7 años, Mi nombre Felipe Hoyos Salmoran, lugar , San Juan Lagunas , Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, México 🇲🇽

    ResponderEliminar
  57. Tenia 14 años y nuestros padres nos levantaron aproximadamente a las 4 AM, en Aguaray, Salta, Argentina y es como todos comentan, una cola espectacular, apreciable a simple vista, cada madrugada iba cambiando un poco su posición. Lo vi acercándose al Sol y alejándose de el y la posición de la cola estaba al revés de su trayectoria. Fue el único cometa que pude ver en mi vida. El Halley que era mucho más grande, me desilusionó, me prestaron unos binoculares y se veía muy borroso. No sé si podré llegar a ver al Pons-Brooks. Si se podrá ver en la Latitud -27.45; longitud -59.01 Sur. Gracias al que subió la foto, porque en esa época, no había casi cámaras, y es el Cometa que yo recuerdo haber visto.

    ResponderEliminar
  58. Yo lo vi en México, en un pueblo de la península de Yucatán, era muy chiquita pero nunca lo olvidé, mi mamá nos levantó en la madrugada como a las 4.30 y nos dijo, vengan a ver esto es un cometa y los desperté porque tal vez nunca lo vuelvan a ver. Y si en verdad era hermoso y brillante con colores. Se veía en el horizonte antes de la salida del sol.

    ResponderEliminar
  59. Joel Gómez Godoy. Venezuela
    A las 4 de la madrugada, nos levanto nuestro padre, para que observara tan hermoso espectáculo, nunca más he observado un cometa tan nítido y brillante,

    ResponderEliminar
  60. He estado buscando información sobre cometas de los años 60 ya que Mamá cuenta historia sobre cosas que vieron en el cielo, y es la primera vez que encuentro información, no tiene registros solo historias sobre lo que vio

    ResponderEliminar