21/12/2019

Planeta Hermano

La Unión Astronómica Internacional acaba de anunciar el resultado del concurso mundial NameExoWorlds organizado para dar nombre a más de 100 exoplanetas, en ocasión de cumplirse 100 años de la organización. Se hicieron campañas nacionales en cada país miembro y cada uno, por votación popular, eligió un nombre para la estrella y uno para el planeta. Les presento el planeta de la Argentina: Naqaÿa, en órbita de la estrella Nosaxa (HD 48265) en la constelación de la Popa.

Nosaxa significa Primavera y Naqaÿa significa Hermano, en lengua mocoví (moqoit). Los nombres fueron propuestos por Abel Salteño, maestro rural de una pequeña comunidad mocoví en la provincia del Chaco. El pueblo mocoví fue testigo de la caída del asteroide de hierro que produjo el Campo del Cielo, y en mi imaginario siempre tienen una conexión astronómica. Así que me encantó el resultado. Una de las consignas del concurso alentaba la presentación de nombres en lenguas aborígenes. 

¿Cómo es, y dónde está Naqaÿa? No sabemos mucho de él, incluso menos que de otros exoplanetas. Nosaxa es una estrella muy parecida al Sol, de tipo espectral G, un poquito más liviana y más fría (su luz debe ser más anaranjada que la del Sol). Tiene también una edad similar pero está un poco más evolucionada que el Sol, y ya ha empezado a hincharse como hará nuestro Sol en el futuro (es una subgigante, GIV —ge-cuatro—, mientras que el Sol es GV). Según las observaciones de Gaia, se encuentra a 296 años luz de nosotros. Naqaÿa es un planeta gigante gaseoso, un poco más pesado que Júpiter. Orbita Nosaxa de manera bastante excéntrica, a una vez y media la distancia de la Tierra al Sol y su año es de 700 días. Está mucho más cerca de su estrella que Júpiter del Sol, justo dentro de la "zona de habitabilidad". Si tiene lunas como las de nuestros gigantes (con abundante roca y agua), alguna de ellas tal vez sea realmente habitable.

¿Podemos verlo? No. Podemos ver la estrella, si bien no a simple vista. Es una estrella de magnitud 8 en la constelación de Puppis, muy cerca de Canopus en el cielo. Podemos verla con binoculares o pequeños telescopios, y desde luego podemos fotografiarla. La tengo en unas panorámicas que hice el año pasado desde la recta de Jones y que todavía no había compartido.


Estas fotos fueron hechas en el mes de junio (nótese la cordillera nevada). Canopus (la segunda estrella más brillante del cielo) era entonces inconfundible hacia el sudoeste. Si quieren ubicarla en estos días, es mejor observar hacia el sudeste al comienzo de la noche, bien alto, por encima de la Vía Láctea (donde está el circulito):


Esta es la segunda campaña de la IAU para poner nombres a exoplanetas. En la anterior se habían designado 14 sistemas, con nombres de una variedad de tradiciones culturales, entre ellas Cervantes y sus planetas Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho, que ya comentamos. La lista de estrellas con nombre tiene ya más de 300 miembros (en el link todavía no está actualizada con los nuevos 112).

5 comentarios:

  1. Por aquí, Guillermo, tenemos a Rosalía...de Castro, la poetisa galaica; con su estrella y su planeta.
    Mola también ese nombre, muy ancestral, nativo y apropiado.
    Pero yo me pregunto, y tú también, seguramente. ¿Qué pasaría si estos planetas estuvieran habitados por una sociedad libre y avanzada, sin reyes ni religiones (y ya puestos) con tendencia al *canibalismo extragaláctico, o no? Tendríamos qué cambiar el nombre, presupongo, y aceptar el que ellos tuviesen... ¿O habría que llevarlo a la Liga Interplanetaria del Tribunal de Justicia del Eón Recalcitrante?

    (*A lo mejor con religiones, en vez de canibalismo, qué lo hay en sus ritos, podrían tener otras filias y paidofilia)

    Imaginemos por un momento que el planeta, en nuestros símbolos, según sus habitantes, se llamase así: ¡¡¿*%=//¡¡¡;^%%&"!!! qué es cómo decirlo gritando y que lo mejor que he entendido es que lo exclaman, y no sólo lo proclaman a los cuatro plasmas solares.

    ¿Cómo tendríamos qué pronunciarlo?

    Está claro que no llueve a gusto de todos y por aquí, en Flamatt y por Vigo, estamos un poco hartos de tanta…y por Madrí, también
    Tanto es así que (*curioso) a vosotros os llegan las cumbres nevadas *:))))´ en Junio…
    ...Si es que, eso; no llueve ni nieva a gusto de todos


    En fin, un deferente saludo


    PD: El Enlace sobre la poetisa del romanticismo galaico y su posición.

    https://elpais.com/ccaa/2019/12/19/galicia/1576760494_811728.html


    [Por cierto, tienes un "fallo" en tu "bloguer", por obsoleto. Deberías variar el sistema y cambiarlo a HTTPS, ya que tal y cómo lo tienes configurado ( a la antigua) se supone, por parte de Bloguer, que no es seguro, precedido de un triangulito con una exclamación en rojo. De ahí que en la barra del buscador, arriba a la izquierda, te aparezca un aviso así: No es seguro.
    Ellos variaron los parámetros de programación y el antiguo sistema se quedó obsoleto. Por eso échale un vistazo a tu "Configuración" y recambia el sistema. Lo encontrarás en tu interior, de configuración que aún estará de la otra forma. No cambia nada, sólo eso y no se pierde nada.Saludos]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Deica. También a mí me gustó el resultado de España. Y también el de Grecia: Lerna e Ilolao para una estrella en la Hidra, ingenioso. Me sorprendió que Bolivia, Paraguay y Brasil, los tres, eligieran nombres guaraníes.

      En cuanto a los nombres de estos sistemas en sus posibles lenguas nativas, no veo inconveniente. Nosotros llamamos España a España, y los anlgoparlantes la llaman Spain. A Inglaterra le decimos Inglaterra y los nativos dicen England. Los japoneses llaman a su país Nihon, no Japón. Y Grecia es Hellas... Es algo común en la Tierra, que se la banquen los extraterrestres.

      Voy a revisar lo del https, yo no lo veo así en mis navegadores. Lo veo seguro.

      Saludos y felicidades. Ah, y lo de las cumbres nevadas en junio, ¿será porque la Tierra es redonda? ;)

      Eliminar
    2. Como bien sabes, entre mis retóricas, está el empleo soterrado de chascarrillos para amenizar "huméramente" el diálogo. Tal vez me viene de la forma qué tengo de dialogar con los alumnos cuando les explico cosas que les resultan tediosas. No hay nada mejor que amenizar las explicaciones con representaciones en las que ellos se sientan inmersos y participen no sólo como oyentes. Entonces, incluso los más tímidos o retraídos, pierden el miedo a "hacer el ridículo" (algo innato en muchos niños/as y fomentado por aptitudes familiares) y su capacidad retentiva se incrementa al cien por cien en la evaluación y memoria de las materias. No sólo lo viven, lo aprehenden para sí de tal manera como cuando juegan con la inercia que el ocio deportivo nos conduce a realizarlo de manera sistemática sin que ello sea o produzca "dolor intelectual al memorizarlo y desarrollarlo". Tengo unos alumnos que, cuando nos vamos de vacaciones, nos despedimos con un ohhhh, otra vez vacaciones...
      Las clases son divertidas si las convertimos en un laboratorio de descubrimientos a su imaginación e inquietud; pero sin mentiras, con el experimento más racional del porqué de la vida...sin zarzas ardientes, ni hijos predilectos; con el respeto a la disculpa entre ellos y ellas cuando alguno/a en su rabia y con sus problemas se apodera de la libertad ajena ante cualquier situación que le dé poder.

      Cuánta ciencia hay por América, la del sur y cuan importante es cultivar las lenguas amerindias y otras causas nativas. No dejemos que se mueran al estilo del Latín...los romanos que llevaban el pecho de cuero y lata, trajeron un parásito pegado a ellos y que tergiversó el mundo haciendo que cabalgase, la realidad, sobre un mito en el que se asienta nuestra sociedad actual. Ése es un grave problema que, tal vez, ha producido este retraso evolutivo camino de las estrellas.
      Son unos parásitos que frenan una evolución equitativa e igualitaria; se dan en todas las sociedades y en cada cual los llaman de diferente manera...Hoy en día sigue causando muchos estragos en América, independientemente de sus lenguas; incluso destruyendo lenguas bajo poderes yanquis o criollos...

      Salud y buen verano, qué ya entró :)´

      PD: Qué bueno, en verano y con esas cumbres, bien valen unas tablas y unos guantes, casco y a disfrutar de las pendientes nevadas...
      ¿Coincidencia? Por aquí, las cumbres también tienen nieve, pero hace un frío del carallo :))´


      Qué buena divulgación tienes
      Salú i Livertá

      Eliminar
  2. Me parece una buena idea, como me parece una buena idea el propiciar el uso de lenguas aborigenes.
    Claro que si estuviera habitado por una especie inteligente, habría que usar el nombre que le den a su planeta. O su equivalente en idiomas terrestres. Sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo. No veo la necesidad. En la propia Tierra es común que un país tenga un nombre en la lengua nativa y otro en una lengua extranjera. Nosotros llamamos España a España, y los anlgoparlantes la llaman Spain. A Inglaterra le decimos Inglaterra y los nativos dicen England. Los japoneses llaman a su país Nihon, no Japón. Y Grecia es Hellas... No veo inconveniente.

      ¡Saludos y felicidades!

      Eliminar