04/09/2021

La foto de Armstrong


"Hold it, Buzz", dijo Armstrong, y Aldrin se quedó quieto para una foto histórica. Ya la mostré aquí cuando comenté sobre las raras propiedades del suelo lunar: en el reflejo del casco vemos a Armstrong tomando la foto, el módulo lunar, y la sombra del propio Aldrin, que tiene el Sol a sus espaldas. 

El visor del casco es esférico, así que el reflejo se podría usar para reconstruir una imagen panorámica desde el punto de vista de Aldrin, que estaba aproximadamente en el centro de la esfera. Esto es precisamente lo que hizo el usuario Michael Ranger en reddit. Así se ve:

Acá vemos el reflejo desplegado, que se ve como una imagen de baja resolución. La imagen original (el reflejo en el casco) está superpuesto como si fuera la cabeza de Aldrin, a la izquierda. Debajo de él vemos sus hombros, el izquierdo con la bandera. Esta proyección es medio rara y difícil de interpretar, pero se la puede usar en aplicaciones para generar visones de 360 grados, como en StreetView, o en Stellarium. Ranger hizo una peliculita, como si fuera Aldrin mirando desde adentro del casco y recorriendo el panorama (si no la ven aquí, vayan al link original):

¡Me encantó! Primero mira hacia abajo, y levanta la vista recorriendo su propia sombra. Alrededor de la sombra de su cabeza vemos el efecto de retrorreflexión del suelo lunar. Más allá está la bandera, y después mira a Armstrong a la izquierda, y nuevamente a la derecha donde está uno de los experimentos. Arriba, en el cielo, está la Tierra, y de nuevo a la izquierda, donde está el módulo lunar. Baja la mirada y ve su propio brazo izquierdo cruzado delante de su torso, con la bandera en el hombro (Aldrin estaba leyendo la checklist cosida al antebrazo).  Después vuelve a recorrer la imagen, haciendo un zoom sobre Armstrong y la Tierra. Así queda en Stellarium (otro día comparto el paisaje):

Curiosamente, hay sólo una foto de Armstrong en la Luna de cuerpo entero, ¡y está de espaldas! Es ésta (AS11-40-5886, recortada):

Hay otra en la que salió parcialmente como parte de una panorámica que estaba haciendo Aldrin; sólo se ven su pierna derecha y su mochila (AS11-40-5916): 

También se puede ver a Armstrong tomando la foto de Aldrin en un cuadro del film de 16 mm que se tomó automáticamente:

Ranger lo ha hecho también con otras fotos notables. Están muy buenas unas fotos de los Red Hot Chili Peppers hechas con lentes ojo de pez, una selfie de Luca Parmitano mientras está haciendo una caminata espacial en la ISS, o lo que ve la bola en un famoso dibujo de M. C. Escher.

 


La foto de Aldrin y Armstrong en la Luna son de la NASA/Apollo 11. La foto reproyectada y el video son de Michael Ranger, usuario u/rg1213 en reddit

Todas las fotos de la caminata lunar de Armstrong y Aldrin están ordenadas y comentadas en Magnificent desolation: The Apollo 11 moonwalk pictures.

6 comentarios:

  1. Siempre me pregunté si se podría ver la banderita con un telescopio. Acabo de hacer la cuenta por primera vez. Para eso me desayuné del criterio de Rayleigh tita~1.22lambda/D (alguna vez lo habré estudiado), interesantísimo. Como la luna está a 384mil kms, para ver la banderita necesitamos resolver un angulito de maso 3 nanoradianes. Con luz visible lambda~600nm el diámetro D de la lente da maso 240 metros de diámetro!!! Y eso para empezar a distinguirla, me olvido de contar los 50 estados. Busco y busco y ni el telescopio más grande de la tierra ni el Hubble la pueden ver. Una desilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ningún telescopio en la Tierra puede ver ni la bandera ni los módulos. Pero el satélite LRO en órbita de la Luna sí los ha fotografiado. Incluso la sombra de las banderas, no las banderas mismas porque vistas de arriba son casi imperceptibles: LRO apollo flags

      Eliminar
  2. Anónimo8/9/21 12:02

    Hola Guillermo.
    Muy linda nota, como siempre, pero la película es espectacular por el proceso realizado para lograrla. Muy buen trabajo el de Ranger.

    ResponderEliminar