01/01/2022

La Luna en 2022

¡Feliz Año Nuevo! Y para celebrar, un clásico de En el cielo las estrellas: todas las lunas del nuevo año, en tres minutitos, para deleite de los lunáticos:

Nos espera un año de buenísima lunaridad. En abril las lunas llenas empiezan a ser superlunas en perigeo (incluso en marzo, con un poco de ganas). El 16 de mayo tendremos un supereclipse en perigeo, que desde nuestras longitudes y latitudes disfrutaremos íntegro, hora tras hora tras hora. Será casi tan largo como el de noviembre pasado, apenas 1 minuto menos en más de 3 horas, y además será total y lo veremos En Te Ro, con la Luna enrojecida altísima en el cielo. El segundo eclipse total de luna será el 8 de noviembre. En Bariloche veremos apenas su comienzo, sobre el horizonte occidental. Y también en el horizonte veremos ponerse el Sol eclipsado el 30 de abril. Este año no hay eclipses totales de Sol, después de una racha de tres años seguidos con eclipses totales en territorio argentino. El segundo eclipse solar será también parcial, el 25 de noviembre, visible desde Europa, cercano Oriente y parte de África.

De cada uno de estos eventos nos ocuparemos cuando llegue el momento. Mientras tanto, disfruten de las constelaciones del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario