04/07/2020

El cielo en 3D

Como autor de un libro sobre la historia de la paralaje estelar, me hubiera encantado participar en este proyecto. El robot New Horizons, que exploró Plutón en 2007 y Arrokoth en 2019, convocó a astrónomos de todo el mundo a fotografiar, simultáneamente con ellos, dos estrellas cercanas. New Horizons se encuentra actualmente a 7 mil millones de kilómetros de la Tierra. Al tomar fotos del mismo campo estelar, con cámaras separadas por semejante distancia, puede verse el cambio de posición de las estrellas más cercanas con respecto al fondo lejano. Es como cuando vemos cambiar de posición nuestro pulgar al mirar alternadamente con uno y otro ojo. Este fenómeno se llama paralaje y su medición cuidadosa permite calcular la distancia (al dedo, o a la estrella).

New Horizons eligió para esta campaña dos estrellas cercanas, Proxima Centauri y Wolf 359. Proxima es, a 4.2 años luz, la estrella más cercana al sistema solar. Y Wolf 359, a 7.9 años luz de distancia, también es una estrella muy cercana (aparte de ser el escenario de una batalla crucial contra los Borg, una especie de Cancha Rayada de Star Trek). Las fotos debían tomarse el 22 y 23 de abril, simultáneamente desde la Tierra y desde los confines del sistema solar. Lamentablemente el mal tiempo de Bariloche me impidió participar, pero muchos astrónomos aficionados lo hicieron, así como algunos de los observatorios profesionales, los que no están cerrados por la pandemia de COVID-19. Este gif muestra Proxima tal como se la fotografió desde New Horizons y desde el Observatorio Siding Springs, Australia.

Las imágenes también pueden combinarse para formar un poderoso efecto estereoscópico. Hay dos maneras de hacer esto: para observar con los ojos cruzados o paralelos. En el sitio de New Horizons hicieron ambas. Esta es la versión de ojos cruzados, que a mí me resulta más fácil:


¿Pueden ver a Proxima flotando delante del fondo estrellado? Alguna gente prefiere la versión paralela: hay que relajar la vista, como mirando al infinito, para formar la imagen tridimensional mirando con el ojo izquierdo la imagen izquierda y con el ojo derecho la imagen derecha. O usar un aparato como este que me regaló Brian May. Esta es la de Wolf 359:


Vale la pena decir que se trató de una campaña de extensión pública de la ciencia. No tiene mayor valor científico medir la distancia a estas dos estrellas de esta manera. Hoy en día hemos mapeado en 3D más de mil millones de estrellas, muchas de ellas con enorme precisión, con instrumentos específicamente diseñados para hacerlo, como los satélites Gaia e Hipparcos. Igual, me hubiera gustado contribuir con mi fotito. Si participaste, e hiciste tu foto estereoscópica, ¡dejá el link en los comentarios así te visitamos!


Las imágenes son de New Horizons, tomadas de la página de resultados de la campaña de paralaje. Salvo la de mi dedo, obvio. En Argentina, la campaña estuvo coordinada por Claudio Martínez, de Astroturismo.

Escribimos Proxima, sin acento, porque es en latín. Pero también vale escribir su nombre en castellano, con acento. Es como decir Centaurus o Centauro, pero aclaro porque en el caso de Proxima parece un error de ortografía.

4 comentarios:

  1. Ay!!! Qué envidia esos lentes estereoscópicos!!!
    A mediados de los 90 hice un curso de fotointerpretación de fotografías aéreas (te juro que ése era el nombre). Usábamos fotos de "pasadas" consecutivas de aviones que tienen un 15% de superposición. El artefacto en sí constaba de dos lentes biconvexas 2x, era de apoyo, como unos lentes comunes apoyados en las patillas.
    No es difícil de hacer.
    Saludos y gracias por tu genial blog!

    ResponderEliminar
  2. gracias Guillermo por tu blog, extremadamente didáctico y una bendición para los que sin ser científicos, disfrutamos de la belleza que hay en el conocimiento; y bien.. siguiendo tu invitación es que me atrevo a mostrar una composición con Proxima y Wolf 359 : https://flic.kr/p/2jccdHv donde la imagen principal (cielo procesado gris claro) corresponde a capturas desde Rosario SF, los recuadros inferiores a capturas desde la nave Nuevo Horizonte (cielo procesado gris oscuro) y los recuadros superiores a las dos capturas unidas (el cielo quedó gris intermedio); envío también como curiosidad imágenes de paralaje planetario (mercurio): https://flic.kr/p/GrG2rv y: https://flic.kr/p/2hPJ3DW donde el desplazamiento aparente del objeto es en cierta forma análogo, en el orden de segundos de arco, pero la distancia entre los observadores muestra una diferencia abismal; Argentina-Alemania y Argentina Colombia para el paralaje planetario, y tierra-confines del sistema solar para el paralaje estelar, y por último una imagen de paralaje lunar: https://flic.kr/p/2hLfp2u donde el desplazamiento aparente es ya del orden del grado. Buenos cielos !

    ResponderEliminar