20/03/2021

Las fases de la Tierra

En la primera escena de la serie Away vemos una mano enguantada de astronauta extenderse hacia una Tierra gibosa.


Un grueso guante de astronauta, un brazo extendido... un cálculo sencillo nos dice que la Tierra abarca unos dos grados en esta imagen. La Tierra, vista desde la Luna, es grande, cuatro veces más grande que la Luna en el cielo de la Tierra. La astronauta es Emma Green, parada en la superficie de la Luna, poco antes de partir hacia Marte.

Cuando vi esta escena en Away se me ocurrió mostrar a la misma escala la Tierra y la Luna, cada una en el cielo de la otra. Celestia permite hacerlo, partiendo la escena para mostrar dos vistas simultáneas. Parados cerca de uno de los polos lunares veríamos la Tierra baja en el cielo (como ya mostré aquí). La veríamos rotar sobre sí misma, aunque a simple vista sería difícil distinguir los continentes tras la usual masa de nubes brillantes. A lo largo de los días permanecería casi inmóvil en el cielo, porque la Luna muestra siempre la misma cara hacia la Tierra. Pero sólo casi, porque haría unos apretados óvalos, obedeciendo a la órbita, que se pueden ver en el video. El panel de la derecha muestra la Luna vista desde el centro de la Tierra (para no perderla de vista con el movimiento de rotación diario de la Tierra).

El campo de cada panel es de 18 grados, y si ven el video en pantalla completa en un monitor de computadora, es aproximadamente como se verían a ojo desnudo. En la segunda mitad del video muestro lo mismo, pero con un campo de 3 grados, como si fuera a través de unos poderosos binoculares o un pequeño telescopio. Con un aumento así no habría problema en distinguir los continentes, o sus siluetas dibujadas por las luces de las ciudades, de noche. Si agrandan la imagen de Away verán que se ve Sudamérica.

En el video podemos ver que la Tierra también tiene fases, como la Luna, y que duran lo mismo. No sólo esto, sino que las fases de la Tierra y de la Luna son opuestas, o complementarias. Cuando la Luna es nueva, la Tierra es llena vista desde la Luna. Y cuando tenemos Luna llena, es Tierra nueva en el cielo lunar. Claro que, a lo largo de estas fases, la Tierra gira y gira, no nos muestra una cara constante como hace la Luna. También incluí un eclipse lunar y uno solar, para mostrar cómo son complementarios vistos desde la Tierra y desde la Luna.

En un par de horitas de trabajo en la superficie lunar, los astronautas fácilmente podrían distinguir este cambio de aspecto. ¿Quiénes serán los primeros astronautas que se queden un mes en la Luna, y puedan ver una "lunación" completa de la Tierra?

 


No me gustó Away, y abandoné tras el tercer capítulo. La fotografía es muy buena, y las actuaciones decentes. Pero la historia es un desastre. Desde el punto de vista de los viajes espaciales las cosas que pasan, tanto técnicamente como humanamente, no tienen pies ni cabeza. Y no soy un fundamentalista sci-fi, la destrucción de Alderaan, o la gravedad constante de Star Wars, me resultan razonables si el drama funciona. Pero en Away los aspectos dramáticos son muy, muy malos. Es una telenovela recargada de clichés. Paso. La que sí me gustó es For all mankind, que acaba de estrenar la segunda temporada.

La imagen de Away es de Netflix/Universal.

1 comentario:

  1. y a que se debe que sean complementarias sus fases ?

    ResponderEliminar