Motivada por el éxito de la nota sobre las Doce cosas que (tal vez) no sabías sobre las constelaciones, he aquí una lista con Doce cosas que (tal vez) no sabías sobre el Sol.
1. El Sol no es de fuego. Brilla porque está muy caliente, como brillan los alambres del tostador eléctrico, o el hierro en una fundición, o las piezas de cerámica en el horno del alfarero. La superficie del Sol está a 5500°C. El hierro de una fundición está a unos 1500 grados.
2. En el centro del Sol hay una región llamada núcleo, que tiene el tamaño de dos planetas Júpiter. Está mucho más caliente, a 15 millones de grados. Es allí donde ocurren las reacciones de fusión nuclear, que convierten hidrógeno en helio, que mantienen caliente al Sol.
3. Cada segundo, el Sol convierte 600 millones de toneladas de hidrógeno en helio. Pero no produce 600 millones de toneladas de helio. Produce 596 millones de toneladas. La diferencia, 4 millones de toneladas, desaparecen. ¡Cada segundo! Se convierten directamente en energía, en forma de rayos gama muy energéticos.
4. En el camino hacia la superficie, esos fotones gamma chocan muchísimas veces con la materia del Sol, calentándola y perdiendo energía. Cuando llegan a la superficie, la mayor parte son fotones de luz visible.
5. El viaje desde el núcleo hasta la superfice les lleva unos 100 mil años. El viaje desde la superficie hasta nuestros ojos les lleva 500 segundos (8 minutos y medio).
6. Incluso a la distancia que nos encontramos, la potencia que trae la radiación solar a nuestro planeta es aproximadamente de 1 kilowatt por metro cuadrado. Mil watts por cada metro cuadrado de pradera, estepa o bosque, montañas, glaciares y mares. Es la energía que mantiene vivo al planeta.
7. La luz del Sol es blanca; es la definición de la luz blanca, después de todo. Por qué dibujamos el Sol amarillo es para mí un misterio.
8. La máxima intensidad de la radiación solar está en el color verde del espectro visible. No en el amarillo, como podría sospecharse de los dibujos infantiles.
9. El Sol es enorme. Su diámetro es 100 veces mayor que el de la Tierra. Su volumen es el de un millón de Tierras. Pero su masa no es un millón de veces la de la Tierra, sino apenas 300 mil veces. Así que la densidad media del Sol es sólo un 40% mayor que la del agua, bastante menos que el promedio de nuestro rocoso planeta. Aún así, si pudieras pararte en su superficie, te aplastaría con la fuerza de 28 gravedades terrestres.
10. Examinando la composición istotópica de los meteoritos, la edad del Sol se conoce muy exactamente: es de 4603 millones de años. Se formó junto con todo el sistema solar, y nuestro planeta es apenas más jovencito.
11. El Sol se encuentra en la mitad de su larga vida como estrella, pero un día se empezará a agotar su combustible nuclear. Cuando esto ocurra, primero se inflará enormemente y se recalentará, aniquilando los planetas Mercurio y Venus, y tal vez la Tierra, que en el mejor de los casos se volverá inhabitable. Sus capas exteriores se soltarán del núcleo y se dispersarán por el espacio interestelar, formando una efímera nebulosa planetaria, mientras el núcleo queda desnudo, formando una enana blanca, enfriándose muy lentamente.
12. A pesar de lo que suele decirse, el Sol no es una estrella promedio, o típica, u "ordinaria", en la población de estrellas de la galaxia. Es una estrella grandecita: es más grande y más brillante que el 95% de las estrellas de la Vía Láctea. Es cierto que existen estrellas mucho más grandes, y que como son brillantes son la mayoría de las que vemos en el cielo nocturno. La estrella del medio de las Tres Marías, por ejemplo, es 30 veces más grande y 400 mil veces más luminosa que el Sol. Pero la población de estrellas está abrumadoramente dominada por estrellas más chiquitas, oscuritas, y rojas que nuestro magnífico Sol.
Bonus: Existen telescopios espaciales que observan el Sol permanentemente en diversas longitudes de onda. Sus imágenes son públicas y pueden descargarse en tiempo real. Solar Dynamics Observatory, por ejemplo, toma fotos cada 15 minutos. Es una maravilla. También vale la pena el Solar and Heliospheric Observatory, que tiene instrumentos que permiten ver la corona, que es la atmósfera del Sol.
Hola, excelente publicación, como es habitual en este blog. Por qué todo el hidrógeno almacenado en el sol no se fusiona más rápido, o de una sola vez?. Qué es lo que mantiene ese ritmo de consumo de esa reserva energética?. Saludos
ResponderEliminarHola, Mariano. Esa es una pregunta muy pero muy buena. ¿Por qué no "explota" el Sol? La respuesta lleva a la explicación de muchos fenómenos que determinan la vida de las estrellas. Resumiendo: la materia del Sol es un gas común y corriente. Mucho más caliente, pero no distinto de nuestro aire. Como cualquier gas, cuando se calienta, se dilata. Las reacciones nucleares en el centro calientan el gas, que se dilata, se reduce la presión, y se hacen más lentas la reacciones nucleares. Es decir, el Sol existe en un equilibrio estable entre la gravedad, que tiende a comprimirlo, y la radiación, que tiende a dilatarlo. De esta manera las reacciones nucleares se "autorregulan", y por eso el Sol es más parecido a un reactor nuclear que a una bomba.
EliminarSin embargo, existen estrellas donde la materia no es un gas común y corriente, y la presión no depende de la temperatura (es la materia degenerada que hemos comentado). Son las enanas blancas, y si se desata un evento de fusión, la estrella no puede expandirse cuando se calienta, la reacción nuclear es imparable, y la estrella explota. Es el caso de las novas y de las supernovas de tipo Ia.
¡Gracias por la pregunta!
buena data!
EliminarTengo una posible explicación de por qué se dibuja amarillo al sol.
ResponderEliminarCuando se acerca al horizonte y se lo puede empezar a ver directamente sin dañarse los ojos, tiene un color entre amarillento y anaranjado.
Es una explicación muy razonable.
Eliminar7- Yo pienso que dibujamos amarillo el Sol porque casi no hay lápices blancos, y porque si los conseguimos, dibujarlo blanco sobre papel blanco no sería muy notable. ¿Y por qué amarillo y no otro, no? No sé.
ResponderEliminarSalí "Anónimo", pero soy Diego H.
EliminarNaaaahhh! Es facilísimo dibujar un sol blanco, sin lápiz blanco y sobre papel blanco. Basta hacer un círculo con lápiz celeste (o con birome azul) y pintar afuera.
EliminarCómo es eso de los 100mil años? una cuestión relativista tipo agujero negro? Una cuestión de índice de refracción? rebotes? cuente cuente!
ResponderEliminarScattering. Esto ya lo conté hace años. Me parece que puedo dejar de escribir, y empezar a repetir. 🤦
EliminarMala míaaa igual pucha no encuentro ese post.. osea que cualquier cosa que ocurra en el centro demoraría del orden de 100 mil años en ponerse en evidencia?
ResponderEliminarY esta densidad de radiación si es que es así, obedecería un comportamiento difusivo?
Efectivamente, el tratamiento simplificado es una difusión. El camino libre medio para fotones en el interior del Sol es de apenas un par de centímetros (es recontra opaco). A la velocidad de la luz, esto da un coeficiente de difusión del orden de 1E6 m^2/s. El tiempo de difusión para el radio solar de 7E5 km da del orden de 1E15 s, o sea 1E7 años. En realidad es menos, porque una parte del Sol es convectivo, no radiativo. En el caso del Sol da del orden de 1E5 años. (Tomar con pinzas, hice estos números en una servilleta.)
Eliminar