28/12/2019

La Luna en 2020

Para el lunático que todos llevamos dentro, un clásico de En el Cielo las Estrellas: ¡todas las lunas del año!


Hay superlunas y minilunas, como todos los años. Por supuesto, la calculadora de superlunas y minilunas está disponible en el menú de aquí a la derecha, junto al Univers-O-Matic, el Planisferio, mi charla TEDx y otras cosillas.

Este año no hay ningún buen eclipse de Luna. Hay apenas eclipses penumbrales: el 10 de enero (visible en casi todo el mundo salvo las Américas), el 5 de junio (este sí, pero apenas desde el litoral atlántico de Sudamérica), el 5 de julio (todo el eclipse visible desde Sudamérica) y el 30 de noviembre (visible desde Sudamérica en el horizonte occidental, lindo desde Bariloche).

El 21 de junio habrá un eclipse solar anular cruzando África y el sur de Asia. Pero el gran evento lunar del año será, sin dudas, el eclipse total de Sol del 14 de diciembre: ¡el #GranEclipsePatagónico! No te lo pierdas. En breve publicaré detalles.


¡Hasta el año que viene!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por sus artículos de divulgación, su libro (que hace tiempo me regaló mi hijo -estudiante suyo en el IB-) y sus excelentes clases por YouTube, profesor. Muy feliz 2020 para usted y familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, felividades para Uds también. ¡Con razón me sonaba el apellido!

      Eliminar
  2. Falta un año pero ya te estoy imaginando ahí, en pleno territorio patagónico con tus mejores armas.
    Abrazo grande! Gracias por todo lo que divulgás y enseñas a aficionados principiantes como yo

    Feliz año! Salud!

    ResponderEliminar
  3. Guille! impecable como siempre. Gracias por compartir todo este maravilloso mundo cada sabado! soy de Buenos Aires y no puedo conseguir tu ultimo libro, sabes en que libreria puedo ir aca?
    Nos vemos en el eclipse de sol y me lo firmas!!

    Buenos cielos!!

    Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Max. Lo podes comprar on line en la editorial Ediunc. Lamentablemente Ediunc no distribuye los libros, parece que no les interesa que se lean, sólo tenerlos en el catálogo. :(

      Eliminar