17/06/2023

Cerro Catedral

Amigos y lectores del blog saben que, desde mi balcón, tengo vista al Este: la estepa patagónica con el lago Nahuel Huapi a la izquierda y el cerro Carbón a la derecha. Pero desde la ventana del baño tengo una hermosa vista del cerro Catedral, la enorme mole famosa por las torres que inspiran su nombre y por la estación de esquí. Merece aparecer aquí tanto como el cerro López de notas recientes porque, sí señor, tengo fotos astronómicas hechas desde el baño. Aquí comparto algunas, hechas a lo largo de los años. Empecemos por ésta, de una hermosa conjunción de los planetas Venus y Mercurio a punto de esconderse:

La torre más alta es la cima del cerro, llamada Torre Principal, que se yergue a unos 2400 m sobre el nivel del mar (el lago y Bariloche están a 800-900 m). Es un bodoque de granito muy difícil de escalar, de unos 250 m de alto. La pequeña aguja a su izquierda se llama la Astilla y cerca del borde está la Peña Ancha (tiene una ventanita, que en realidad no está del todo cerrada). Durante esa conjunción fotografié la danza de los planetas a lo largo de los días, mostrando cómo se acercaban y alejaban:

En esta composición, la otra gran torre que aparece cerca del extremo izquierdo (a punto de recibir a Mercurio), es el Campanile, a veces llamado Campanile esloveno. La Torre Principal y el Campanile siempre me parecieron que son la mejor representación de la Catedral del nombre: una iglesia gótica de una torre (como la de Ulm, o incluso la de Bariloche) y un campanario separado (como el de Florencia, o la Torre de Pisa). Cuando sigan el movimiento de Mercurio, recuerden que no obedece a las leyes de Kepler, y que la explicación de su raro movimiento fue el primer gran logro de la Relatividad General.

Desde casa, esta vista está en la direción sudoeste. Así que en los meses de invierno puedo ver la puesta de la Luna llena sobre el cerro, así:

No es una gran foto astronómica, pero me encanta la composición. 

Por supuesto, cada tanto la Luna llena nos regala un eclipse. Tengo varios. Empecemos por éste, un eclipse parcial con el cerro muy nevado y un dramático cielo nublado:

La ladera nevada que se ve por delante es el cerro Otto, y se ve que la nieve llegaba hasta la altura de la ciudad. Con menos nieve y menos nubes tenemos este fantástico eclipse lunar total:

Esta toma más ancha abarca, a la derecha y detrás del Otto, parte del Diente de Caballo, la formación que limita por el sur las pistas de esquí del cerro Catedral. El mismo eclipse, poco después, nos muestra una fantasmagórica luna llena eclipsada escondiéndose tras la Torre Principal:

Incluso uno o dos días después del plenilunio, cuando la Luna se pone más tarde, la vista es preciosa:


Una con photombing de chimango:

Un luna de un día después de nueva:


En cambio, es en verano cuando puedo ver el Sol ocultarse tras estas cumbres:

Este Sol parece contradecir nuestra explicación sobre el color del Sol, ¿no? Pero lo vemos tan enrojecido por humo de incendios forestales (como ocurrió la semana pasada en el nordeste norteamericano). Es el mismo fenómeno que enrojece la luz de las estrellas vistas por detrás de las nubes de polvo astronómico.

Más de conjunciones. Aquí vemos a Júpiter y Saturno, a poco más de 1 grado de separación (si estás mirando esto en un celu no sé si llegues a ver a Saturno, está cerca de la cima):

Esta foto es de unos pocos días después de la Gran Conjunción de 2020. Los dos gigantes ya estaban separándose, cosa que seguirán haciendo durante mucho tiempo, ya que estas raras conjunciones ocurren apenas cada 20 años. Si te la perdiste, esperá hasta el 2040

Otra de Venus y Mercurio, conjunción más facilonga:

La cima que parece separada hacia la izquierda (y que se ve en varias fotos) es el Pico D'Agostini, que forma parte del llamado Catedral Sur; la perspectiva desde casa hace que parezca más alta, pero la verdadera cima del Catedral Sur es la puntiaguda que está entre ella y el Campanile.

Otra:

La cima de la izquierda (puntiaguda pero sin ser una torre) es la del Catedral Sur. 

Júpiter solo, muy brillante, aparece en esta foto. No sé por qué la hice. Tal vez sólo porque estaba trabajando en casa durante la cuarentena del 2020 y me llamó la atención al amanecer (que en inverno es pasadas las 9):

Para terminar comparto una foto que hice en una excursión al cerro, cerca del Refugio Frey (1700 m s.n.m.), con la gran constelación de Orión adornando el cielo sobre el anfiteatro que forman las torres, iluminadas por la Luna naciente a mis espadas:

La Torre Principal es la que vemos a la izquierda, en una perspectiva distinta de la que tengo desde casa. Cada una de esas torres, torrecitas, agujas, mogotes, peñascos, etc., tiene un nombre propio, como pueden imaginarse, porque el granito rosado del cerro Catedral es un paraíso para los escaladores



Las fotos son mías, pero se las presto porque Barney dice que hay que compartir.

4 comentarios:

  1. Gracias Guillermo !! variadas e impactantes imágenes ! tenía en mente construir una cúpula en mi terraza, pero estoy cambiando de opinión, creo que lo que debería construir es un baño jajaja !!

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho reír Aldo..jajaja.
    Sí, es verdad, muy buenas tus fotos Guillermo. Sobre todo la última, donde se ve la constelación de Orión y semejante cantidad de estrellas !!

    ResponderEliminar
  3. David Batista18/6/23 10:53

    Ya no sé qué admirar más: el cielo y las estrellas que tú retratas o la tierra y ese espacio donde vives. Mi vida la he pasado entre montañas, para nada tan espectaculares como las de Bariloche y nunca nunca cubiertas de nieve, pero que logran que las tierras montañosas me sacudan desde lo más íntimo. Disculpen todos que hable de aquí abajo cuando el blog es del cielo y las estrellas, pero de lagos y montañas de Bariloche, sobre todo si se complementan con cielos y astros tan hermosos, no puedo dejar de hablar (y eso que los lagos no se ven en esta entrada)

    ResponderEliminar