21/08/2021

Juego de sombras en Júpiter

Los satélites galileanos de Júpiter (sus cuatro lunas mayores) son como un relojito en el cielo. Tan predecibles son sus movimientos que Newton promovía usarlos como manecillas de un reloj celeste y con ellas calcular la longitud geográfica en alta mar. También por esos años Ole Rømer logró usarlos para medir por primera vez la velocidad de la luz. Hoy en día su movimiento no tiene secretos ni mayor interés científico (salvo que quieras mandar un robot a explorarlos), pero sigue siendo una delicia observar su danza, como compartió nuestro amigo Mariano Ribas recientemente. Podemos ver todo tipo de eclipses exóticos: ocultamientos detrás del planeta, tránsitos (de ellos o de sus sombras) delante, y los mucho más raros eventos mutuos, en los cuales se eclipsan entre sí, tapándose o haciéndose sombra.

El domingo 29 de agosto hay un evento particularmente interesante: un doble tránsito de sombras:

Esta es la situación a las 20:00 hora argentina (23:00 UT). Vemos las sombras de Ganímedes y de Europa, el propio Ganímedes por delante del planeta, y la Gran Mancha Roja. Europa se ve a la derecha (el oeste), e Ío del otro lado. Pero si quieren ver algo realmente bueno, les recomiendo observar unos minutos antes (19:47 UT-3), porque casi al mismo tiempo que Europa salga del tránsito, la sombra de Ganímedes estará ingresando por el otro lado:


En Bariloche, a esa hora, Júpiter estará bastante bajo en el cielo, pero igual se puede probar. Si estás más al este (en Buenos Aires, por ejemplo), las condiciones son mejores. 

Esta semana habrá otro evento parecido (sin Gran Mancha Roja) el día 22. Pero es a las 17:30 hora argentina (20:30 UT), con Júpiter todavía bajo el horizonte. Pero algún lector en otras longitudes tal vez pueda aprovecharlo:


¿Y no podrá haber tres lunas transitando Júpiter a la vez? No con Ío, Europa y Ganímedes (por razones que contaré otro día), pero si una es Calisto, la más alejada de las cuatro, sí se puede. De hecho, hubo uno de estos triples tránsitos hace poco, el 15 de agosto. Sólo fue visible desde regiones del extremo Oriente, y no he encontrado muchas fotos. Un observador australiano de sobrenombre Quopaz compartió ésta en Cloudy Nights:

De izquierda a derecha, son Europa, su sombra, Ganímedes (mirar con cuidado, está pegado a la sombra de Europa), su sombra, Calisto (cerca del limbo derecho) e Ío (fuera del planeta).

Los tránsitos de tres sombras son más raros todavía. El próximo será en 2032, y el anterior fue en 2015, cuando José Luis Sánchez y Aldo Kleiman lo fotografiaron así desde Rosario:

Véanlo en video, con el relato de cada ingreso y egreso, incluyendo el triple tránsito de lunas:

Ahora que Júpiter está en oposición, súper brillante en el cielo toda la noche, vale la pena estar atentos a estas encantadoras vistas. Pueden usar cualquier planetario para anticipar los eventos, o herramientas específicas como la de Sky&Telescope, que dan una lista de los momentos clave para el día que uno elija. 

 


Agradezco a Aldo que me mandara sus imágenes. La del triple tránsito de 2021 es del usuario Quopaz en Cloudy Nights.

Las imágenes de Júpiter están hechas con Cartes du Ciel.

8 comentarios:

  1. Será que las sombras afectan la atmósfera? En el videíto pareciera que sí..
    Gracias por el dato, ojalá esté despejado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Júpiter dista del sol 5 veces más que la tierra. Si a la tierra el sol llega con maso 1300 W/m2, entonces a júpiter le llegan ~50 W/m2 ?

      Eliminar
    2. Hola, Tomás. El efecto que se ve en el video es resultado del procesamiento gráfico. Pero ciertamente las sombras enfrían la ya fría atmósfera superior de Júpiter, igual que nuestros eclipses solares enfrían la Tierra. También se ha medido cómo se enfría la volcánica atmósfera de Ío cuando se eclipsa en la atmósfera de Júpiter.

      Y tu cálculo es correcto, son apenas 50 W/m^2, 25 veces menos que en la Tierra. De hecho, Juno es la primera nave que lleva paneles solares a Júpiter para alimentarse, antes la tecnología de celdas solares no alcanzaba (Galileo, por ejemplo).

      Eliminar
    3. Ah claro, mirá qué dato, cierto que galileo llevaba la pila de plutonio

      Eliminar

  2. Muy bueno el artículo y el desarrollo del trabajo...felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, como siempre; y halago total que estén nuestras imágenes aquí...
    el Universo suele ser indulgente con nuestra doliente y desamparada humanidad, y nos consuela con reconfortantes constantes... las lunas galileanas siempre girando en el cielo... y aquí los Artículos de los Sábados, donde indefectiblemente, siempre aprendo algo ! jajaja
    gracias Guillermo !
    buenos cielos para todos...
    PD. en el celu no me aparece el vínculo al video pero si en la compu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aldo. ¡Saludos a la afición rosarina!

      Arreglé lo del video. Es un defecto de la herramienta de videos de Blogger, me parece que quedó anticuada y no la arreglan. Es mejor embeber YouTube a mano.

      Eliminar
  4. Hola Guillermo! Genial! Me lo apunto para observarlo! Saludos!

    ResponderEliminar