26/06/2021

Luna llena invernal

La Luna llena está en la posición opuesta al Sol en el cielo (es la definición de "luna llena"...). Así que las lunas llenas de invierno están donde está el Sol en verano. En particular, la Luna llena más cerca del solsticio de invierno sale casi por donde sale el Sol en el solsticio de verano. En nuestro hemisferio, esto es lo más hacia el sur posible. Esta semana la Luna llena fue el 24 de junio, apenas 3 días después del solsticio, y salió bien al sur en Bariloche, casi por el sudeste:

Fue una superluna preciosa, muy nítida aún en el horizonte (bueno, en el borde del cerro), y muy amarilla:

En estos días, entonces, la distancia entre la salida de la Luna y la del Sol es enorme, porque el Sol sale casi por el noreste, como podemos ver en PeakFinder:

Ya que estamos, en PeakFinder podemos revisar por dónde saldrá el Sol en el solsticio de verano:

Vemos que esta semana la Luna salió incluso un poquito más al sur que el Sol estival. Esto es porque la órbita de la Luna está un poquito inclinada con respecto a la terrestre (5 grados), así que las lunas llenas no están exactamente opuestas al Sol (salvo durante los eclipses lunares, como el de mayo). Así que podría estar más al sur todavía, porque vemos que este año salió sólo un par de grados del punto de salida del Sol del solsticio de verano. Por ejemplo, el año que viene, la Luna llena del 14 de junio de 2022 saldrá así:

PeakFinder (que también tiene una app para el celu) es buenísimo para planificar fotos de la salida y la puesta del Sol y la Luna. Fue la aplicación que me permitió predecir que vería el 26 de mayo vería la Luna eclipsada poniéndose sobre el cerro Catedral, y que no necesitaba salir de casa en medio de la cuarentena para hacer estas fotos. 


2 comentarios:

  1. Recién un amigo me manda una foto de la luna poníendose entre el bellavista y el goye, sacada desde el morrito de Pudú Sur acá por el oeste. Quisiera mandarte la foto pero no puedo adjuntarla en este chat. La cosa es que usé el peakfinder que no lo conocía y me pareció sensacional y calculé el azimut: 246⁰ !!!!! es está a 24 grados de 270 ... creo que inculo más al sur que la de 122 grados saliendo que mostrás vos verdad?

    Te mando la foto por mail para que la veas.

    ¡Gracias Guillermo por compartir este interés y por tirar tantos datos interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tommy. ¡Estemos atentos a la del 2022, más austral (y más alta a medianoche) todavía!

      Eliminar