14/09/2024

Mini eclipse de súper luna

¡Empieza la temporada de eclipses! Sí, los eclipses, como los turistas y las frutillas, vienen en temporadas.

La segunda temporada de este año empieza esta semana, el martes 17, con un mini eclipse de Luna. ¿Por qué mini? Porque la sombra de la Tierra tapará apenas un pedacito de la Luna:

El eclipse dura una horita, comenzando a las 23:11 hora argentina (UTC -3). El máximo será a las 23:44, y se verá como en la imagen de arriba (calculada para Bariloche). A las 00:16 (del miércoles) termina el eclipse. Por fuera de estos horarios, la penumbra de la Tierra irá oscureciendo la luna llena. No es muy impresionante, pero si prestan atención, seguramente desde las 22 ya verán algo. Pero lo mejor es alrededor de las 23:44.

Nadie necesita ayuda para encontrar la Luna en el cielo. Pero sí conviene hacer planes si sospechás que te puede tapar un árbol o un edificio. Observando desde Bariloche, el eclipse entero estará en el cielo del noreste, y bastante alto (a mitad de altura entre el horizonte y el cenit). Pero la posición de la Luna a esa hora depende del lugar donde observes. Fijate en Stellarium para planificarlo con exactitud. Y si no, fijate la posición de la Luna a esas horas el día anterior, y calculá unos 13 grados hacia el Este, que es lo que se mueve la Luna cada noche (13 grados es un poco más de un puño con el brazo estirado).

¿Por qué mini eclipse de súper Luna? Porque la luna llena (y el eclipse) se producen apenas 10 horas antes del perigeo, el punto más cercano a la Tierra de la órbita lunar. Estas lunas llenas se promocionan desde hace algunos años como superlunas. Son un poco más grandes que las lunas llenas ordinarias (un 15% más que el promedio). En general no llamaríamos Superman a un tipo que fuera 15% más fuerte que el promedio, pero si yo fuera 15% más alto podría haberme dedicado al tenis profesional, en lugar de escribir sobre astronomía. Así que desde En el Cielo las Estrellas aprobamos las superlunas, y tenemos nuestra propia Calculadora de Superlunas.

¿Y por qué hay temporadas de eclipses? La razón es que, para que se produzca un eclipse, tienen que alinearse el Sol, la Luna y la Tierra. Pero la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra; si no, se producirían eclipses todos los meses. Así que sólo cuando la línea de intersección de las dos órbitas (que se llama línea de nodos) apunta hacia el Sol, se producen los eclipses. Y esto ocurre dos veces por año.


El plato fuerte de esta temporada de eclipses será un eclipse de Sol, el 2 de octubre. Como es dentro de media órbita, y la Luna llena eclipsada será súper, la Luna nueva eclipsante será mini, y no alcanzará a tapar el Sol por completo. Será un eclipse anular, que podremos ver sólo desde la Patagonia austral, parecido al que tuvimos en 2017, pero más al sur. ¡Ampliaremos la semana que viene!

La siguiente temporada será en marzo del año que viene, empezando con un eclipse lunar total, mucho mejor que el de esta semana. Ya nos ocuparemos más cerca de la fecha.

4 comentarios:

  1. David Batista14/9/24 11:04

    Supongo que este mini eclipse también se verá en el hemisferio norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Toda Sudamérica y Central, mitad oriental de Norteamérica, casi toda Europa (será más tarde, ya primeras horas del miércoles 18) y costa occidental de África. Mapas en TimeAndDate.

      Eliminar
  2. Hola Guillermo, gusto en saludarle. Yo estoy en Managua Nicaragua y el máximo del eclipse será según mi ubicación a las 20:44 y la luna estaría a unos 43 grados de elevacion y unos 106 grados azimutales según stellarium, pero en el hemisferio norte estamos en invierno y hoy está muy nublado y el pronóstico es igual para mañana y será una lástima no apreciarlo directamente pero ni modo, ¿una pagina (de tantas) recomendada para seguirlo en vivo? para los que estamos bajo los caprichos de lluvia de zeus. Un saludo de Managua Nicaragua y siempre gracias por tus lecturas astronómicas de tu blog siempre fascinantes.

    ResponderEliminar