12/06/2021

Messier 68 y el centro galáctico

Continuando con los Grandes Éxitos del Otoño les presento este lindo cúmulo globular, Messier 68:

Messier 68 está en la constelación de la Hydra, la más grande de las constelaciones modernas. No tiene nada que ver con la organización terrorista nazi de Marvel. Y parece que tampoco es la Hidra de Lerna, contra la cual luchó Hércules, que es lo que dije en la reciente nota sobre los genitivos astronómicos. Cayó en mis manos una traducción del libro de Eratóstenes sobre las constelaciones, Catasterismos, donde se explica el mito de estas tres que están juntas en el cielo: el Cuervo, la Hidra y la Copa. Resulta que Apolo mandó a un cuervo a traerle agua de una fuente (esas cosas que hacen los dioses, para hinchar más que nada). Junto a la fuente había una higuera con higos todavía verdes. El cuervo se tentó y se quedó esperando a que madurasen. Cuando finalmente se los comió, se dio cuenta de que había metido la pata. Entonces llenó la copa de agua y puso también una hidra (el pequeño pólipo de agua dulce) que encontró en la fuente. Le llevó la copa al dios y le dijo que la demora era culpa de la hidra, que todos los días se bebía el agua que él tenía que llevarle. Apolo, que por supuesto sabía lo que había ocurrido, lo condenó a quedarse a vivir entre los hombres. Y para rematar lo puso en el cielo (lo cual contradice el castigo anterior, pero los dioses hacen y deshacen, ya se sabe), con copa e hidra incluídos. El dios castigó encima a la pobre hidra, que sin comerla ni beberla terminó también en el cielo. Sin beberla, sobre todo: le puso la boca muy lejos de la copa para que no se bebiera el agua. Su forma en el cielo es más bien la de una serpiente que la de una hidra de agua dulce, con la cabeza cerca del Cangrejo (que sí tiene que ver con Hércules y su aventura en Lerna) y la cola muy lejos y al sur, en el Centauro. 

Messier 68 es un cúmulo globular muy distinto de otro que fotografié recientemente, también durante la cuarentena covid, el Cúmulo Medusa (¡otro celenterado! ¡explicameló!). A diferencia de aquél, M68 no tiene el núcleo colapsado. Parece que está rotando sobre sí mismo, y tal vez esto haya demorado su colapso. Sus estrellas son muy antiguas, con poquísimos elementos pesados, y se encuentra en una órbita muy excéntrica alrededor del centro de la Vía Láctea. Todo apunta a que se trata del núcleo de una galaxia enana devorada por la nuestra

En varios sitios de la Web se dice algo de este cúmulo que es completamente falso: que se encuentra en la dirección opuesta al centro galáctico. En Messier-Objects.com, por ejemplo, dice "Messier 68 lies in the direction opposite to the galactic centre". En una nota titulada The Wrong-Way Globular Cluster en Starts with a bang, Ethan Siegel dice "How unusual would it be to find one of these objects in the exact opposite direction to the galactic center? Yet 180° away, there it is: Messier 68". En Universe Today leemos: "One of the most unusual features of Messier 68 is its position in the grand scheme of things – opposite our galactic center".

¿De dónde sacaron esto? Messier 68 NO ESTÁ en la dirección opuesta al centro galáctico. O sea: NO. Ni con mucho. He aquí un mapa de todos los cúmulos globulares de la Vía Láctea en coordenadas galácticas, con una medición de la distancia angular de M68 hasta el centro galáctico:

Vemos que M68 está a menos de 67° del centro galáctico. No sólo no está a 180°, ¡sino que está a bastante menos de 90°! Para comparar, Messier 79, en Lepus, un cúmulo una magnitud más brillante que M68, está a 126°. ¡Ese sí está "del otro lado"! Y NGC 2298, un cúmulo bien conocido por los aficionados (atrás de las patas traseras del Can Mayor), está a 113°. En Auriga está Palomar 2, un cumulito mucho más tenue, a 166°, casi exactamente "en la dirección opuesta" del centro galáctico. El propio M13, que los aficionados del hemisferio norte llaman "Gran Cúmulo", en Hércules, ¡está a 67°, igual que M68! ¿Entonces? ¿De dónde sacaron esto, sitios respetables? No lo sé, pero tiene toda la pinta de ser un meme que se reproduce por su propio pseudovalor de referirse a algo supuestamente insólito: "el más (algo)".

Hay otra cosita interesante en M68, pero quedará para la próxima vez. 

 


El mapa está hecho con Cartes du Ciel. El logo de Hydra es de Marvel Comics.

La carta antigua es la Hydra, con Crater y Corvus, en la Uranographia de Hevelius, de 1690.

8 comentarios:

  1. Hola Guillermo. Te pido alguna aclaración:¿El mapa es una especie de "planisferio" de la esfera celeste con el "ecuador" en el plano galáctico? Entonces, la expresión "dirección opuesta al centro galáctico" es respecto de nosotros, es decir, si miráramos de frente al centro de la galaxia, deberíamos -según esos sitios web- tener a M 68 a nuestra espalda? O no entendí nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mapa está en coordenadas galácticas (tal como dije), con el centro de la Vía Láctea (en Sagitario, está escrito)en el centro. Se ve el contorno de la Vía Láctea a lo largo del ecuador, con la parte más gruesa (donde está el centro) en el medio. La dirección opuesta al centro está en los dos bordes, izquierdo y derecho. Está la grilla de coordenadas, con los números. La dirección del centro es 0 grados de latitud, 0 de longitud. La dirección opuesta es 0 grados de latitud, 180 grados grados de longitud.

      Mirando hacia el centro de la galaxia, la dirección de nuestra espalda es la de los bordes izquierdo y derecho. Tal cual.

      Como se ve, M68 está MUCHO más cerca del centro del mapa que de cualquiera de sus bordes. No hay mucho más que entender.

      Eliminar
  2. Con los prismáticos enccuentro dos cúmulos muy pintorescos arriba de la cruz del sur cuando dale, uno de ellos sería este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tommy, no creo. M68 está bastante lejos de la Cruz. Mucho más cerca está el mucho más notable Omega Centauri (pero tampoco "arriba"). M68 no se destaca en binoculares.

      Eliminar
  3. Gracias Guille! Me motivaste a buscarlas. Las que digo acá veo que se llaman "Wishing well cluster", "Nebulosa de Karina" y "Pléyades del sur". Viene a ser cerca del centro de la vía láctea no?

    La nebulosa no recuerdo distinguirla con los binoculares, tampoco podría decir cuál es cuál de las otras.

    Ahora que veo el nombre pléyades del sur, es para distiguirlas de las otras pléyades también muy pintorescas que están ahí por Tauro (que dicho sea de paso se parece mucho a una punta de flecha). Estas pléyades por lo que veo se ven más frecuentemente en el hemisferio norte, con razón son pocas las veces que las pesco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo. Cuando decís que M68 parece rotar ¿te referís a que, como me parece ver en tu foto, las estrellas más externas estarían dando una vuelta en sentido anti-horario?¿o eso me lo estoy imaginando yo? muy buena la foto por cierto! y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lisandro. No, no: mi foto es una foto, no muestra ni sugiere ningún movimiento. El cúmulo rota alrededor de un eje (que no sé cuál es). El "parece" es porque la medición de la rotación es complicada e indirecta. Hay papers, M68 ha sido usado como ejemplo de movimiento newtoniano en condiciones de baja aceleración. Pero es algo muy técnico.

      Eliminar
    2. Ok. Gracias! Sí, me parecía que era imaginación mía. siempre resulta fácil proyectar ideas en el cielo. el otro día me parecía que el Can Mayor es como una gran flecha que apunta en el sentido de rotación de la vía láctea. las siempre engañosas apariencias cósmicas, ajajjaja. Saludos!

      Eliminar