07/05/2022

PSG

Para el aficionado a la astronomía del hemisferio sur, PSG no es solamente el equipo de Messi, es también el Polo Sur Galáctico, que ya comentamos hace poco. Está en una dirección del cielo perpendicular al plano de la Vía Láctea, en la constelación del Escultor. Por esta razón es una de las "ventanas" de nuestra galaxia, una región con muy pocas estrellas.

Muy muy cerca hay un lindo cúmulo globular, NGC 288, a apenas medio grado del Polo exacto. Y a 2 grados está la magnífica galaxia NGC 253, la Moneda de Plata. En la foto que mostré el año pasado el cúmulo me quedó muy cerca del borde de la foto. Así que volví a hacerla en diciembre, mejor compuesta, una hermosa noche en playa Los Troncos, en compañía de mi compinche Marcelo Álvarez. Aquí está. (Si estás leyendo esto en el celu, subí el brillo, o mejor andá a verlo en una computadora.)

¡Qué belleza la de estas dos metrópolis estelares tan contrastantes entre sí, tanto en aspecto como en concepto! NGC 253 es una galaxia entera, similar a la Vía Láctea, con miles de millones de estrellas, y distante de nosotros 11 millones de años luz, distinguida por un frenesí de producción de nuevas estrellas. El cúmulo globular, en órbita de nuestro propio centro galáctico, es en cambio una colección de apenas algunos miles de estrellas ancianas, de 10 mil millones de años de edad. Está a 29 mil años luz de nosotros, y es uno de los cúmulos globulares menos poblados de la Vía Láctea, tan ralo que está desarmándose. Y, tan cerca del polo galáctico, éste sí que está en una posición inusual para un cúmulo globular.

La foto está hecha con un teleobjetivo fotográfico, de 270 mm a F/6.3, y en un rectángulo de 2 por 3 grados captura una inmensa profundidad de campo. Acercándonos desde la lejana galaxia y pasando por el cúmulo, las estrellas individuales son finalmente de nuestra propia galaxia. La más brillante es una estrella de apenas magnitud 8, a 500 años luz de nosotros. En esta foto marqué también una lejana estrella de nuestra galaxia, una de las que figura en el catálogo Gaia, a 1500 años luz. Y el PSG con una crucecita.

Un negativo de la imagen me permitió identificar tres galaxias mucho más lejanas, a cientos de millones de años luz de distancia. Están cerca del borde izquierdo de la foto y pude identificarlas sólo con ayuda informática, la verdad que a simple vista ni se sospecha que sean galaxias.

En nuestras latitudes esta región del cielo pasa directamente sobre nuestras cabezas, situación óptima para observarla y fotografiarla. Pero en esta época del año lo hace al mediodía, así que háganse una alarma para verla en la próxima primavera.

3 comentarios:

  1. Hola Guillermo. Nada más que por precisar el dato y sin ningún ánimo de corregirte, esas tres galaxias lejanas están a cientos DE MILLONES de años luz, no? Espectacular la foto!! Cuánto tiempo de exposición tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martín. Sí, es impresionante. Son 42 minutos de exposición a f/6.3.

      Eliminar
    2. Ah, sí, había un error cerca del final, son cientos de millones de años luz, ya lo corregí. Gracias.

      Eliminar