18/06/2022

El sombrero, el tiburón y la puerta estelar

He aquí algo lindo para observar por el telescopio en esta época. Y al que no tenga telescopio, o le dé frío sacarlo en invierno (¡error!), igual lo invito a imaginar las vistas a través de las fotos que aquí comparto. 

El año pasado mostré la linda Galaxia del Sombrero Mexicano (Messier 104), una atractiva espiral vista casi de canto, con la franja de polvo que parte en dos el disco y el bulbo. Junto a ella, una estrella múltiple en forma de rifle parecía estar apuntando hacia el pobre mexicano, y por eso lo recordé el 5 de mayo:

El Rifle (catalogado como estrella múltiple Σ1664 del catálogo de Struve), está apenas a medio grado de la galaxia, así que ambos caben cómodamente en muchos telescopios de aficionado con poco aumento. Traten de acomodar el campo de manera de centrar la estrella múltiple. Extendiéndose hacia el norte podrán ver un lindo asterismo, de un medio grado de largo. He aquí la foto que hice este año, no ya con el telescopio sino con un zoom fotográfico. El asterismo en cuestión se extiende hacia la derecha de Σ1664:

Es más fácil identificar la forma mirando por el telescopio que en la foto, pero fíjense bien. ¡Es un tiburón martillo!

Verán que en la foto marqué otra estrella múltiple, la Σ1659, un poco más lejos; hay que tener un telescopio de campo ancho para que entre todo, y si no van a buscarla porque es preciosa. Esta séxtuple está formada por dos triángulos equiláteros metido uno dentro del otro. De nuevo, es más impresionante verlo en el ocular que en la foto. Aquí hice una captura de pantalla de Stellarium, porque en mi foto el triangulito de adentro está medio al límite de la resolución (una de las estrellas es bastante más tenue):

Este asterismo tiene nombre: Stargate, la Puerta Estelar, en referencia al sistema de viajes interestelares de la clásica serie Buck Rogers en el siglo XXV, de la década de 1980 (una de las muchas series y películas que trataron de subirse al éxito de Star Wars). Las stargates de Buck Rogers tenían 4 luces formando un rombo, pero en fin, a John Wagoner le recordó la stargate cuando se la encontró buscando M104 en una star party por esos años, y el nombre pegó. Wagoner se lamenta de la estrella interior más tenue, que le resta apenas la gracia al asterismo. A mí, en cambio, me da la ilusión de que el triangulito es la nave de Buck Rogers desapareciendo dentro de la Puerta Estelar.

¿Dónde encontrar estas maravillas en el cielo? Entre Corvus y Virgo, bien altas en el cielo del norte en esta época del año, para observadores australes al comienzo de la noche. He aquí un mapita para orientarse. Son bastante fáciles de encontrar, incluso desde una ciudad. 

¡A no perdérselas! Y cuando terminen, giren hacia el este y, con los binoculares, busquen otro de mis asterismos favoritos, de esos que cuando los ves no te los podés sacar de la cabeza: la Guitarra eléctrica en la cola del Escorpión.

Las constelaciones son fruto de la imaginación humana, no de la naturaleza. La ciencia de la astronomía no tiene ninguna necesidad de ellas. Y sin embargo, las 88 constelaciones oficiales, muchas de las cuales nos acompañan desde hace miles de años, se resisten a desaparecer. ¿Por qué no deleitarse con estas mini-constelaciones? Cumplen la misma función que las constelaciones cumplieron siempre: nos entretienen y nos ayudan a navegar el cielo.

5 comentarios:

  1. Hola Guille! Los voy a ver si o si, así que voy a sacar el telescopio. El frío no me va a detener!😀 Te quería consultar algo, es relacionado a las constelaciones, esto surgió de una charla en mi trabajo. Observando el cielo nocturno a simple vista ¿se ven más estrellas en verano que en invierno? ¿Como sería la densidad de estrellas si miro en dirección
    a Sagitario, es decir, mirando hacia el centro galáctico, en comparación a alguna de las constelaciones más brillantes, como por ejemplo, La Cruz del Sur, ya sea a simple vista o con telescopio? Siempre hablando del hemisferio sur. Espero haber sido claro. Gracias Guille!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro. No estoy seguro, pero yo creería que vemos más en invierno, porque estamos viendo hacia el centro de la Vía Láctea. Tengo en borrador una nota sobre cuántas estrellas vemos, pero siempre la postergo. Trataré de agregar la diferencia por estaciones.

      Eliminar
  2. ¡Buenísimo! ¡Gracias Guille!

    ResponderEliminar
  3. muy buenas imágenes, los asterismos que describís y la galaxia son muy emocionantes, al menos para mí, para disfrutar en observación visual, muy buena guía brindás aquí; muy buena la descripcion del "tiburón"
    gracias Guillermo !

    ResponderEliminar