27/03/2010

Planisferio celeste

Un planisferio es un mapa del cielo formado por dos discos que giran uno sobre el otro. El disco superior tiene una ventana ovalada que representa el cielo visible. La posición en la que se ajustan los dos discos permite representar el cielo en cualquier momento del año. Es una verdadera computadora de papel.


Aquí está el planisferio que preparé especialmente para Bariloche en ocasión de la celebración del Año Internacional de la Astronomía (con algunas mejoras). Es un diseño ingenioso, que permite tanto un fácil armado en casa o en la escuela, como el uso de distintos mapas estelares (uno básico y uno avanzado son los que se incluyen, pero pueden prepararse otros a voluntad). Las instrucciones completas (de armado y de uso) están incluidas en el documento. Cuando lo imprima, si puede, hágalo en colores, sobre un papel pesado tipo cartulina, y de tamaño grande. Yo lo imprimí en tamaño A3 sobre papel grueso y brillante en un centro de copias y quedó precioso.

El planisferio está calculado para Bariloche (latitud 41S, longitud 71O, GMT-3). Puede usarse sin problemas en cualquier región cercana, hasta algunos cientos de kilómetros de distancia. Y con ciertas precauciones puede usarse en muchas regiones del planeta. Es muy fácil de usar, y aquí van una mínimas instrucciones (que están también incluidas en el propio planisferio). Puede hacer click en las imágenes para verlas más grandes.

Cómo usar el planisferio

El planiferio tiene dos partes: un frente con una ventana ovalada, y un mapa circular que debe acomodarse detrás de la ventana, como se ve en la figura. El planisferio permite ver una representación del cielo en cualquier momento del año. Para hacerlo, basta acomodar el mapa circular de manera que coincidan el día con la hora que nos interesa. Por ejemplo, en la figura vemos cómo deben coincidir las dos partes para ver el cielo correspondiente al día 26 de julio a las 21:30 horas (señalado con el óvalo rojo). Obsérvese que el mismo cielo también se ve muchos otro días del año, ¡a otra hora! Por ejemplo, el óvalo verde muestra que el cielo del 14 de junio a las 00:15 es el mismo de el del 26 de julio a las 21:30.

Observar el cielo

Una vez seleccionados el día y la hora de observación, sostenga firmemente el planisferio para que el mapa circular no se mueva. Observe la parte del mapa que aparece dentro de la ventana ovalada: es una representación del cielo sobre su cabeza! Hay una deformación, obviamente, porque es una representación plana de la esfera celeste (como en un planisferio terrestre). Pero de todos modos sirve para orientarse. Por ejemplo, para saber qué estrellas son las que está observando sobre el horizonte del este, sostenga el planisferio de manera que el punto cardinal "este" quede del lado de abajo, como se ve en la figura. Cerca del horizonte vemos que hay dos estrellas brillantes (marcadas con círculos rojos): al noreste la estrella más brillante de la constelación del Águila (AQL) y al sudeste la de Piscis Austrinus (PSA), indicada por su nombre Fomalhaut. Más arriba, cerca del centro de la ventana ovalada (y por lo tanto del cenit) vemos que está la enorme constelación del Escorpión (SCO), marcada con un óvalo azul. Y así por el estilo.Los planetas y la Luna, que cambian de posición cada noche, no están representados en los mapas.

El cielo a lo largo de la noche

Si hace girar el mapa redondo en el sentido de la agujas del reloj verá cómo cambia el cielo a lo largo de la noche, con las estrellas saliendo por el horizonte del este y poniéndose por el horizonte del oeste. Preste atención y notará que el mismo movimiento permite observar el cambio del cielo a lo largo del año, observando a la misma hora.

Para usar el planisferio en otra latitud

Si Ud. está al norte de Bariloche, verá todas las estrellas del cielo corridas hacia el horizonte sur. Es decir, habrá algunas estrellas representadas en el planisferio, cerca del horizonte sur del mapa, que para Ud. estarán debajo del horizonte. Al mismo tiempo, Ud. podrá ver algunas estrellas cercanas a su horizonte norte, que no estarán en el mapa. De manera análoga, si Ud. está al sur de Bariloche, verá el cielo corrido hacia el horizonte norte. De esta manera se podrá usar el planisferio en todo el territorio argentino (con mayor dificultad en las regiones más lejanas, claro está).

Si Ud. vive en regiones ecuatoriales, o en el hemisferio norte, lo lamento, el planisferio no le servirá. Puede venirse a vivir más al sur, o conseguir un planisferio adecuado buscando en la web!

Para usar el planisferio en otra longitud

También hay que tener cuidado si Ud. está muy al este o al oeste de Bariloche. A medida que la Tierra gira, la bóveda estrellada sale por el horizonte del este y se pone por el del oeste. Así que si Ud. está muy al este, las estrellas salen para Ud. más temprano. Para ajustar correctamente el disco horario, haga lo siguiente. Calcule la diferencia de longitud entre su lugar y Bariloche, y multiplique por 4. Si Ud. está al este de Bariloche, sume esa cantidad de minutos a su hora y ajuste el circulo superior a esa hora. Si Ud. está al oeste de Bariloche, reste esa cantidad de minutos.

Por ejemplo: la longitud de Buenos Aires es de 58 grados oeste, mientras que la de Bariloche es de 71 grados oeste. Entonces 71-58 = 13 grados. Multiplico 13x4 = 52 minutos. Si quiere observar a las 22:00 horas, sume 52 minutos y ajuste el disco horario a las 22:52 del día de observación. Es decir, en Buenos Aires a las 10 de la noche estará viendo el cielo que nosotros veremos a las 11 menos ocho. Es muy sencillo, ya que esa cuenta la tiene que hacer una sola vez, y la puede anotar en el frente del planisferio para tenerla como referencia. Si Ud. está en otro huso horario, tendrá además que sumar o restar la diferencia con el huso horario de Bariloche, que es GMT-3 todo el año.

Descargue el planisferio aquí. También quedará enlazado en la sección de documentos de este blog.

OJO: El planisferio es un archivo grande (unos 2MB). Está archivado en Google Docs. Si no puede verlo dentro de Google Docs, elija el enlace que dice download (o descargar) debajo del logo de Google Docs.



Los mapas estelares del planisferio fueron hechos con el programa gratuito Cartes du Ciel.

4 comentarios:

  1. Hola! esta muy interesante quisiera saber si se utiliza el mismo planisferio para los dos hemisferios

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tinany! No, si estás en el hemisferio norte no te va a servir. Este planisferio sirve en el hemisferio sur, entre los 30 y los 50 grados de latitud aproximadamente...

    Pero en este link tenés uno parecido para el hemisferio norte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guille, como podria hacer para que me quede el planisferio exacto a buenos aires? no cuesta nada restarle los minutos pero me quedo la curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jimena. Para hacer una versión exacta para usarlo en Buenos Aires habría que hacer dos cosas: reproyectar el mapa del cielo para la latitud de Buenos Aires, y acomodar el círculo horario a la longitud de Buenos Aires. Lo del mapa no es muy grave porque las latitudes de Bariloche y de Buenos Aires no son muy diferentes. Para la diferncia de longitud, habría que girar 52 minutos las marquitas de las horas. Alguna vez tendría que hacerlo, pero no he tenido tiempo. Si editás la imagen con Photoshop o similar, podés hacerlo de manera aproximada: seleccioná un círculo que abarque las horas, poné el centro adecuado, y girá la selección 13 grados (52/60×15) (horario o antihorario, no sé, tendrás que probar, ahora no me sale...)

      Eliminar